Noticias

08 de diciembre de 2012

Derrota de Mario Mansilla

Hoy 1448 / Elecciones en el Sindicato Petrolero de Chubut

 

 

Después de 10 años fueron derrotados Mario Mansilla y Carlos Gómez por “Loma” Avila-Rudy Fournier. 
En una elección en la que participaron masivamente los trabajadores petroleros, votó el 85% del padrón (9.297), en medio de un impresionante operativo de policía, gendarmería y de 12 veedores del ministerio de nación. Ganó la Lista Azul de “Loma” Avila y Rudy Fournier (de la mano de Cristóbal López y el gobierno K) que sacó el 53,6 %, que derrotó a la lista Azul y Blanca encabezada por Mario Mansilla el candidato de Bulgheroni (Pan American) que sacó el 45,6% de los votos. 
Los votos en blanco y nulos, en el camino de la Recuperación del Sindicato, impulsados por la Agrupación Petrolera “Rene Salamanca” de la CCC fueron 64 (0,8%), aunque los datos que dio la Junta Electoral no coinciden al hacer las sumas de los datos oficiales.
Así terminan 10 años de Mario Mansilla y su “chirolita” Carlos Gomez, como recontra alcahuetes de los Bulgheroni –al que le ayudaron a conseguir los 40 años de contrato de Cerro Dragón para PAE–, al frente del Sindicato Petrolero Chubut. La lista de Mansilla ganó en la mesa de San Antonio (perforación), la de Burgwardt y la de transportes y Tuboscope. Su bandera eran los “logros” sociales (nuevo edificio gremial) y “beneficios sociales”, duramente cuestionados por la otra lista. 
“Loma” Avila captó una corriente joven combativa al grito de “que se vayan todos”, ganó en 9 mesas (la de perforación de DLS, y la de Key, la de Petrosar, la de Skanska, la de Sarmiento, así como la de mujeres y jubilados, entre otras). Las primeras declaraciones suyas fueron: “no vamos a ser un gremio de las operadoras ni del gobierno de turno”, diferenciándose de Mansilla que abiertamente defendía a “su empresa Pan American Energy” y planteando como tema central la obra social. 
Se abre así una nueva etapa en la lucha de los petroleros chubutenses, y su organización sindical, que van a exigir que cada una de las palabras y propuestas de lista ganadora de Avila-Fournier se cumplan, en la lucha para que la política kirchnerista de ajuste, inflación, y crisis no se descargue sobre nuestras espaldas. Para avanzar en la lucha por una YPF 100% Estatal, lo que exige anular el contrato de Pan American y demás operadoras imperialistas.