Noticias

10 de abril de 2019

Las Heras, norte de Santa Cruz

Despedidos de YPF tomaron planta petrolera

Los trabajadores consiguieron un acta acuerdo con la empresa para reubicarlos en yacimiento.

Nuestro corresponsal se entrevistó en las Heras con Mario, uno de los dirigentes de la toma de la Planta LH 3 (Las Heras 3) de YPF. Nos cuenta que son 87 petroleros despedidos, de distintas contratistas de yacimiento que la vienen peleando contra las políticas hambreadoras y entreguistas de Macri y las operadoras petroleras. El 3 de abril por la noche tomaron la planta, 15 de ellos se subieron a uno de los tanques de petróleo el 3 de abril por la noche, y así consiguieron, pese a la presión de la policía y de la gendarmería, la firma de un acta con un representante de YPF que viajó 350 kil{ometros, desde Comodoro Rivadavia. En el acta, que se firmó arriba del tanque, la empresa se compromete a reubicarlos en empresas petroleras de la zona.

—¿Cómo decidieron ir a la planta LH 3?
-Esta decisión se toma en base a que nos quedamos sin laburo. Yo trabajaba en la empresa Astra, contratista de YPF y quedé sin trabajo el año pasado, así como yo quedamos varios sin laburo, el problema mío fue sindical. En Santa Cruz el secretario general Claudio Vidal fue uno de los que me hace sacar de la empresa, porque no compartimos las mismas ideas. Cuando hacemos asamblea uno le dice las cosas que están fallando y a esta persona no le gusta. Fuimos a la Secretaría de Trabajo acá en Las Heras, a ver si nos podían dar una mano, pero la Secretaría convive con el Sindicato. Se nos hace difícil a los desocupados petroleros que hemos quedado en el camino durante la gestión de Vidal. La seguimos peleando, hemos hablado con el intendente de las Heras y él lo que nos ofrecía era que trabajemos seis horas en la Municipalidad. Te pagaban obviamente en negro, nos tiraba eso para sobrevivir, pero ninguno del grupo aceptó, porque nosotros que venimos del petróleo no estamos acostumbrados a que nos den nada.

—¿Cómo se formó el grupo?
-Somos 87 personas, trabajadores ex petroleros; muchos de ellos habían estado en otro piquete, y a varios los procesaron, es por eso que muchos no fueron cuando tomamos la planta el otro día. Otros compañeros no fueron porque están haciendo changas y no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en los tanques. También tenemos nuestras mujeres y otras que son madres solteras que tampoco pudieron ir porque tenían los chicos que mandar a la escuela y otras no tenían con quién dejar a los chicos. Por eso mismo se hizo el grupo y fuimos a la lucha el miércoles a la noche, y todos ellos estaban en el pueblo en apoyo nuestro por cualquier cosa que pasara, ellos iban a llegar a la planta en apoyo nuestro.

—¿Qué pasó cuando tomaron la planta?
-No pasó nada cuando fuimos a los tanques. Vino la justicia, después vino la policía local de Las Heras, hablamos y le dijimos cuál era el reclamo, que éramos un grupo de desocupados petroleros. La policía local se retiró, y llegó la Gendarmería, ellos sí con ganas de esperar la orden de reprimir. Les dijimos cuál era nuestro reclamo y aparte nosotros estábamos arriba de un tanque de petróleo, a unos 18 o 20 metros de alto con una escalera muy angostita, así que para que ellos puedan reprimir le iba a ser muy difícil, incómodo y peligroso. Con una sola persona que bloqueara la escalera era difícil que suban. Les dijimos que esperábamos a alguien de YPF que se acerque, que hable con nosotros y que tome el compromiso de que volvamos a trabajar en el petróleo, que lo único que buscamos es laburo.

Después vino gente de YPF de la localidad, que ya los conocemos. En otra oportunidad nos habían verseado que nos iban a reubicar en otras empresas contratistas y no pasó nada. Como a las 6 de la tarde del jueves, vino Alaniz de Comodoro Rivadavia, primero no quería subir al tanque y después subió, hablamos e hicimos un acta donde él se comprometió en hablar con la gente de YPF de Las Heras para que nos reubiquen en otras empresas. Yo había llevado una carpeta con las notas que presentamos, los currículums de todos los compañeros. Después bajamos del tanque e hicimos un escrito; yo le iba mostrando la calidad de gente que tenemos, con experiencia en el trabajo petrolero. Él dijo “son todos con categoría, con experiencia laboral 15, 17, 18 años en el campo con experiencia laboral”. Volvimos arriba del tanque y ahí la gente le creyó, yo no muy convencido porque otras veces ya nos habían verseado, pero acá no es que se hace lo que dice uno solo, y entonces se decidió por mayoría que aceptaba. “Que tenían una gota de confianza en que esta gente cumpla, qué vino de Comodoro hasta acá”, decían los compañeros.

Esperemos que cumplan. Le aclaré a él y a otra gente de YPF que estaba ahí, que si no cumplen nosotros íbamos a llegar a la planta y de una u otra forma íbamos a ingresar. Ellos aseguraron que iban a hacer todo lo posible para que el acuerdo se cumpla. Yo igual le explicaba que Las Heras es un pueblo chico, que todos nos conocemos, que viene gente de Mendoza, de Neuquén, de Comodoro Rivadavia a trabajar en ASTRA, en YPF. Que están tomando gente de afuera y no a lo que estamos despedidos. Vienen pibes jovencitos de otras provincias a trabajar acá en el petróleo. Y esa cosa da mucha bronca porque nosotros estamos acá, vivimos acá, tenemos nuestros hijos acá. Clear es otra empresa que también trae gente de Comodoro, de Neuquén. Nosotros la vamos a seguir peleando acá, sabemos que no entra ninguna persona a trabajar en alguna empresa, si YPF no lo decide.

La vamos a seguir peleando para volver a ingresar a yacimiento, como hablamos con los compañeros anoche, unos cansados, otros con bronca, cuando volvimos de la toma. La cosa está así, tenemos el Sindicato que no nos representa, cuando estábamos adentro que pagábamos la cuota de afiliado no nos representaba, menos ahora que estamos afuera. Esperemos que el acuerdo se cumpla, y si no sale para la otra semana, volvemos a la lucha. Muchas gracias a Uds., que se conozca lo que está pasando en Las Heras, porque está muy tapado todo esto.

Corresponsal

Hoy N° 1762 10/04/2019