Noticias

02 de octubre de 2010

Desocupados y jubilados contra el pacto social

Marchas a Anses y Ministerio de Trabajo

En Capital Federal, una nutrida columna con alrededor de 5 mil compañeros de la CCC, del MIJP y de Fubadeyo marcharon primero hacia la sede del Anses para exigir la restitución del 82 por ciento móvil a la jubilación y el otorgamiento de jubilaciones a los adultos mayores que todavía no tienen y hacia el Ministerio de Trabajo.
Al salir del Anses, Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP expresaba la situación de los adultos mayores: ”Un compañero que tiene la mínima que son 596 pesos, tiene que seguir pagando la moratoria y en realidad le quedan 300 pesos; no puede vivir con ese salario. Si bien ha mejorado en algo, porque muchos compañeros han podido jubilarse, la jubilación sigue siendo una miseria. Este gobierno tiene mucha plata, tiene más de 40 mil millones de dólares en el Banco Central, ahora han aumentado las retenciones para el superávit fiscal, pero está claro que los salarios, la salud y la educación, las necesidades para la gente no están resueltas”. A continuación Sánchez instó a “seguir luchando por las necesidades que tenemos, que nadie se conforme con las miserias que hoy tenemos. Debemos seguir luchando, seguir unidos y hacer más grande el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, para hacer un gran movimiento nacional que realmente le pueda torcer el brazo, junto con los ocupados, los desocupados, los estudiantes, los campesinos a esta política que en vez de resolver los problemas más urgentes destina plata para pagar la deuda externa, ahora al Club de París; y en consecuencia tenemos más deuda externa que antes”. Luego remarcó que “tenemos que avanzar y luchar para torcerle el brazo a una política de hambre y de exclusión”.
Puntualmente en el Anses, el dirigente señaló que “vinimos a reclamar el aumento de las jubilaciones y las pensiones, por el 82% que por ley le corresponde a un jubilado; por supuesto del salario real de 3 mil pesos que debería tener un ocupado. Pero  mientras tanto, este gobierno tendría que pagar el 82% como mínimo del salario que ellos fijaron que es de 1.040 pesos y que por lo tanto una jubilación debería estar en 870, en este momento está en 596”.
No puede haber pacto social con planes de 150 pesos
En tanto que, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, al referirse a la futura presidenta, señaló que ésta “no se acuerda de los sectores más postergados, de los jubilados, de los desocupados y ni hablar de los que no tienen planes sociales. Por eso nosotros decimos que no se puede hablar de un ‘pacto social’ si ellos nos siguen expulsando de la sociedad. Y nosotros decimos que se habla mucho de la droga y de los jóvenes, pero no hay ni un programa para que los pibes salgan de la droga. Este gobierno tiene doble discurso; plata hay pero para los grandes negocios con países imperialistas que nos siguen llevando la riqueza, nuestros recursos naturales, etc. Nosotros decimos que no es posible un ‘pacto social’ si no tienen en cuenta a nuestros mayores que han dado la vida por este país o de los que no tienen trabajo como nosotros los desocupados.
“En el Ministerio de Trabajo venimos a decir que no se puede hablar de un ‘pacto social’ si se siguen manteniendo los planes a 150 pesos”.
Luis Cubilla, dirigente de la CCC de la Zona Norte, aclaró: “Vamos al Ministerio de Trabajo a pedir aumento de los planes, pero hay que aclarar que el desocupado que pide un plan social no es que no quiere trabajar, es porque no se ha podido reinsertar laboralmente, no se ha podido tecnificar. Los pibes de los barrios, de diez solamente tres estudian o trabajan y siete no lo hacen. El otro sector de desocupados afectados son los mayores de cuarenta años que no los toman por su edad. Por eso nosotros les vamos a exigir una respuesta y una canasta navideña para los compañeros, para pasar una navidad menos triste”.