Noticias

02 de octubre de 2010

Despidos en Avícola Moreno

Hoy 1276 / Otra del Dr. Caro, funcionario del gobierno nacional

En la marcha multisectorial del 15/7, en Plaza de Mayo, participaron compañeros de la Cooperativa Avícola Moreno, una empresa recuperada que faena pollos en esa localidad del Gran Buenos Aires.
Nos contaron que en esa cooperativa de 200 trabajadores, el abogado Julio Caro, reconocido pirata de las recuperadas y hoy funcionario del gobierno nacional, montó un “golpe de Estado” para desbancar a la Comisión Administrativa.
“En febrero fuimos echados con una falsa denuncia de que robamos 6 millones de pesos. Fuimos echados por este Dr. Caro, que es una cría de los Kirchner”, nos dice un trabajador, que agrega “Estamos peleando desde este momento para ingresar al peladero, y demostrarle a los compañeros que nosotros no nos robamos nada. Este abogado amenaza a los compañeros diciéndole que si nos dejan entrar a nosotros los despiden a todos.
“Nosotros somos cuatro obreros que salimos de la planta, y demostramos en cuatro años de gestión que se podía hacer un crecimiento grande, incorporando pollos propios, incubadoras, gallinas.
“Muchos empresarios daban poca cosa por nosotros, y logramos que los trabajadores se lleven un sueldo de 1.200 por semana. El Dr. Caro siempre quiso dirigir él, y nosotros lo rechazamos, al igual que los inversores que él propuso. Tuvimos cuatro elecciones, en las que ganamos 80 a 20 por ciento. Aprovecharon que dos nos fuimos de vacaciones, y Caro se juntó con unos 20 que nos querían desbancar, y con engaños a otros compañeros, nos despidieron”.
“A todos los compañeros de adentro los tienen amenazados. Como Caro está protegido por el matrimonio Kirchner, no nos deja entrar”, decía otra compañera.
Sobre la historia de la empresa, nos cuentan que quebró en el 2002: “Nos juntamos con todos los compañeros e hicimos una carpa durante 14 meses, aguantando la crisis, hasta que nos organizamos para armar la cooperativa.
Empezamos con 500 pollos que nos donó un productor. Con nuestra comisión directiva llegamos a faenar 80.000 pollos por día. Esta crisis actual nos afectó, porque tenemos 500 mil pollos de crianza, y bajaron los precios. Nosotros vamos a seguir la lucha, porque no robamos nada”.
Y finalizaban: “Hace 5 meses que estamos tratando de entrar y no tenemos respuestas, Hicimos denuncias en todos lados, también en el Inaes. Lo que hicieron con nosotros es algo que Caro ya hizo en otras cooperativas, eligiendo una comisión administrativa de forma irregular”.