Noticias

04 de noviembre de 2020

La Plata: reincorporación de los promotores de salud despedidos

Desprocesamiento de los compañeros por luchar

El jueves 28 de octubre organizaciones sociales y campesinas realizamos una movilización a la Municipalidad de La Plata ante el despido y no renovación del contrato que les garantizaba 6800 pesos a 50 promotoras de salud que cumplen tareas de prevención de salud en las barriadas populares.

La respuesta del intendente fue la represión a través de patotas dirigidas por el secretario de Seguridad Cristian López, sin siquiera aceptarnos el petitorio con los reclamos.

El saldo de la represión fue la hospitalización de una compañera con un fuerte golpe en el pecho, varias otras con golpes en la mandíbula y tórax y la apertura de una causa judicial a siete dirigentes de algunas de las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha, incluido Ramiro «Vasco» Berdesegar, coordinador de la CCC Regional La Plata.

Luego vino la andanada mediática y un «raid televisivo» con mentiras y engaños, buscando estigmatizar a los movimientos populares y sin nombrar una sola vez el motivo de la movilización, desconociendo los despidos de las promotoras de salud.

Fue gigantesca la respuesta de organizaciones sociales sindicales, políticas, culturales y religiosas, quienes rápidamente se solidarizaron ante la violencia y los despidos del intendente Garro.

Desde el primer día compañeros de los barrios y las quintas, fundamentalmente compañeras, enfrentaron el miedo al contagio y se dispusieron a participar en los distintos operativos Detectar promovidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y donde confluye el municipio, los voluntarios de la UNLP y los promotores de salud. Esto ha permitido detectar precozmente cientos de vecinos con Covid 19 positivos. Ha sido con el aporte de estas promotoras como brazo del sistema de salud para llegar hasta el corazón de los asentamientos o las quintas del cinturón florihortícola; allí donde jamás se había recibido una vacuna o pesado a un niño para su control.

El jueves 29, referentes de los movimientos populares que habían protagonizado la jornada de reclamos del día anterior se presentaron en la puerta del Municipio ante la convocatoria a una reunión por el mismísimo intendente en distintos medios de comunicación. Fue grande la sorpresa de los convocados cuando nos anunciaron que la reunión se suspendía por decisión unilateral del gobierno municipal, negándose nuevamente a recibirnos el petitorio con los reclamos, quedando claras una vez más las intenciones del gobierno macrista de Garro de hacer pasar el ajuste con represión y persecución judicial para los que reclamamos las necesidades de los que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la crisis.

Luego de los hechos se hicieron asambleas barriales de la CCC y reuniones de las organizaciones sociales y campesinas, donde decidimos redoblar la lucha y la unidad hasta conseguir la reincorporación de los despedidos y lograr el desprocesamiento de los compañeros.

Hoy N° 1839 04/11/2020