1. Crece la disputa imperialista y se complica la invasión rusa en Ucrania
Rusia atacó durante tres noches seguidas los puertos ucranianos que exportan sus cereales, destruyendo 60 mil toneladas de granos destinados para la exportación. Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de girasol, maíz, trigo y cebada. Fue el mayor ataque realizado hasta ahora al puerto de Odesa.
El ataque ruso se dio a pocos días de que Rusia se retirara del acuerdo de exportación de granos negociado en julio de 2022 por Turquía y las Naciones Unidas (ONU), que garantizaba la seguridad y el paso de buques de carga a lo largo de un corredor en el Mar Negro. La ONU acusó a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial. Inmediatamente subieron los precios internacionales.
Frente al despliegue de tropas de la OTAN en la frontera de Polonia con Ucrania y Bielorrusia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado que los territorios occidentales de la actual Polonia fueron robados a Ucrania, “un regalo de Stalin” dijo, y ha advertido de que, si Varsovia ha olvidado este hecho, Moscú “se lo recordará”. También dijo que Polonia quiere anexar territorio de Bielorrusia y que “Desencadenar una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Responderemos a ello con todos los medios a nuestro alcance”
Bielorrusia anunció que el imperialismo ruso la había aprovisionado de armas para su defensa. Una parte de ellas son las llamadas “armas nucleares tácticas”. A su vez los mercenarios del grupo Wagner, refugiados en Bielorrusia, están desplegados en esa frontera y según el presidente Lukashenko le piden permiso: “Para hacer una excursión a Varsovia y a Rzeszow” (Polonia).
En ese contexto, esta semana vivimos nuevos capítulos de los preparativos de las grandes potencias para una posible tercera guerra mundial imperialista. Rusia y China comenzaron ejercicios navales conjuntos en el Mar del Japón.
En la misma región, Taiwán, con apoyo yanqui, realizó ejercicios militares en previsión de una posible invasión china.
2. Al calor de las luchas de los pueblos, Malvinas, con la mano en el corazón
El 19 de julio miles de peruanas y peruanos volvieron a salir a las calles en todo Perú contra el gobierno golpista de Dina Boluarte que según las encuestas tiene un 80% de desaprobación. “La semana que viene, del 24 hasta el 29, va a ser crucial”, señalaron los organizadores de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha en conferencia de prensa.
En Israel hubo nuevas y masivas manifestaciones contra el ultraderechista primer ministro Netanyahu y su reforma judicial, que le da la suma del poder público.
En Costa Rica se realizaron protestas contra la privatización de la salud. Se sostiene la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos.
Un video que se viralizó en las redes muestra a un contingente de jóvenes, con la mano en el corazón, entonando la Marcha de Malvinas al pie del Big Ben, la torre del reloj del Parlamento de Inglaterra.
Esto ocurrió al tiempo que, por primera vez, el bloque de naciones europeas “tomó nota del reclamo argentino de Malvinas” tras la usurpación del territorio en 1833 y la nueva usurpación del 14/6/1982. Ocurrió en la tercera Cumbre de la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), poco más de tres años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, en un proceso conocido como Brexit. Se trata de un documento compartido y firmado por 60 países: 33 países latinoamericanos y caribeños y 27 europeos.
El representante de China ante las Naciones Unidas criticó a Gran Bretaña por su “legado colonialista” sobre las Islas Malvinas y pidió que se reanuden las conversaciones con Argentina por la soberanía.
El enojo británico por el documento de la UE-Celac es una muestra más del reaccionario colonialismo imperialista.
3. Los salvavidas de plomo que ofrecen los imperialismos
La semana pasada el dólar “blue” llegó a un récord: para comprar un dólar se tuvo que pagar $528, esta semana sigue aumentando. En los últimos días, el Banco Central debió desprenderse de 200 millones diarios. Y en lo que va de julio perdió 1.136 millones de dólares. Al fin de julio hay que pagar vencimientos por 2.660 millones de dólares y el 11/8 vencerán 830 millones. Son parte de la deuda fraudulenta de Macri y sus socios y el FMI.
En lo que va del año, el gobierno recibió del FMI desembolsos por el equivalente de USD 28.885 millones y canceló deuda por USD 31.120 millones.
El domingo 23 se anunció un acuerdo con el FMI, para que este organismo financiero entregue “una cantidad importante de dólares”, dijo el gobierno, para las vacías arcas del Banco Central, que al comienzo de julio tenía un saldo negativo en las reservas netas de 6.662 millones de dólares, y reservas netas líquidas negativas por 10.445 millones de dólares.
A cambio, el gobierno implementa un “dólar agro” beneficiando, una vez más, a los sectores exportadores de granos y de economías regionales, encarece las importaciones de bienes y servicios y unifica una parte de los dólares que se utilizan por fuera del oficial, es decir una nueva devaluación parcial de nuestra moneda. Un nuevo parche que pagaremos la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo, con más ajuste e inflación.
La disputa imperialista usa de uno y otro lado la horca financiera para condicionar a la Argentina. Los yanquis usan su peso en el FMI para condicionarnos, obligarnos a un ajuste feroz y obtener concesiones. China, que también integra el FMI, había informado al directorio del Fondo que, si no acordaba con la Argentina, nos autorizaría para pagar la deuda con los yuanes que nos prestó. No es gratis lo que ofrece China, cobra intereses al doble del FMI, y nos impone que no se hagan públicos los términos del acuerdo, y que tampoco se hagan públicas “las garantías”. Una práctica del imperialismo chino es entregar préstamos, muchas veces impagables, para conseguir concesiones políticas y económicas. Y en caso de default ejecutar esas garantías secretas. Es famoso el caso de Sri Lanka (país al sur de la India) que al no poder pagar el préstamo para la construcción del puerto de Hambantota, debió entregarlo por 99 años en concesión a China, que hoy lo utiliza como puerto comercial y militar. Lo mismo ha sucedido en países de África y Asia, como Kenia y Malasia.
¿Cuáles son nuestras garantías? ¿El litio? ¿El puerto para los barcos chinos en Tierra del Fuego?
Los sectores más reaccionarios de las clases dominantes, expresados por el macrismo y sus socios, pelean desde Juntos por el Cambio para volver al gobierno. Sus candidatos presidenciales, Bullrich y Larreta, ya anunciaron que su receta es la del gobernador de Jujuy: salarios de hambre, represión con sangre y presos, robar las tierras de los originarios para cultivar droga, entregar el litio asociados con monopolios imperialistas, privatizar las universidades o que sean pagas. Milei es otra variante de estos sectores de las clases dominantes. Esta derecha volvió a la carga contra Aerolíneas Argentinas, proponiendo su privatización.
Contra esta derecha reaccionaria dirigimos el golpe principal de la lucha popular, en las calles y en las urnas.
4. Jujuy, hay una salida a favor del pueblo y de la Patria
En Jujuy continúa la lucha de las y los trabajadores junto a los cortes de ruta de las poblaciones rurales y los pueblos originarios. La concreción de la Multisectorial y las múltiples declaraciones de los concejos deliberantes contra la reforma dieron impulso a la lucha. Morales intentó una vez más doblegarla con una oleada de detenciones y ataques de patotas policiales y “parapoliciales” a los cortes de ruta del norte jujeño. El 21/7, una patota con funcionarios radicales intentó levantar el corte de Purmamarca, con golpes a mujeres y a compañeros de las comunidades. El corte se sostuvo y fue rodeado de gran solidaridad popular, llamando a mantenerse en alerta ante cualquier avance represivo.
La Iglesia Católica, a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen se presentó ante la Corte Suprema de Jujuy, sumándose a la “acción de inconstitucionalidad” contra la reforma de Morales, elevada por las comunidades originarias.
La respuesta del pueblo jujeño, la solidaridad y repudio en todo el país, y la contundencia de las presentaciones legales los obligó a liberar a los compañeros que ya advirtieron que seguirán cortando las rutas defendiendo sus tierras. Sigue la lucha por los desprocesamientos de las causas, el cese a la persecución de los que luchan, y la reforma anticonstitucional.
El 20/7 se realizó una gran jornada en apoyo a la lucha jujeña en todo el país, el día que se cumplían 47 años de la “Noche del Apagón”. El mismo día, la Federación Nacional Campesina cortó la ruta 2 en la zona agraria de La Plata y en otros puntos del país, en solidaridad con Jujuy y reclamando soluciones a la emergencia productiva.
La UOM hizo un paro nacional de 48 horas con movilización. Conquistó un aumento del 38% en tres tramos y un bono de 60 mil pesos. En Acindar, la patronal impidió la entrada a su Comisión Interna y Directiva a la planta de Villa Constitución, intentando impedir el paro.
En Jujuy los trabajadores de Mina Aguilar, tras un paro y marcha a San Salvador, consiguieron que se ratifique el convenio colectivo.
Las y los trabajadores del subte en CABA continúan con sus medidas de fuerza por mejores condiciones de trabajo.
Del 21/7 al 23/7 se realizó el tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe, en Brasilia. La lucha del pueblo jujeño contó con la solidaridad de todas las mujeres y organizaciones presentes ¡Viva la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe!
5. Unidad para la lucha y votar a Unión por la Patria
Durante el gobierno de Macri, avanzó su política de represión sangrienta, ajuste para el pueblo recortando salarios, imponiendo un hachazo a las jubilaciones, el robo financiero y la entrega de los recursos naturales.
Después de las elecciones legislativas de 2017 hubo una discusión en las fuerzas populares. Se decía entonces que “a Macri no había con qué darle”, que “tenía el camino pavimentado hacia las elecciones de 2019”. Desde el PCR polemizamos con esas posiciones y seguimos a la cabeza de las luchas populares. Junto a las organizaciones que integramos y fuerzas obreras y populares, jugamos un papel importante en las luchas que enfrentaron las reformas antiobreras que se pretendían imponer y pelearon en la Plaza del Congreso cuando se discutía la reforma previsional. Se multiplicaron las luchas en las calles y creció el protagonismo popular.
Ese proceso demostró que son las masas en las calles las que desenmascaran los planes de esa derecha reaccionaria. Al calor de esas luchas, se crearon las condiciones para construir el Frente de Todos, en el que confluyeron fuerzas obreras, campesinas y populares junto a sectores de burguesía intermediaria. Dijimos entonces que el Frente de Todos era un instrumento que creaba mejores condiciones para la lucha popular. Y derrotamos a Macri en las urnas.
Ahora las luchas que recorren el país y la rebelión del pueblo jujeño son un duro golpe a Juntos por el Cambio porque muestran a millones la esencia de sus planes de hambre, entrega y represión.
Los multimedios del sistema operan para lavarle la cara a esa derecha fascista y ocultar la situación en Jujuy. Pero subestiman la memoria de nuestro pueblo, que ya protagonizó puebladas como el Argentinazo, derrotando a un gobierno en donde ya estaban personajes reaccionarios como Patricia Bullrich y Gerardo Morales.
Ahora Bullrich dice que tiene preparado un plan para: “blindar con dólares al Banco Central para salir del cepo». Muy parecido al anuncio de Fernando De la Rúa en diciembre de 2000 cuando dijo “He anunciado un blindaje que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento”. Ese gobierno, del que ella era ministra, nos llevó a la crisis más profunda y fue el primer gobierno echado por el pueblo en las calles.
Hay bronca en gran parte del pueblo que no quiere a esta derecha reaccionaria, pero está enojado o desilusionado con la política del gobierno. En las elecciones provinciales se ve el crecimiento de los que no van a votar, o votan en blanco o nulo. Aproximadamente un 35% del padrón es el promedio.
No se recuperarán los votos de esa parte del pueblo solo señalando los terribles planes del macrismo si vuelve al gobierno.
Es desde el protagonismo popular que podremos volver a derrotar en las urnas a esa derecha fascista para crear mejores condiciones para avanzar en la lucha por las necesidades de la clase obrera, el pueblo y la patria.
Es muy importante el trabajo del Partido y su JCR en todo el país para que se generalicen en todos lados las movilizaciones y pronunciamientos en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño.
Son miles de camaradas que vienen protagonizando jornadas de luchas, la campaña electoral, la campaña financiera y tantas otras actividades.
Y peleando la confluencia en las calles del movimiento obrero ocupado, las organizaciones sociales, la lucha campesina, con el ejemplo del movimiento de mujeres y la juventud; hermanados con las naciones y pueblos originarios, con nuestros héroes de Malvinas.
Por eso es clave trabajar para unir a todos los sectores populares en un gran paro nacional. Impulsar en cada asamblea, en cada cuerpo de delegados, en cada organismo de masas la necesidad de su concreción
¿Por qué impulsamos la consigna de paro nacional activo, a tan pocos días de las PASO? Es una pregunta válida que nos hacen algunos amigos. Entendemos que es una propuesta que sirve para avanzar en la confluencia de las luchas, que va a ayudar al desarrollo de la pelea del pueblo jujeño por sus derechos y contra la reforma inconstitucional de Morales, y porque permite unificar la pelea para frenar el ajuste, y anular el nefasto acuerdo con el FMI.
Y lo hacemos porque vamos a las elecciones en medio de aguas turbulentas. Como ha vuelto a mostrar la gran lucha de Jujuy, desde las calles se puede construir la más amplia unidad, para encarar la batalla electoral que impida que los sectores de derecha más reaccionarios vuelvan al gobierno.
Y para esto el instrumento electoral es Unión por la Patria, dando la pelea por su triunfo, haciendo campaña por nuestras y nuestros candidatos y difundiendo nuestras Diez Medidas para salir de la crisis.
El PCR, como definió nuestro 13 Congreso, trabaja, en las distintas luchas populares y en la campaña electoral, con el objetivo de acumular fuerzas revolucionarias. Porque, como demuestra nuestra historia y nuestro presente, el camino de las puebladas es el que puede permitir a la clase obrera y el pueblo avanzar en un camino revolucionario, en la conquista del poder político para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Jornada del 20/7 en Comodoro Rivadavia por Jujuy