—¿Cómo fue el desarrollo de la lucha y en qué momento se presentan los despidos?
—¿Cómo fue el desarrollo de la lucha y en qué momento se presentan los despidos?
—Los despidos se presentaron en plena paritaria. Nosotros en el año 2014 ganamos con la lucha una ley donde los municipales por primera vez iban a tener paritarias y convenios colectivos de trabajo. Fue un enorme triunfo luego de movilizaciones de 12.000 compañeros que en dos oportunidades tomaron la Legislatura provincial obligando al tratamiento de la ley. La ley 14.656 por distintas razones y maniobras de los intendentes entraría en plena vigencia el 6/1/16, en este contexto ocurren los despidos en diciembre 2015. En Echeverría, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Almirante Brown, entre otros. En total unos 10.000 en la provincia de Buenos Aires.
Logramos tener la primera reunión el 25/11/15, el 26 hacen los despidos y en plena paritaria se rompe el diálogo. Echan a 32 municipales -dentro de estos a 5 delegados nuestros elegidos el 18/11- en este marco tuvimos seis reuniones con el Ejecutivo y no pudimos llegar a ningún acuerdo.
Siempre estuvo la presencia policial; desde el 26/11 tuvimos 20 policías por piso, más la policía que estaba en el hall central, unos treinta o cuarenta, más la infantería en el subsuelo. No se entendía por qué tanta policía. El 1/12 en una reunión con la secretaria de gobierno, Fabiana Bertino, le decimos que íbamos a venir con la Federación al otro día, que necesitábamos un canal de diálogo. Ese día no se pudo llegar a ningún acuerdo y comienza la represión.
—¿Cómo fue ese momento?
—Nos movilizamos a la Municipalidad masivamente y al no tener ninguna respuesta sale el secretario de Seguridad, nos rodea con la policía a los 9 secretarios generales de la Federación que estábamos ahí y nos dice que él es el nuevo vocero y que no nos atenderían. Ahí mismo hicimos una asamblea donde contamos los pasos y planteamos que el 16 íbamos a cortar la Ricchieri. Los compañeros no querían hacer la asamblea afuera, querían entrar y avanzaron volteando las vallas y en el forcejeo empieza una fuerte represión. Nosotros repelíamos con lo que teníamos y quedan seis compañeros heridos de balas de goma: la secretaria de Prensa, una compañera delegada despedida, en mi caso, tengo un impacto de bala de goma cerca del ojo, y los otros con impactos en todo el cuerpo. Nos corrieron hasta el centro de la plaza Mitre donde resistimos para que el resto de los compañeros pudiera retirarse.
Todas las conversaciones se rompieron a partir de entonces y las discusiones son con el Ministerio de Trabajo que siempre juega a favor de los municipios. Hasta el día de hoy no han sido reincorporados ninguno de los compañeros despedidos.
El intendente pidió una reunión con la Federación, veremos qué resultados puede haber para reiniciar el diálogo. Porque más allá de los despidos tiene que haber aumento salarial, tenemos que hablar de los convenios colectivos de trabajo, tiene que haber recategorizaciones que hace más de diez años que las hay.
—¿Cómo es el clima ahora dentro del municipio?
—Es un clima hostil, está lleno de policías, cuando entramos nos ponen policías atrás y tenemos una causa penal hecha por Gray hacia mi persona. Hay que ver que los compañeros despedidos fueron ingresados por esta administración, nosotros pensamos que fueron echados porque se perdieron las elecciones nacionales, como castigo, por una interna de ellos. Aunque en el municipio le fue bien a Gray. Primero decían que eran ñoquis, que no cumplían los horarios, como todo esto fue desmentido Gray dijo: “los puse yo, los hecho yo”.
Fue el primer intendente que echó gente, el primero en reprimir, pensar que él viene de un gobierno supuestamente nacional y popular, pero fue el primero en reprimir, parece ser que inmediatamente se pasó ideológicamente con la línea de Vidal-Macri.
—¿Cómo está compuesto el Cuerpo de Delegados?
—Está compuesto por delegados y subdelegados. El intendente ha querido varias veces anular los subdelegados porque por ley no corresponde, pero por usos y costumbres lo hemos impuesto. También logramos que los delegados sean por sección y no por lugar de trabajo porque entonces sería muy acotado, así tenemos varios delegados en el palacio, varios en el hospital, en servicios, en las delegaciones.
—¿Este año hay elecciones en el sindicato?
—Sí, vamos a elecciones y por supuesto que la Agrupación Azul y Blanca que dirigimos va a convocar a todos los compañeros que quieran participar y la Comisión Directiva va a fijar fecha. En octubre se renueva la conducción y sabemos que va a ser un año difícil. Más allá de las paritarias el intendente Gray va a entrometerse en las elecciones, va a intentar cooptar compañeros y, como no pudo quebrar al sindicato cuatro años atrás, va a intentarlo nuevamente este año. Nosotros ganamos la conducción en el 2008 frente a una lista armada por él, y lo intentó de nuevo en el 2012 con los mismos estafadores de la conducción anterior que habían dejado el gremio hipotecado y con 400 compañeros estafados, fundido el gremio. En esta oportunidad no pudo ganar y armó otro gremio con el que se saca fotos… así se ve claramente la línea seguidista al intendente.
Los compañeros por supuesto nos acompañaron con el voto y pudimos renovar y no pudo hacer un gran daño ni dividir en los lugares porque los trabajadores conocen cómo dejaron el gremio y cómo sufrieron hasta el 2008 su conducción.
Nosotros apostamos a continuar con esta línea, que creemos que es la más justa con la consulta y decisión de los compañeros y la defensa de sus intereses.