Noticias

12 de abril de 2023

Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Desde el Frente de Todos avanzar con las fuerzas populares, patrióticas y democráticas para cerrarle el paso a la derecha reaccionaria

Los días 7 y 8 de abril se realizó una exitosa Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina. La misma, como establecen los Estatutos partidarios, estuvo conformada por las y los camaradas titulares y suplentes del Comité Central, delegados de zonas y de la Juventud Comunista Revolucionaria, e invitados.

La Conferencia estuvo presidida por la Comisión Política del Comité Central, y la presidencia honoraria, a propuesta del secretario general Jacinto Roldán, la conformaron Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, y también el Che Guevara y Otto Vargas, nuestro querido primer secretario general.

Fueron dos días de debate colectivo, con un gran protagonismo de las y los delegados e invitados, en los que se analizó la situación internacional y nacional a partir del informe de apertura del camarada secretario general Jacinto Roldán.

La Conferencia acordó una agenda de actividades inmediatas (ver aparte), lanzar una campaña electoral nacional con base en nuestras Diez Medidas actualizadas, hacer una convocatoria desde el PTP-PCR en el Frente de Todos a la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares, así como trabajar para la concreción de una Marcha Federal en el camino de la confluencia de las luchas, y convocar a un acto nacional del PTP-PCR presentando nuestros candidatos para las elecciones. También se acordó avanzar con la afiliación al PCR, la JCR y el PTP y con la pelea por un exitoso Mes de la Prensa.

Reproducimos a continuación en su totalidad el informe de apertura de la Conferencia a cargo del camarada secretario general, revisado por su autor. Los subtítulos son del semanario.

 

Informe de apertura de Jacinto Roldán

Como decidimos en nuestro 13 Congreso, hacemos esta Conferencia para discutir cómo abordamos nuestra posición electoral al calor de las Resoluciones políticas, el Balance y el Programa que aprobamos en el 13 Congreso del PCR. Una táctica electoral que se tiene que inscribir en nuestra estrategia. Se discute si en la situación actual todo lo que vivimos está teñido por lo electoral o si el agravamiento de los sufrimientos de las masas, sus luchas y la agudización de la disputa entre los imperialismos por el control de la Argentina tiñe lo electoral.

 

Los imperialismos convierten nuestra patria en objetivo de su saqueo y su disputa

En el mundo avanza la crisis económica y la disputa imperialista nos pone al borde de una nueva guerra mundial, en nuestro país vivimos momentos muy difíciles.

Con relación a la situación internacional me remito al Informe aprobado en el último Comité Central [ver hoy 1954] donde se analiza la situación de la invasión del imperialismo ruso a Ucrania, que ya lleva más de 400 días. También que se agudiza la disputa imperialista entre Estados Unidos y China y el crecimiento de las luchas que se multiplican en Europa, Medio Oriente, en África, en América Latina.

Sobre esta base se van produciendo algunos hechos nuevos, como la caída de los Bancos en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Alemania entre otros; y la incorporación de Finlandia a la OTAN. Hecho importante porque Finlandia tiene 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

La crisis y la disputa entre los imperialismos que venimos planteando se expresa también en América Latina y en Argentina. Las potencias imperialistas se asocian a distintos sectores de las clases dominantes de cada país de América Latina.

Los yanquis actúan con agresividad en América Latina buscando recuperar terreno. En nuestro país, aprovechando la estafa del préstamo que tomó Macri con el FMI, chantajean al gobierno y condicionan nuestra economía pretendiendo avanzar sobre nuestra soberanía.

En las reuniones con Biden y el FMI volvieron a apretar al gobierno con relación al ajuste y cuestionan el avance del imperialismo chino. Ahora para reforzar esa presión y conversar sobre “cooperación en seguridad” anuncian la visita de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando sur de los Estados Unidos que viene reclamando la necesidad de ponerle freno a China, denunciando que “ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular gobiernos mediante prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso”.

El gobierno de Biden redobla su disputa sobre los vínculos con el imperialismo chino, que a través de los préstamos “swap” y de sus monopolios han avanzado en Argentina, y con otros imperialismos europeos, trasladan a nuestras tierras la disputa global completando la rapiña imperialista.

Así vamos perdiendo cada vez más soberanía, no solo de nuestra economía sino también de nuestros puertos, de nuestros ríos y con bases militares imperialistas, como la de los ingleses en Malvinas y de los chinos en Neuquén.

Vivimos en un país donde un puñado de terratenientes y monopolios, nacionales y extranjeros, concentran cada vez más la propiedad de la tierra y saquean nuestras riquezas con la exportación de granos, el petróleo, la minería, el litio, la siderurgia, la alimentación y demás palancas claves de nuestra economía, embolsando ganancias siderales.

Mientras todos ellos se la siguen llevando en pala, la mayoría del pueblo trabajador viene sufriendo una situación cada vez más desesperante. Con una inflación galopante que licua salarios y jubilaciones, con más de 18 millones de los habitantes de nuestro país por debajo del índice de pobreza según el propio Indec y donde el 54% de los niños de hasta 14 años son pobres. Con la mayoría de los trabajadores lejos de llegar a la canasta familiar y con jubilaciones de indigencia.

Es un drama para millones el crecimiento del tráfico y el consumo de droga, que es un arma de los poderosos para acumular grandes ganancias y adormecer a nuestros jóvenes. También allí se expresa la disputa de los poderosos y la podredumbre de este Estado al servicio de sus negocios.

Si no ha sido peor es porque el pueblo argentino no ha dejado de luchar. Ni durante el gobierno de los Kirchner, ni durante el gobierno de Macri, ni durante este gobierno las masas abandonaron las calles.

 

 ¿Cuál es el estado de ánimo de las masas?

Esta es una de las discusiones que recorren el Partido ¿cuál es el estado de ánimo de las masas?

Son múltiples las luchas de los trabajadores ocupados en defensa de su salario y sus conquistas en paritarias. Siderúrgicos, bancarios, docentes, alimentación, el paro petrolero en El Tordillo, entre otros.

No han podido sacar de las calles a los desocupados, precarizados y las organizaciones sociales donde la CCC viene jugando un papel muy importante.

El campesinado pobre y medio se ha puesto de pie, como se expresa en el desarrollo de la Federación Nacional Campesina, que en unidad con otras organizaciones agrarias ha sacado a la luz la necesidad de tierra y condiciones para poder seguir produciendo.

También los pueblos originarios han avanzado en su unidad reclamando tierra y territorios después de siglos de despojos. Sigue la lucha del movimiento de mujeres, que conquistó la interrupción voluntaria del embarazo y reclama en las calles contra la violencia de género y los femicidios. También las multisectoriales en defensa de la soberanía que se unen en defensa de nuestros ríos, nuestros puertos, nuestra industria y nuestras riquezas naturales. Es importante jerarquizar el “Encuentro federal por la soberanía” que se hará en Rosario a principios de junio como iniciativa de reagrupamiento popular en esta lucha.

En amplios sectores populares va creciendo un hartazgo y un descreimiento en las instituciones. Y van ocurriendo hechos como el del barrio “Los Pumitas” en Rosario, donde ante el asesinato de un niño por los narcos se produce una pueblada que destruye los bunkers y enfrenta a los narcos y la policía que los protege.

En el Chaco la rebelión del pueblo wichi en Pompeya, donde enfrentaron durante horas a la policía ante la desaparición de un joven wichi.

Se producen destrozos de una comisaría en La Matanza, por parte de vecinos hartos de la inacción policial ante los asesinatos por inseguridad.

En la Capital Federal y el Gran Buenos fueron cientos de cortes de calles en respuesta a los cortes de luz.

Esta última semana la reacción de los choferes de La Matanza ante el asesinato de un compañero y la prepotencia de Berni es otra muestra de ese hartazgo.

 

Se acercan las elecciones presidenciales

En medio del hartazgo y la incertidumbre se acercan las elecciones presidenciales. El sector más peligroso de las clases dominantes pretende volver al gobierno a través de Juntos por el Cambio. Tienen varios candidatos que se pelean entre sí, pero tienen un plan común, completar la obra de Macri, que ejecutó una política de hambre y entrega nacional y endeudó al país por más de 100 años, fugando toda la plata con sus bancos amigos.

Su objetivo es garantizar sus ganancias. Para eso ya anuncian una reforma laboral que haga retroceder las conquistas que costaron tanta lucha al pueblo trabajador, terminar con las indemnizaciones para despedir a su antojo, una reforma previsional que aumente la edad para jubilarse y recorte aún más las jubilaciones, y una reforma impositiva que los favorezca.

Dicen que quieren abrir el país más al mundo, eso traducido en su idioma es más entrega, más endeudamiento y ceder ante los peligrosos reclamos imperialistas que quieren instalar más bases militares en nuestras tierras.

Esa derecha reaccionaria viene instalando, a través de sus poderosos medios de difusión, una campaña contra los más desposeídos. Mientras se fugan millones de dólares y se apropian de nuestras riquezas demonizan a los movimientos sociales, a los pueblos originarios, a los cuerpos de delegados, los sindicatos. Buscan profundizar la división que existe en nuestra sociedad para cumplir con sus objetivos.

Para garantizar esa política antipopular se proponen usar a fondo las fuerzas represivas y la justicia del Estado oligárquico imperialista. Las mismas que miran para otro lado cuando se trata de combatir la droga, la trata de personas, el contrabando y demás delitos controlados por los poderosos. Ya en su anterior gobierno, con Patricia Bullrich a la cabeza, han sabido reprimir la lucha popular golpeando y asesinando.

En el 2019, junto con otros sectores del campo popular con los que habíamos enfrentado al gobierno de Macri, fuimos parte del Frente de Todos que lo derrotó en esas elecciones. En ese momento dijimos que ese triunfo creaba mejores condiciones para la lucha y entendemos que fue así. En esas luchas creció el protagonismo popular, como se expresó en la primera línea para enfrentar la pandemia y en cientos de luchas grandes y pequeñas que recorren todo nuestro país.

Por nuestros aciertos en línea, el Partido y los movimientos de los que formamos parte han crecido y se han prestigiado. Hasta los medios nacionales han tenido que reconocer que somos el partido de izquierda que más ha crecido en los últimos años, tomando las afiliaciones al PTP.

Han pasado casi cuatro años de gobierno del Frente de Todos. Si bien se han conquistado logros con la lucha, la situación del pueblo se ha agravado y avanzó la dependencia.

Es imposible resolver las emergencias y avanzar como nación si no se tocan los intereses de ese puñado de oligarcas nacionales y extranjeros que saquean nuestras riquezas, y no es posible defender nuestra soberanía sin plantarse ante las potencias imperialistas. Y para hacer eso es necesario avanzar en un camino revolucionario.

Los tres sectores que dirigen el gobierno del Frente de Todos: el del presidente Alberto Fernández, el de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el del ministro de Economía Sergio Massa no han tomado ese camino. Esto se agravó al firmar un acuerdo con el FMI que hipoteca nuestra economía, legitimando el saqueo de Mauricio Macri y sus socios, que en vez de haber ido presos por la estafa más grande de la historia argentina se pavonean y nos quieren convencer que son los salvadores de la patria.

Fueron millones de obreros, campesinos, originarios, estudiantes, profesionales, intelectuales, militares patriotas, militantes sociales, sindicales, barriales los que sellaron la derrota electoral del macrismo en 2019. Un amplio frente que se unió y golpeó a esa derecha reaccionaria y vendepatria.

En una parte de esos millones, al no cumplirse sus expectativas creció la bronca y se expresó en las elecciones legislativas del 2021, donde con el voto le dijeron al gobierno “¡Así no!”.

La política del gobierno, al no tocar los intereses de los poderosos no puede resolver y divide a los sectores populares.

Esto es aprovechado por los sectores que se mueven detrás de Juntos por el Cambio, que a través de su aparato mediático apuestan a la confusión y nos quiere vender que nos van a salvar los que ya nos llevaron al fondo del abismo en los gobiernos de De la Rúa y Macri.

O promueven fascistas disfrazados de “rebeldes”, como Milei, que con un discurso contra la “casta política” y el sistema, busca confundir, principalmente a la juventud, con un lenguaje transgresor que enmascara sus posiciones reaccionarias.

 

Movilizaciones importantes de este periodo

Desde el PCR, su JCR y los movimientos de los que participamos seguimos estando a la cabeza de las luchas para resolver las emergencias populares y en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas conquistadas.

Ni en la pandemia, ni en los momentos más difíciles el Partido y su Juventud se paralizaron. Estuvimos junto a las masas en todo el país. Así fuimos creciendo.

En el informe del Comité Central de enero de 2020 dijimos que éramos parte del Frente de Todos y no del gobierno. No fue sin discusión, pero mantener nuestra independencia nos permitió seguir a la cabeza de las luchas en una situación donde la política del gobierno no resuelve los problemas de las masas. Y lo hicimos manteniendo el golpe principal en el sector de las clases dominantes que expresa la derecha macrista.

Venimos de movilizaciones importantes este último mes. Estuvieron las movilizaciones del 8 de marzo y el 24 de marzo donde jugamos un gran papel en todo el país. Y en ambas hubo un gran debate.

¿El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora o el centro tenía que estar en la proscripción de Cristina? El 24 de marzo ¿el centro era el repudio al golpe fascista y contra la impunidad de ayer y hoy, o contra la proscripción a Cristina? Ahí en el debate jugaron un papel Estela Carlotto y Nora Cortiñas, que se cruzaron y dijeron que no.

También hubo debate con relación al 2 de abril. Desde el macrismo y los sectores reaccionarios hicieron una campaña desmalvinizadora, como la de Patricia Bullrich, que dice “que se queden con Malvinas”, hasta el fascista Milei, que se declara admirador de Margaret Thatcher. El periodista Adrián Ventura, del grupo Clarín dijo que “Argentina ha invadido las Islas Malvinas”.

Nosotros seguimos reivindicando la gesta de Malvinas, repudiamos al imperialismo pirata inglés, y reclamamos la anulación de todos los acuerdos cipayos. El sentimiento patriota del pueblo argentino se expresó en las calles, con vigilias y actos en todo el país, homenajeando a nuestros héroes y mártires, nuestros queridos veteranos.

Estuvo la movilización en La Pampa contra el intento de asesinato a Nahuel Ardura, con delegaciones de distintos lugares del país, que evitó que cajoneen la causa. También hubo una importante reunión nacional de obreros rurales del Partido que analizó la grave situación, nuestro papel en las luchas en curso y la decisión de avanzar al calor de esas luchas en la construcción de la Corriente Nacional 8 de Octubre de obreros rurales.

Se hizo el homenaje a Fredy Mariño en La Matanza. Un importante acto rojo, donde nos acompañaron los aliados.

Vivimos momentos complejos, de mucha inestabilidad, donde todo está en movimiento y todo indica que vamos hacia momentos tormentosos. Hasta los propios voceros de las clases dominantes plantean su preocupación de que la profundidad de la crisis, la agudización de la disputa y la situación de las masas van configurando un escenario donde la situación se puede precipitar.

 

Pelear por un amplio frente electoral para cerrarle el paso a la derecha macrista

En medio de esta grave situación de las masas tenemos que discutir la posición en las elecciones nacionales. Qué es lo que más nos conviene para avanzar en esa línea que nos propusimos en el Congreso, de poner el centro en la acumulación de fuerzas para avanzar en un sentido revolucionario.

Sobre las elecciones nacionales, todavía está todo en movimiento. Macri anunció que no será candidato y en Juntos por el Cambio está abierta la disputa por las candidaturas.

En el Frente de Todos, la situación es cambiante. Los tres sectores, el de Alberto, el de Cristina y el de Massa se pelean y disputan, pero los tres avalan esta política económica, y está lejos de vislumbrarse un candidato.

En muchas provincias, por los tiempos electorales ya tenemos lanzados frentes para las elecciones provinciales. Luego de esas elecciones se contarán los votos, y será un elemento a tener en cuenta.

Entiendo que, en estas elecciones, partiendo de pelear el protagonismo de las masas también en el terreno electoral, lo más conveniente es pelear por un amplio frente electoral para cerrarle el paso a la derecha macrista.

En el Frente de Todos nos unimos con nuestros principales aliados en la lucha diaria: movimientos sociales, sindicales, campesinos, etc.

A su vez el Frente y este gobierno están hegemonizado por sectores de burguesía intermediaria, como analizan nuestras Resoluciones políticas del Congreso, con los que golpeamos juntos contra esa derecha macrista. Pero no es lo mismo golpear juntos que hacer frente único.

La necesidad de unir fuerzas contra esa derecha nos empuja a pelear que el Frente de Todos sea el instrumento para enfrentarla en el terreno electoral.

Pero no lo haremos porque pensemos que eso resolverá los problemas de fondo de nuestro país. Estos cuatro años que pasaron son muestra de eso. No son estas elecciones armadas a la medida de las clases dominantes las que resolverán las cuestiones de fondo que sufrimos.

La experiencia del pueblo argentino es que para avanzar tiene que tomar su destino en sus manos, pasar en limpio el camino de las puebladas; y para abonar ese camino, es necesario hoy cerrarles el paso a los enemigos declarados del pueblo y de la patria que quieren volver al gobierno.

El Partido ha crecido y se ha prestigiado. Es necesario ubicar nacionalmente y en cada provincia y zona dónde estamos parados, y para qué nos preparamos. Como comunistas tenemos una responsabilidad ante una situación donde se agudizan las contradicciones y se pueden producir situaciones cambiantes que no dependen de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es preparar al Partido y a las masas para esa situación. Preparar al Partido en todos los terrenos, porque como van demostrando los últimos hechos, ser vanguardia en la autodefensa de masas pasa a ser cada vez más una necesidad. Estamos atrasados y tenemos que poner al Partido a la altura de ese desafío.

Tenemos que hacer campaña con nuestras propuestas, y hacerlo en la pelea por desarrollar una corriente revolucionaria y acumular fuerzas en los centros de concentración obreros, campesinos y populares para avanzar en los desafíos que nos dejó nuestro 13 Congreso.

Tenemos propuestas como las que resumimos en las “Diez medidas de emergencia”, que habrá que ajustar y mejorar en esta Conferencia, pero que son un instrumento que no en todos lados hemos tomado.

Entendemos que las enseñanzas del Argentinazo siguen vigentes, las oleadas de luchas en América Latina y el mundo muestran que las grandes masas buscan caminos para acabar con sus sufrimientos.

Para que la lucha popular avance, es necesario enfrentar a esa derecha reaccionaria en estas elecciones, y pelearemos para que el Frente de Todos sea un instrumento electoral capaz de darle batalla. En esa pelea trabajaremos para unir a las fuerzas verdaderamente nacionales, populares y democráticas para pelear la confluencia de las luchas que imponga medidas a favor del pueblo, que rompa el acuerdo con el FMI y otras potencias imperialistas. Un reagrupamiento popular capaz de imponer un camino verdaderamente liberador.

Y sobre la base de seguir a la cabeza de las luchas tenemos que practicar una justa política de alianzas para disputar la dirección política de las masas e impulsar al movimiento revolucionario hasta terminar con el latifundio y la dependencia y Estado oligárquico imperialista que lo sostiene.

 

——

Agenda de luchas, elecciones y actividades

 12 de abril: Comienza el Mes de la Prensa

Jornada de lucha de la CTA A, el FP Darío Santillán y la CCC

16 de abril: Elecciones en Trelew, y las provincias de Neuquén y Río Negro

17 de abril: Jornada de lucha Nacional de la Federación Nacional Campesina

19 de abril: Jornada de lucha de los pueblos y naciones originarias

Del 19 al 21 de abril: Elecciones de la Cicop (Asociación Sindical de profesionales de la salud de la Pcia. de Bs. As.)

25 de abril: Homenaje a César Gody Álvarez en Bolívar, provincia de Buenos Aires y en todo el país.

1 de Mayo: Actos por el Día Internacional de las y los Trabajadores

7 de mayo: Elecciones provinciales en Misiones y Jujuy

14 de mayo: Elecciones provinciales en La Pampa, San Juan, Salta y Tucumán

17 de mayo: Jornada nacional del MUS

23 de mayo: Cierre de las listas de las elecciones de ATE

22 al 26 de mayo: Viaje solidario de estudiantes universitarios al Impenetrable, Chaco

25 de Mayo: Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

24, 25 y 26 de mayo: Plenario nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC

3 de junio: Jornada de lucha: Ni una menos.

3 y 4 de junio: Encuentro federal por la soberanía, en Rosario

14 de junio: Jornada de lucha: No nos rendimos. Volveremos a Malvinas sin pasaporte

20 de junio: Lanzamiento de la Campaña Financiera del PCR.

9 de Julio: Día de la independencia (1816)

21 a 23 de julio: Tercer Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe en Brasilia.

—–

Foto: Parte de la columna del PCR, la JCR y la CCC marchando a Plaza de Mayo el 24 de Marzo

Hoy N° 1957 12/04/2023