Noticias

06 de febrero de 2013

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de Rosario armamos la Cooperativa de Comunicación de Estudiantes Cambalache para la lucha por profesionales al servicio del pueblo y en el camino de ganar las prácticas pre-profesionales en la carrera y la democratización de los medios de la Universidad.

“Desenmascaramos el relato del gobierno nacional”

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe

Discutir desde la práctica concreta

Discutir desde la práctica concreta
Hace un año y medio teníamos muchas dudas sobre la ley de medios, si realmente resolvía o era un doble discurso más del gobierno nacional. Después de arduos debates con los compañeros de agrupación decidimos armar un programa de radio para tomar lo específico del periodismo y poner en discusión, desde la práctica concreta, la ley y sus promesas de trabajo, democracia y diversidad. Así salió “interferencia en el dial”, un programa semanal de interés general que salía por una FM privada para ganar las prácticas pre-profesionales en la carrera. Además de esto era un espacio donde los estudiantes, siendo protagonistas, discutían cómo cambiar las cosas, se hacían actividades para autofinanciarse y para hacerse conocidos. A partir de que fueron pasando los programas empezamos a ver las limitaciones de tener que pagar el espacio, los costos de producción, pero principalmente la poca escucha que tienen las FM privadas en la gente. Esto nos llenó de preguntas y las fuimos resolviendo discutiendo con nuestros compañeros de curso, amigos de la radio, protagonistas de los programas, gente de los medios que nos aconsejaba. ¿Cómo se puede tener más influencia? ¿Cómo se le puede competir a Canal 7 y Radio Nacional que tienen todos los recursos para garantizar producción y contenidos de alta calidad? Nos contestamos desde la práctica misma: Luchando por estar en los medios del Estado. Eso nos movilizó a agregar un objetivo: ganar un espacio en Radio Universidad Rosario (radio estatal).
Después de dos meses y luego de hacer protagonistas a los estudiantes que participaban (más de 40) , pasando por los cursos, volanteando para instalar el programa, hicimos una encuesta sobre la necesidad de que los estudiantes tuvieran un programa en Radio de la Universidad y salió 98% positiva. Así demostramos que los estudiantes podían llevar adelante un programa de radio, que la necesidad de expresar todas las voces existe y que principalmente esta necesidad es en los medios del Estado y ganamos el espacio en Radio Universidad.

Los estudiantes quieren ser protagonistas en los medios
Una FM estatal que no tiene costo y tiene recursos para hacer buena producción nos brindó muchas herramientas para seguir avanzando. Es desde allí donde pudimos hacer entrevistas en vivo entre otros con Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Argumedo, Quique Mosquera, lo que nos permitió empezar a hacer llegar a todo Rosario lo que pensamos.
Pero lo principal en todo esto es que llegamos a un montón de estudiantes que quieren ser periodistas en el futuro y que desde el Estado y los medios privados no les abren los espacios para participar. Cansados de ver todos los días cómo se abren medios nuevos pero siempre entran los mismos periodistas, los estudiantes tuvieron micrófono, participación y pudieron discutir lo que piensan y hacen todos los días. Esto nos ayudó mucho para aprender a no “etiquetar” a los estudiantes, a entender la situación política, a no tenerle miedo al 54% de las elecciones presidenciales y a discutirle desde lo concreto lo que vivimos en el programa. Es así como los compañeros de la agrupación y los estudiantes que participaron en el programa vimos cómo la ley no nos garantizaba nada, no nos daba el espacio, ni los contactos, ni la competitividad, ni nuevos lugares donde insertarnos, ni democratizar los medios del Estado y vimos cómo la Universidad que controla la Franja Morada junto con los K no garantiza las herramientas para que trabajemos en los medios sino que quiere mantener la concentración de los medios en pocas manos.

El salto en calidad y el 7D
A través de los programas de radio y tomando cada necesidad de los estudiantes nos fuimos haciendo referentes. No conformes llevamos la lucha más allá: Armamos reuniones con estudiantes de diferentes cursos y con más de 40 compañeros elaboramos un Anteproyecto de Prácticas Pre-profesionales que no sólo reclama sino que propone cómo insertar a los estudiantes en 13 medios e instituciones de la Universidad para que realicen las prácticas. Vimos que si la ley de medios no nos había garantizado nada hasta el momento, no nos iba a garantizar tener algo después del 7D porque no democratiza en el plano del contenido a los medios estatales, permite la concentración con testaferros en la parte privada y pone en igual condición a la FM comunitaria barrial con la Fundación Ford en su apartado comunitario.
Este anteproyecto no solamente propone elevar el nivel académico de la carrera sino que plantea la democratización de los medios estatales haciendo entrar a más de 600 estudiantes de comunicación que van a empezar a decidir qué sale y cómo sale en los medios. También nos pusimos el objetivo de profundizar nuestro trabajo en todas las corrientes de la comunicación, es así como salimos a golpear puertas y contactar amigos y así empezamos a transmitir partidos de fútbol en vivo y profundizamos la rama del Periodismo Deportivo en Comunicación Social que es una gran parte. Dimos la lucha para adentro del Club Argentino de Rosario (Primera D) y nos transformamos en el único medio que transmite los partidos de local y visitante. También nos cubren los viáticos para relatar partidos de visitante que se transmiten por una radio de gran llegada de Rosario y por televisión por Internet.
Con la aparición del programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) muchos estudiantes, ante la pelea constante 678-Lanata, tomaron partido a favor de uno u otro por bronca al gobierno o a Clarín, en muchos casos no tomaban partido directamente pero en la discusión se veía claramente cómo utilizaban argumentos expuestos en uno u otro programa. Llegamos a la conclusión de que esta polarización no solamente destruye al periodismo porque lo vacía de su naturaleza que es la investigación, sino que es una gran formadora de argumentos y contraargumentos en muchos casos de derecha para defender o criticar al gobierno. Entonces ¿Cómo hacemos para salir de la polarización 678-Lanata? ¿Cómo hacemos para ser “la tercera pata en la cancha” y exponer los argumentos que más le duelen al gobierno y a Clarín? Y nuevamente ¿Cómo tener la llegada que tienen estos dos gigantes de la comunicación? Para acompañar el avance que venimos teniendo decidimos ampliar los programas y para enmarcar todos estos proyectos que se fueron abriendo decidimos, después de muchas discusiones con los compañeros y estudiantes protagonistas, armar la Cooperativa de Comunicación de Estudiantes Cambalache, que pelea por ser la tercera pata en la cancha de Rosario. Que no solamente pelea en el plano de lo comunitario y privado sino que también pone el foco en los medios estatales que tienen los recursos para competirle a los grandes medios de la comunicación.
Todo esto lo logramos escuchando y haciendo protagonistas a los estudiantes, sin etiquetar, tomando las propuestas de los más movilizados para llevarla a la discusión con todos los cursos. En los momentos de confusión escuchar, discutir con todos, hacerlos protagonistas de cada volante, cada pasada por el curso, cada actividad concreta y cada discusión. Todo esto permitió unir todas las reivindicaciones, todas las propuestas y todas las necesidades en una gran asamblea de la carrera en la clase de la directora de la Escuela, donde estuvieron más de 100 estudiantes planteando desde problemas con parciales hasta cambios de plan de estudios y la democratización de los medios de la Universidad (ver foto). Donde el ALDE (CEPA) fue impulsor pero el gran protagonista fue toda la corriente que venimos trabajando hace un año y medio, que planteó los problemas y ganó muchas reivindicaciones, entre ellas que se empiece a discutir las prácticas en la carrera y que nada vuelva a ser igual en la facultad.
Es necesario que demos la pelea nacionalmente en este sentido, peleando en cada lugar por ocupar los medios estatales, privados y comunitarios para empezar a ser una referencia de cada pueblo y localidad. Y para esto también es necesario ir a un Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social para el año que viene, que sea un faro para todos los estudiantes para organizarse y luchar por sus derechos y por una verdadera democratización de los medios que colabore para lograr la universidad del pueblo liberado.