Noticias

31 de marzo de 2020

Salta

Desalojan niños indígenas del Hospital de Tartagal

El gobierno salteño desalojó niños indígenas internados en el edificio de Recuperación Nutricional del hospital Juan Domingo Perón de esa localidad

Fuente: Facebook de Pueblos Originarios en Lucha

Reproducimos denuncia de las y los hermanos originarios de Salta.

Esto es un llamado de urgencia al gobierno nacional, nos dirigimos al presidente de la Nación Argentina doctor Alberto Fernández, al ministro de Salud de la Nación Ginés González y al gobernador de la provincia de Salta Gustavo Sáenz en nombre de las víctimas y sobrevivientes del hambre niños/as indígenas que estuvieron y los que están ahora internados en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta.

Con mucho dolor quiero comunicar que en el hospital de Tartagal han desalojado a los niños internados del edificio de Recuperación Nutricional y se apropiaron del lugar según dicen para «guardia pediátrica» y encerraron a los niños y a sus mamás o papás acompañantes en los box de uno de los salones de pediatría, con todas las incomodidades entre ellas el tener un solo baño cuando sabemos que hay muchos internados allí, justamente en recuperación nutricional.

Ese edificio fue construido con fondos de la Reparación Histórica para que beneficie a pacientes tanto del Departamento San Martín como a los del Departamento Rivadavia, y fue inaugurado el 8 de octubre del 2015 en ese entonces por el gobernador Urtubey.

En estos días la ministra de Salud con la complicidad del gerente del hospital decidieron prácticamente echar a los niños que siempre son pertenecientes a los pueblos indígenas de diferentes comunidades del Chaco Salteño.

Una vez más mostrando su lado racista y discriminador estos personajes toman esta determinación con los pacientes Indígenas que se salvaron de morir de hambre, como si se tratara de animales cuando lo cambian de corral o con algún indigente de su propia casa. Sin contemplación ni siquiera el sentimiento de la lástima, arremetieron contra los pacientes indígenas, sin compasión y todo queda en silencio. Como ladrones usurpadores y asesinos no les importa nada se aprovechan de la situación dolorosa de la pandemia para continuar su marcha exterminadora de quitarle derechos a los niños más vulnerables del país.

Esto no debemos permitirlo por eso solicitamos al gobernador revisar la situación y ordenar devolver el edificio a los niños Wichi,, yiofwaha, chulupi, tobas, guaraníes que se benefician día a día con la atención profesional y la dedicación para salvar sus vidas .

No debemos permitirlo por eso levantamos nuevamente nuestra voz para denunciar y pedir que cese de una vez por toda la violencia en contra de los niños víctimas y sobrevivientes del hambre.

Exigimos la renuncia ya! de la Ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna.

Pueblos originarios de Salta