Noticias

30 de marzo de 2016

El martes 22 se conoció el despido de 250 trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 

Despidos en la Biblioteca Nacional

Nuevo ataque del gobierno a los trabajadores estatales

 
Como en otras reparticiones, el gobierno, a través del Ministerio de Modernización, usa el argumento del crecimiento de la plantilla laboral en los últimos meses del kirchnerismo.

 
Como en otras reparticiones, el gobierno, a través del Ministerio de Modernización, usa el argumento del crecimiento de la plantilla laboral en los últimos meses del kirchnerismo.
Conversamos con uno de los trabajadores despedidos, que desmiente esto: “El martes 22 a partir de la mañana empezamos a recibir los telegramas de notificación de que a partir del 21 de abril quedábamos cesantes de nuestras fuentes de trabajo. Estuvimos desde la mañana esperando una respuesta de la administración para saber cuánta era la cantidad de despidos y ver qué acciones íbamos a tomar para empezar a dar la pelea por la reincorporación de los compañeros. A las seis de la tarde, cuando empezaron las asambleas de los gremios (ATE, UPCN y Soeme), llegó el listado de despedidos. De los 1050 trabajadores que somos en la Biblioteca, despiden a 240. Estamos hablando del 25% del total de trabajadores. La biblioteca en esas condiciones no puede funcionar.
“La situación es dramática. Hay compañeras despedidas de 5, 7, 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad. Hubo compañeras desmayadas al conocer su despido. El gobierno ataca a todos los estatales de ñoquis, pero como se ve en la biblioteca, despide trabajadores que venimos de años de precarización. El 90% de los trabajadores de la Biblioteca es contratado: contrato de obra, contrato “ley marco”. Hay sólo 40 compañeros en planta permanente, Heredamos del anterior gobierno una inestabilidad laboral que nos dejó vulnerables en esta situación en la que Macri viene por los estatales. 
“Hasta el momento estamos en estado de alerta y movilización. Pudimos unir a toda la Biblioteca y a los tres gremios, para ir el martes 29 (al cierre de esta edición) a una audiencia en el Ministerio de Modernización para que den respuesta al reclamo de reincorporación de todos los compañeros. 
“A algunos compañeros les llegaron los telegramas a los domicilios, y desde la Dirección de Administración notificaban a los jefes los que estaban en la lista de despedidos. La campaña hacia la sociedad es tildar a todos los estatales de ñoquis. Nosotros ya hemos propuesto que el gobierno haga, junto con los trabajadores, una auditoría para ver si hay ñoquis. 
“La realidad es que han despedido compañeros con mucha antigüedad y mucha dedicación a la biblioteca. En estos años los trabajadores se han puesto al hombro una gran cantidad de tareas, en una Biblioteca que en los últimos años pasó a estar más abierta, incorporando actividades. No es la vieja Biblioteca en la que el usuario venía, leía y se iba. Y la cantidad de trabajadores tiene que ver con estas actividades. El 29 esperamos que nos acompañe el conjunto de la comunidad, los vinculados a la bibliotecología, a la cultura, a todos, a no dejarnos solos y apoyar a los trabajadores de la Biblioteca”.