Noticias

30 de abril de 2013

Grave situación para los docentes: el gobierno y los rectores firmaron un acta a espaldas de la docencia universitaria.

Desalojo a campesinos en Misiones

Violencia fascista en acción

Más de 30 familias son las desalojadas en los parajes Puente Alto y Las Coloradas en las proximidades de la ruta provincial 17, a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil, en Bernardo de Irigoyen.

Más de 30 familias son las desalojadas en los parajes Puente Alto y Las Coloradas en las proximidades de la ruta provincial 17, a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil, en Bernardo de Irigoyen.
Utilizando los servicios del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), los campesinos fueron sorpresiva y violentamente desalojados; las tropas de ocupación acordonaron por dos kilómetros y procedieron a ocuparles los predios, quemaron varias viviendas con todos los bienes personales adentro, comieron parte de los animales (porcinos y aves) de los productores y según denuncian, otros fueron vendidos.
Las familias desalojadas acamparon en carpas de polietileno a la vera de la Ruta 17 y comenzaron con cortes de ruta. Fueron violentamente reprimidos y detenidas 11 personas, brutalmente castigadas y mantenidas en prisión por cinco días.
El gobierno provincial hizo uso de unos 200 efectivos, con una orden desalojo del juez de la vecina localidad de San Vicente. En horas de la madrugada (a las cuatro, cinco de la mañana) procedió a iniciar el desalojo de familias de campesinos asentados en tierras cuyo titular registral es Cía. Colonizadora Misionera, la misma firma que figuraba como titular de 19.000 has. que fueran sujetas a expropiación luego de la larga lucha de cientos de campesinos a finales del 2004 en la zona conocida como Pozo Azul.
Tierras que aún permanecen sin mensurarse ni acreditar la expropiación declarada por Ley de la Legislatura Provincial Nº 4093. Van casi 10 años y todavía no está firme la propiedad de la tierra para los productores.
En las vecindades del lote (así se llamó a los latifundios en el reparto de 1881) se han ubicado decenas de familias necesitadas de tierras. Son propiedades que llevan decenas de años bajo la acción extractiva de maderas por grandes empresas que sin invertir un peso depredan la selva, y frenan el desarrollo de una extensa región provincial.
Se había constituido una mesa de negociación desde hace más de un mes con la asistencia de representantes de los productores, del Municipio de San Pedro, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Nación), gobierno provincial, Movimiento Agrario de Misiones (MAM).
Unidad y solidaridad
La brutal represión unió a la lucha a muchas organizaciones campesinas que venían siendo contenidas en los oficiales “Foros de la Agricultura Familiar” orientadas desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Las organizaciones optaron por coordinar acciones en forma independiente y concretaron una movilización con cortes de las rutas nacionales 12, 14 y provincial 17 el viernes 26 de abril.
Ese día se concretaron cortes intermitentes en la Ruta 12 en dos localidades, por 12 horas en la Ruta 17. Concurrieron a llevar su solidaridad al corte de la zona de Puente Alto una delegación conjunta de la CTA y CCC provincial que permanecieron acompañando la medida todo el día. Se adelantó el compromiso de coordinar acciones para la continuidad de la lucha por la restitución de las tierras y la reparación de daños a los afectados.

Bajo la tutela de Rudecindo Roca, desalojo y represión
El subsecretario de Tierras Privadas de la provincia de Misiones (Jaime Ledesma) opinó que los “ocupantes deben comprender que su límite es la propiedad privada de las empresas”. Ese mismo funcionario fue el que cuando triunfó la Ley de Arraigo y Colonización en el 2004, llamó a la misma “mal parida”, enojado por el triunfo campesino. Son fieles representantes del supuesto derecho de las pocas empresas que se repartieron la provincia en 32 grandes lotes en 1881 bajo la tutela de Rudecindo Roca (hermano de Julio Argentino Roca) el primer gobernador de Misiones. Se hicieron de millones de hectáreas.
Hoy no les tiembla la mano a estos supuestos entusiastas de “crecer más y crecer en paz”, como repite la propaganda oficial, para ordenar la acción de desalojo más violenta, con actitudes típicas de fascismo y las de la dictadura de Videla. Todo en aras de respetar la “propiedad” de estos grandes latifundistas que sólo esperan que sus tierras se valoricen para tener cada día más capital o venderlas más caras a los verdaderos campesinos que cultivan el suelo de Misiones. El ministro de gobierno Franco fue el mismo que ordenó la represión que terminó con la prisión y procesamiento de 13 compañeros de la CCC en el 2010 y de decenas de otros luchadores de la provincia.

La lucha no termina
Sigue la decisión de lucha y se mantiene la unidad de las organizaciones para continuar la protesta hasta encontrar una solución. En los próximos días se decidirán nuevas medidas de lucha, acompañadas provincialmente.