1. Parazo y piquetazo
1. Parazo y piquetazo
El 20N fueparazo y piquetazo, como balanceó la Mesa Federal de la CCC (ver pág. 16).Golpeó duro a la política de ajuste del gobierno K. Tan duro que la presidenta tuvo que salir a corregir el balance que durante todo ese día predicaron sus funcionarios. Para Cristina K, no hubo piquetazo, sino que los piquetes fueron “presión y extorsión” a los que querían trabajar. La realidad es que el piquetazo fue el instrumento que usaron miles de trabajadores de los gremios de la CGT Balcarce y la CTA Casa Rosada para “legalizar” su faltazo en apoyo al paro. Fue esa movida de piso a los dirigentes colaboracionistas con el gobierno lo que llevó a varios de ellos a hablar de los “reclamos justos” del paro y sugerirle al gobierno que “los escuche”.
Cristina K repite la palabra “extorsión”. La usaba Menem contra los piquetes, y se ve que se le pegó a la presidenta, ahora que se ha aliado con Menem, que vota todos los proyectos del oficialismo en el Congreso, su ministro de privatizaciones, Dromi, es asesor del gobierno K, y el banquero menemista, Moneta, financia los negocios sucios del vicepresidente Boudou, como el de Ciccone. “Extorsión” es también la fórmula que usa la “ley antiterrorista K” para acusar a cualquier luchador popular de ponebombas.
2. Lo que avanza
El gobierno quiere tapar la realidad.
El cacerolazo y el paro activo mostraronel crecimiento del malhumor y la bronca contra la política K de descargar sobre los trabajadores y el pueblo el ajuste, la inflación, la crisis, represión y criminalización de la protesta.
Ha surgido una multisectorial con un programa obrero, campesino, estudiantil y popular: CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, FAA, FNC, Pueblos Originarios en Lucha, OTR y FUA. Esa multisectorial se une para la lucha con la CGT de Moyano y la CGT Azul y Blanca, por las urgencias del movimiento obrero y popular.
La situación de masas agrieta el frente K.
Cristina K se abraza a Unidos y Organizados, una mezcla de “K puros” con las colaterales del banco Credicoop (PC, PC CE, Partido Solidario y Nuevo Encuentro). Credicoop es un banco que creció de la mano de la llamada “multinacional rusa” cuando la dictadura de Videla y Viola era apoyada por el socialimperialismo ruso y la Argentina abastecía de alimentos a la invasión rusa a Afganistán.
Y mientras Cristina K se abraza con Unidos y Organizados, crecen las disidencias en el peronismo sindical y político, amenazando, desde adentro del frente gobernante, los planes de re-reelección. Y amenazando, también desde adentro, la fuerza kirchnerista para los próximos años.
3. Peligroso
El gobierno K busca contragolpear. Trata de colocar en el centro de la política la disputa del monopolio de los medios de comunicación con el grupo Clarín, el 7D; y Clarín hace lo mismo para su bando.
Fiel a su política de dividir todo movimiento social que no pueda cooptar o corromper, el gobierno K acaba de lanzar una FUA trucha, pese a que sus fuerzas estudiantiles propias apenas llegan al 7% en las elecciones de centros de la mayoría de las facultades. En este terreno, como en la cultura y los intelectuales, es clave el oxígeno que le aportan los amigos de Credicoop.
Por otra parte, la arremetida de los fondos buitres contra la Argentina (pág. 3) agrava un terreno de combate (que ya se había abierto con la fragata Libertad), en el que, si el gobierno mantiene su decisión de no pagar, exigirá golpear junto con él contra el apriete financiero imperialista yanqui. A partir de lo cual estará la batalla para que esos fondos sean destinados a urgencias y necesidades populares.
4. Batalla política
El estado de ánimo de las masas, el avance de la unidad programática multisectorial y de la unidad de acción, crean condiciones favorables para la lucha popular: viene un diciembre caliente. También, plantean la necesidad de una gran batalla política contra la política de ajuste K, que fortalezca la unidad programática multisectorial y la unidad de acción, y cree condiciones para frentes electorales populares programáticos. Para esto, es clave continuar desplegando la campaña por la personería del PTP, en todo el país.
Ante la apertura del juicio a los secuestradores de René Salamanca y cientos de luchadores cordobeses, la campaña lanzada por la CCC, en la que los comunistas revolucionarios levantaremos bien alto las banderas clasistas de nuestro camarada Pablo (el nombre que usó Salamanca en la clandestinidad), así como por el juicio y castigo a los genocidas de la dictadura por el 80% de los detenidos desaparecidos que quedan afuera de esos juicios. Esta campaña será un gran instrumento para ir al encuentro de cientos de jóvenes, mujeres y veteranos combativos y clasistas que se multiplican con las luchas, y buscan caminos para recuperar sus cuerpos de delegados, eslabones decisivos para profundizar el camino del Argentinazo.