Noticias

24 de noviembre de 2021

Liberó en Tucumán al acosador y femicida de Paola Tacacho

Destituyen al juez Pisa

Hace tiempo que las tucumanas decimos que nuestra provincia duele. Duele la violencia machista que se cobra la vida de nuestras compañeras; duele la impunidad de violadores y femicidas; duelen las instituciones patriarcales y misóginas de éste estado que, lejos de protegernos, fortalecen la doble opresión que sufrimos. El lugar que éste orden social tiene reservado para nosotras nos hace vulnerables.

Pero hoy, de la mano de la incansable lucha del movimiento de mujeres, Tucumán duele un poco menos. El juez penal Francisco Pisa fue destituido, por unanimidad, por el jury de enjuiciamiento por incumplimiento a los deberes a su cargo, en la causa por desobediencia judicial de 2016 contra el entonces acosador Mauricio Parada Parejas, a quién absolvió en 2017 y que asesinó el año pasado, en nuestra provincia, a la profesora Paola Tacacho, oriunda de la provincia de Salta.

Vale destacar los cargos contra Pisa: no realizar la tutela efectiva de Paola Tacacho, no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima al abordar el tratamiento de la causa, obstruyendo su derecho de acceso a la justicia y su inobservancia a la perspectiva de género. De éste modo, Pisa se convierte en el primer juez juzgado y destituido por no haber actuado con perspectiva de género.

A partir de aquí, las mujeres tucumanas seguiremos exigiendo que nunca más una mujer sea desoída, junto a la inexorable aplicación de la perspectiva de género que incluye el reconocimiento de nuestro lugar de opresión en ésta sociedad.

El femicidio de Paola despertó la indignación y la bronca en todo el país porque expresa con crudeza el recorrido de las víctimas de violencia, sistemáticamente desoídas, ignoradas en sus derechos y revictimizadas por las instituciones de éste estado y sus funcionarios. En éste marco, la destitución del magistrado alivia, en tanto significa justicia para Paola Tacacho y abre una puerta para exigir justicia para muchas mujeres más. Sin embargo, como dijo la madre de Paola “no nos vamos a detener; vamos a seguir exigiendo justicia por todas las víctimas y castigo para todos los responsables”.

 

Hoy N° 1891 24/11/2021