Noticias

03 de mayo de 2023

Por la política de vivienda antipopular del Gobierno de CABA

Derrumbe en Floresta

El martes 25 por la noche una tragedia anunciada se abatió sobre el barrio porteño de Floresta. El derrumbe de una casa en la que vivían 40 familias se derrumbó, causando la muerte tres personas y más de 20 heridos.

En esta casa, ubicada en la avenida Rivadavia 8578 en el barrio de Floresta, viven desde hace años más de un centenar de personas. Es parte de la Ciudad de Buenos Aires que el gobierno macrista de Larreta trata de ocultar. La ciudad de las personas hacinadas en viviendas precarias ante la falta absoluta de una política de vivienda social, con un gobierno al que sólo le interesan los negocios inmobiliarios.

Al momento del derrumbe se conoció que habían fallecido una niña de 12 años, hija de una maestra del jardín “Los sueños de Patricia”, dirigido por la CCC, y un joven de 19. Recién tres días después, el 28, se encontró el cuerpo de Felicitas Cherres, de 72 años, bajo los escombros.

Julia Rosales, coordinadora de la Zona Norte de Caba de la CCC y secretaria del PCR zonal, nos decía que de las 40 familias que vivían en la casa derrumbada, “15 están en la Corriente Clasista y Combativa. La compañera Felicitas era una gran compañera, vendedora ambulante”.

“La misma noche del derrumbe la gente se instaló en la puerta de la casa reclamando sus pertenencias, no los dejaban entrar. Tampoco querían ir a los paradores del gobierno de la ciudad por temor a los robos.

“El Gobierno de la Ciudad ofreció de entrada alojar en hoteles por una semana y después ver si había una solución, Se negaron a hablar con todos los habitantes de la casa, sólo lo hicieron con tres”.

Indignada y en medio del despliegue solidario del PCR y la CCC de la zona y de otras zonas de CABA y el Gran Buenos Aires, Jula nos decía “Esto es producto de la terrible situación con la falta de viviendas en la ciudad. Hay 100 mil viviendas vacías, los alquileres cada vez son menos y carísimos, 100 o 120 mil pesos, y entonces tenés que vivir en condiciones de hacinamiento, como en esta casa que se derrumbó.

“Estamos juntando solidaridad. Empezamos con colchones y frazadas, y ropa. Juntamos en el Jardín de Infantes de Paternal, donde trabajaba una de las compañeras, y también están juntando en la escuela a la que iba la chiquita fallecida. En estos días estamos peleando por solucionar la emergencia, enterrar a nuestros muertos y cuidar de los heridos y los damnificados, que se han quedado sin nada.

“Nosotros le hemos planteado al secretario de la vivienda del gobierno de la Ciudad que queremos soluciones habitacionales e inclusión social para las compañeras y compañeros. Primero su respuesta fue que van a dar un subsidio habitacional de 20 mil pesos por familia, para alquilar una pieza en un hotel. Eso alcanza para cuatro días, porque una pieza sale 5 mil pesos por día. Eso no es ninguna solución.

“Después de la enorme resistencia de los habitantes de la casa derrumbada y la gran solidaridad de vecinos del barrio y de otros barrios que venían a traer, aunque sea una bandeja con comida o una botella de agua, la ciudad accedió a firmar un compromiso con tres puntos: Alojamiento en hoteles por lo que dure la emergencia. Atención económica y social a todos los vecinos afectados y formar una mesa de trabajo con ministerios de Desarrollo Social de ciudad y nación, y los vecinos afectados y en el término de 10 días buscar una solución habitacional definitiva para todas las familias. Esto fue firmado por el gobierno y las familias.  Ahora con el compromiso firmado lo haremos cumplir con la lucha necesaria para que se lleve a cabo”, finaliza Julia.

Solidaridad

El PCR, la JCR, la CCC y el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga han concentrado la recepción de ropa, colchones, productos de higiene y alimentos no perecederos, etc., en el Centro de Primera Infancia “Los sueños de Patricia”, ubicado en la Avenida San Martín 3741.

 

Semanario Hoy  N°1960   03/05/2023