El 17 de abril de 2008, la Policía Federal reprimió a los trabajadores de la empresa recuperada IMPA y contra todos los compañeros de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados-CTA, que acompañan la lucha por el mantenimiento de la fuente laboral mantenida de forma autogestionada por parte de los trabajadores de la fábrica.
Habiendo llegado a un principio de acuerdo, hace menos de dos semana, con dos de sus acreedores, el juez de la causa resolvió el desalojo de IMPA sin mediar ningún tipo de negociación previa y desconociendo por completo las tratativas y acuerdos obtenidos con dichos acreedores ya citados. Así es que ordenó el desalojo por la fuerza de la fábrica, lo cual se concretó el martes 15 de abril de 2008, a las 22 hs.
Al día siguiente se juntó un nutrido grupo de trabajadores autogestionados en apoyo de la fuente laboral de los compañeros de IMPA, y por la continuidad laboral de los mismos en la empresa que supieron recuperar y poner nuevamente en funcionamiento hace años atrás.
Para no salir de su costumbre, la Policía Federal reprimió ferozmente la madrugada del jueves pasado a todos los compañeros que mantenían la vigilia en la puerta de la fábrica. Sin mediar ninguna provocación por parte de los compañeros, sino simplemente la presión provocada por la presencia en el lugar y por mantener viva la consigna de que “IMPA es de los trabajadores”, es que la policía comenzó su provocación y represión mediante los chorros de su carro hidrante a lo que continuó con los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos sin importarles para nada que de esa manera podían herir gravemente, dado lo angosto de las calles de la zona, a los trabajadores, vecinos y organizaciones que apoyan a los trabajadores de IMPA. El resultado de la feroz represión fue la detención a 35 compañeros: 20 de IMPA y 15 de cooperativas pertenecientes a ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados).
La respuesta llegó el viernes 18 de abril con una importante concentración en la puerta de la fábrica. Allí estuvieron los integrantes de IMPA, trabajadores autogestionados de ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados), bachilleratos populares, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas (entre ellas Liberpueblo y la CCC), en apoyo por la restitución y el mantenimiento de la fuente laboral de los compañeros que han sido desalojados.
Para continuar la lucha de recuperación de IMPA se convoca a una nueva concentración en la puerta de la fábrica (Querandíes y Pringues, Capital Federal) para el próximo miércoles 23 de abril a las 15 hs., con la perspectiva de ingresar nuevamente al edificio y así ponerlo en funcionamiento en beneficio de los trabajadores. Se espera la adhesión y presencia en el lugar de todos los que apoyan esta lucha.
03 de octubre de 2010