Noticias

03 de mayo de 2023

Grageas de Otto Vargas

Desarrollo tecnológico y dependencia

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Desarrollo tecnológico y dependencia

En 1967, en plena Revolución Cultural Proletaria, Mao Tsetung reflexionó sobre cómo los logros científicos y técnicos chinos se debían a que el retiro de los expertos soviéticos, ordenado por Jruschiov, los había obligado a seguir su propio camino. En Argentina, el desarrollo de la industria nacional no se produjo de la mano de los imperialismos, sino, principalmente en períodos de guerras mundiales, cuando objetivamente se aflojaron los lazos de la dependencia económica.

Los imperialismos y sus ideólogos atacan furiosamente a los que luchan por un desarrollo tecnológico independiente. La modernización que necesitamos, que beneficie a las grandes mayorías populares, asegure la descentralización y elimine las desigualdades entre el litoral y el interior, sólo será posible poniendo fin al latifundio y a la opresión imperialista.

 

Las falsas apariencias

“…no dejarse engañar por las falsas apariencias. Hay camaradas nuestros que fácilmente se dejan engañar por ellas. En toda cosa existe contradicción entre la apariencia y la esencia. Es analizando y estudiando la apariencia de una cosa como la gente llega a conocer su esencia, y de ahí la necesidad de la ciencia. Si uno pudiera penetrar en su esencia por intuición ¿para qué serviría la ciencia?, ¿para qué serviría la investigación? La investigación es necesaria precisamente porque hay contradicción entre la apariencia y la esencia. Pero la falsa apariencia de una cosa difiere de su apariencia en general, pues la primera es ficticia. De aquí se desprende una lección: hay que hacer todo lo posible para no caer en el engaño de las apariencias falsas”. Mao Tsetung: Discurso pronunciado en una conferencia nacional del Partido Comunista de China, 1955.

 

Semanario Hoy  N°1960   03/05/2023