Noticias

03 de abril de 2019

Paro por tiempo indeterminado y bloqueo de la planta

Despidos en Loma Negra

Loma Negra es una fábrica de cemento ubicada en Tandil, que fue propiedad de Amalita de Fortabat y que en 2005 fuera vendida a Camargo Correa, una multinacional de capitales fundamentalmente brasileños.

La patronal acaba de despedir a seis trabajadores, no renovándoles el contrato. El lunes 25 de marzo, AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), luego de una asamblea, decretó el paro por tiempo indeterminado y el bloqueo de la planta. Esta lucha está conmoviendo a los 7.000 habitantes de Barker y Villa Cacique, ubicadas a medio camino de la Ruta 74 que une a Tandil con Benito Juárez.

Luego de la reunión realizada el domingo 31 en la sede de AOMA-Barker, en la que participaron los delegados de fábrica, el secretario nacional de AOMA Laplace y el intendente de Benito Juárez, conversamos con Martín Isasmendi, secretario de AOMA-Barker.

—¿Cómo se originó el conflicto?
—Esto arrancó con el despido de seis compañeros, a los que no se les renovó el contrato. Ya venimos de una situación en la que no se cubren las vacantes y otras medidas que implican un verdadero vaciamiento. Por eso decretamos el paro por tiempo indeterminado.

—¿Cómo se llegó a esta situación?
—Nosotros ya vivimos el cierre de 2001, en el que Barker se convirtió prácticamente en un pueblo fantasma: esto se puede ver bien en la película Pueblo chico, historia grande. En el gobierno de Néstor Kirchner, la producción de cemento llegó a niveles históricos, tanto que no alcanzaba la energía para producir. La fábrica se reabre en 2003, sólo con molienda. Recién en 2007 produce a full, con todo el ciclo: cantera, molienda, horno y embolsado. Loma Negra llegó a tener en Barker cerca de 1.500 trabajadores, hoy somos 350, con los tercerizados y los jerárquicos. Nosotros tenemos el 2001 marcado a fuego y no vamos a permitir que se repita.

—¿Qué pretende hacer la empresa?
—Nosotros pensamos que acá vienen a destruir el trabajo. Acaban de inaugurar una fábrica gigantesca en Olavarría, en la que estuvo Macri. Luego de 2001, Loma Negra abrió tres fábricas, en Cañuelas, en Ramallo y en Olavarría. La condición era que sólo se podía entrar sin AOMA, sólo tomaban tercerizados, las condiciones de trabajo eran de enorme flexibilidad y precariedad… Quieren que volvamos a eso.

—La marcha del viernes fue muy grande…
—Sí, participó casi todo el pueblo y vinieron delegaciones de Tandil y Olavarría. Tenemos la expectativa de poder ganarla, vamos a ver qué pasa en la audiencia del próximo miércoles en Buenos Aires. Si no hay acuerdo, AOMA nacional se comprometió a tomar medidas.

Hoy N° 1761 03/04/2019