Noticias

14 de junio de 2017

Desmienten pertenencia de Lucas Arias a la CCC

Comunicado del PCR de Jujuy

 El 6 de junio de 2017, en el diario Clarín, en una nota escrita por Gabriel Levinas, se menciona a Lucas Arias como miembro de la CCC en julio de 2006. Frente a esta noticia recibimos un comunicado de Eduardo Bianchi, secretario del PCR de Jujuy, que desmiente la vinculación de Lucas Arias en dicha fecha con la CCC.

 El 6 de junio de 2017, en el diario Clarín, en una nota escrita por Gabriel Levinas, se menciona a Lucas Arias como miembro de la CCC en julio de 2006. Frente a esta noticia recibimos un comunicado de Eduardo Bianchi, secretario del PCR de Jujuy, que desmiente la vinculación de Lucas Arias en dicha fecha con la CCC.
En el artículo se menciona a Lucas Arias como miembro de la CCC. Con respecto a este caso, los hechos fueron que la asamblea provincial de la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy (instancia máxima de la organización) el día 1º de junio del 2006 decidió la expulsión de Lucas Arias, que fue documentado en un acta firmada por los delegados de 23 localidades. El acta es muy extensa y está detallada con muchos datos y hechos.
Resumimos algunos. Entre los motivos de la expulsión figuran: “la actitud de romper el movimiento, protagonizado en varias acciones para fraccionar y romper a la CCC. No disciplinarse a lo que decidía la Mesa de Dirección. Actuar por decisiones propias en negociaciones con el gobierno provincial y sacar a la CCC de la lucha en las calles por reclamos al gobierno. Levantar jornadas de lucha aprobadas por la dirección. Haber tenido actitudes agresivas, patoteras con delegados y golpear a algunas delegadas mujeres. La no rendición de dinero que se había recibido de EJESA y el Banco Macro. Por tener declaraciones en los medios públicos donde demostraba de hecho con sus comentarios, que ya no era un dirigente del pueblo sino del gobierno.” Por estas y más actitudes se aprueba su expulsión. Ratificada también por la Dirección Nacional de la CCC.
Se conocía desde antes de la expulsión, que Lucas Arias estaba construyendo su propia corriente que luego llamaría Corriente del Pueblo. También que tenía relación directa con el gobierno de Fellner y que su interlocutor era el jefe de Gabinete Armando Berruezo, el mismo funcionario que se veía con Milagro Sala. De allí provienen sus disputas.
Es en nombre de esa Corriente del Pueblo que Lucas Arias va el 3 de julio del 2006 a una reunión con funcionarios del gobierno. Ese mismo día salió en varios reportajes televisivos donde dice que fue agredido por Milagro Sala. Mostrando en su rostro los moretones.
Juan Maidana, que menciona Gabriel Levinas, nunca perteneció a la CCC. Luego de estos hechos Lucas Arias participó activamente en su movimiento, incluyendo en estas actividades viajes personales fuera de la provincia. 
Después de un viaje a Buenos Aires fue internado repentinamente por una enfermedad en una clínica privada, donde fue atendido y después de varios días falleció el 23 de abril del 2007, a 10 meses de la agresión.
El Partido Comunista Revolucionario de Jujuy expulsó a Lucas Arias del mismo, por distintos debates y posiciones políticas que no eran las que impulsaba el PCR. Estas diferencias comenzaron en el año 2002. También por tener la actitud de fraccionar el partido y muchos más hechos. Se decide su expulsión, sumado a todo lo que denunció el acta de expulsión de la CCC de Jujuy, en los primeros días de junio del 2006.