Los trabajadores reclaman la reincorporación de 21 compañeros despedidos y sueldos adeudados. La empresa contratada por la compañía eléctrica, es MOST SA y se ocupa de realizar podas y obras en toda la zona oeste. Después de varias semanas de conflicto además de la toma del obrador, los trabajadores realizaron marchas y bloqueos a la oficina comercial de Edenor en San Justo y reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo en La Plata, lograron un principio de acuerdo. En una reunión de conciliación realizada el miércoles 29 de octubre se había llegado a un acuerdo entre las partes y declarada la conciliación obligatoria por 15 días por parte de la autoridad laboral y la convocatoria a reuniones programadas para avanzar en la solución definitiva de la disputa.
Estuvimos en el obrador en Isidro Casanova, esperando encontrar a los trabajadores reincorporados en sus puestos de trabajo y recoger información sobre la marcha del acuerdo, pero en cambio nos encontramos con una carpa y una olla popular en la vereda instalada por los obreros.
Edenor violó la conciliación obligatoria
Juan Carlos Silveira, trabajador de la parte aérea de la empresa MOST SA comienza diciendo: “el acuerdo que hicimos en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, se cumplió parcialmente ya que Edenor nos pagó una parte de las deudas salariales dándonos 8.000 pesos a cada uno y no cumplió en lo que tiene que ver con reincorporar a los 21 compañeros despedidos y asignarnos tareas al conjunto de los compañeros para que retomáramos el trabajo.
Como se declaró la conciliación obligatoria, nosotros nos presentamos al obrador el lunes pasado a trabajar, en nuestro horario habitual que es de 8 a 17 hs; estaban presentes los dueños de la tercerizada MOST SA que nos dijeron que no tenían tareas para nosotros ya que Edenor no dejó ninguna decisión de darnos trabajo. Nosotros nos venimos presentando en el obrador todos los días, pero no aparece nadie a darnos trabajo como dispuso el Ministerio al declarar la conciliación obligatoria por 15 días, lo que significa retrotraer el conflicto a la situación anterior, hasta que se decida lo que está en discusión. Nosotros, los trabajadores, estamos cumpliendo con la ley laboral, es Edenor quien la desconoce”.
Acampe y vigilia
“Hemos levantado la toma pacífica del obrador y permanecemos afuera, acampando, a la espera de que nos asignen tareas y en estado de alerta, permaneciendo en vigilia para que no vacíen el obrador ni se lleven las máquinas y transformadores a otro lugar. Los trabajadores queremos trabajar y que Edenor cumpla con la disposición del Ministerio y con lo acordado con nosotros. Le hemos enviado a través de los abogados una intimación a MOST-Edenor para que cumplan lo estipulado”.
Estrategia empresarial
El trabajador continuó diciendo: “entendemos que ésta es una estrategia empresarial para desgastarnos, para jugar con el cansancio y la necesidad de nuestras familias, pero estamos unidos, los más de 50 trabajadores, para seguir en la pelea por defender los puestos de trabajo que es el pan de nuestras familias.
Para el próximo miércoles está convocada una nueva reunión de conciliación en el Ministerio, en La Plata, esperamos que la parte empresarial asista y cumpla con la Ley. Nosotros vamos a seguir reclamando lo que entendemos que es justo, la continuidad laboral y las deudas salariales que se acrecientan. Sabemos que la empresa tercerizada se quiere retirar y desentenderse de nosotros, por lo tanto exigimos que Edenor, para quien realizamos el trabajo, aparezca y tome la responsabilidad de proponer una solución. Seguiremos aquí con nuestra permanencia frente al obrador y asistiremos el miércoles a la nueva reunión convocada en La Plata. También queremos reiterar que como no se están cumpliendo las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricas, sumado a las inundaciones, se está perjudicando la prestación del servicio a la comunidad matancera”.
Solidaridad
Silveira destaca en su alocución la solidaridad recibida: “Se han acercado a nuestra olla popular, aquí en la vereda del obrador, a brindarnos solidaridad otros trabajadores de distintas actividades y desde el principio de nuestra lucha contamos con el apoyo de la CTA de la provincia, del sindicato Uettel (Unión de Empleados Técnicos de Telecomunicaciones), de su secretario general, Jorge Castro y de la CCC de La Matanza, que ha donado alimentos a para las familias de los trabajadores -asistimos en un número importante el jueves 6 a la celebración de los 20 años de esta organización, en un acto que se realizó en la Plaza Once-, del Suteba local y de la APS (Asociación de Profesionales de la Salud) que decidió solidarizarse y ayudar con dinero a sostener el fondo de huelga.
Invitamos a vecinos y trabajadores, a que se acerquen a conocer nuestra lucha que es la lucha de miles de trabajadores por defender los puestos de trabajo, contra los despidos y las suspensiones”.