Noticias

07 de julio de 2021

Para prevenir el Covid 19

Desarrollo y producción de la vacuna argentina

Está circulando una petición dirigida a autoridades del gobierno nacional y otros/as, que están firmando centenares de personas de todo el país. Reproducimos extractos de la misma, que se puede firmar en www.change.org: Apoyo al desarrollo y producción de la Vacuna Argentina para prevenir el Covid-19.

Link para firmar: https://www.change.org/la-VACUNA-ARGENTINA-para-COVID19-es-SOBERANIA

Los abajo firmantes, que desarrollamos labores en los sectores de la ciencia y la tecnología, la docencia, la salud y en distintas áreas del quehacer nacional, en el trabajo y en la producción, en la ciudad y en el campo, hacemos llegar nuestras opiniones y sugerencias, a modo de colaboración, en estos momentos graves en que la pandemia azota a distintos países y al nuestro en particular.

La pandemia sigue en curso. El desarrollo de una nueva ola de contagios que impone una emergencia sanitaria, económica y social, continúa estando en el centro de la política nacional y hace necesaria la colaboración de todos para superar esta instancia grave.

Una minoría boicotea planes de acción ante la pandemia, confunde, oculta la verdad, mezcla debates. Hace de la falacia su instrumento cotidiano. Un bombardeo ideológico, político y comunicacional ataca en todos los frentes.

Oculto en la maraña, pero presente en los hechos, se percibe la acción solidaria de un pueblo argentino sufrido, que tiene experiencias históricas y que sabe unirse en la adversidad, como lo hizo en difíciles momentos de su historia. Ese pueblo sabrá encontrar su camino.

Como parte de él, los sectores de la ciencia y la tecnología, la salud, la docencia, el voluntariado, los movimientos sociales y trabajadores y productores del campo y la ciudad (integrantes de la Argentina científica, tecnológica, industrial y agrícola independiente, tantas veces despreciada) estuvieron a la altura de las circunstancias.

En estas circunstancias creemos que es nuestro deber hacer propuestas positivas en un aspecto crucial para el presente y futuro de nuestra patria como lo es el desarrollo de vacunas argentinas, surgidas de la investigación científica nacional, y producidas en el país.

 

La vacuna: un bien geoestratégico y escaso

Conviene reafirmar algunas cuestiones sobre este tema.

  1. Las vacunas para prevenir el Covid-19 se han convertido en un tema que supera lo sanitario. Son, en primer lugar, una cuestión de dominio geoestratégico, ya que un pequeñísimo número de países tienen las patentes y la producción a escala de las mismas, las reservan para sí mismos y entregan a cuentagotas algunas dosis, a veces, con costosas exigencias. En tanto, pueblos, países y naciones carecen y carecerán de ellas por mucho tiempo. En ese marco, se despliega una propaganda interesada que, ocultando la realidad, quiere hacer creer que sólo la vacuna de Pfizer es la solución y propone incluso que sea el sector privado el que la compre.
  2. Por lo anterior, la vacuna es, además, un bien escaso y todo el hemisferio sur está sufriendo su escasez. Sin embargo, con el correr del tiempo las vacunas fueron llegando a nuestro país, con un esfuerzo tremendo por detrás. Para alcanzar la inmunidad de rebaño y tener una inmunidad comunitaria necesitamos incrementar la llegada de las mismas.
  3. El hecho de que la vacuna para prevenir el Covid-19 sea de desarrollo y producción argentinos es un problema de bioseguridad, bioprotección de la población y de biodefensa en defensa nacional. Contar con producción local de vacunas (de patente argentina) aliviará la realidad presente y permitirá adaptar las vacunas a las variantes de circulación local.

Es, por todo lo anterior, un problema de soberanía. Una soberanía que supera lo declamatorio convirtiéndose en necesidad imperiosa.

 

Independencia, autodecisión y autoabastecimiento en las vacunas

La situación de la pandemia nos ha obligado a sufrir difíciles condiciones para proveernos de vacunas. Debemos prepararnos para que esto no suceda en un futuro próximo porque, seguramente, deberemos seguir vacunando y aplicar refuerzos.

Para abastecer de vacunas en los cinco continentes se debe incrementar la producción de las mismas. Las vacunas debieran estar libres de patente porque son un bien de la humanidad y, en particular en esta pandemia, porque los USD 10.000 millones que posibilitaron las vacunas existentes fueron puestos por los Estados y organizaciones sin fines de lucro, no por el sector privado. Sin embargo, mientras ello no ocurra, es preciso impulsar los proyectos de vacunas argentinas en curso, para que se puedan concretar en una producción propia para nuestras necesidades anuales.

 

Proponemos

a) Dar todo el apoyo de fondos y estructura para completar el desarrollo de los proyectos de vacunas nacionales y fabricarlos completamente por el Estado o mediante consorcios público-privados.

b) Relevar de inmediato toda nuestra capacidad de producción y envasado estatal y privada y ampliarla, invirtiendo en ello, ya mismo.

 

Hoy N°1871 07/07/2021