El jueves 9 a la noche, después de la represión a docentes y padres que luego de escrachar la casa del vicegobernador en Castelli, marcharon a tomar la Regional Docente de la zona, la policía los desalojó con gas pimienta y golpes.
El jueves 9 a la noche, después de la represión a docentes y padres que luego de escrachar la casa del vicegobernador en Castelli, marcharon a tomar la Regional Docente de la zona, la policía los desalojó con gas pimienta y golpes.
En horas de la noche la fiscal dejó detenidos a dos dirigentes del Sitech y a dos padres. De inmediato se convocó la Multisectorial provincial esa noche y se organizaron movilizaciones en Resistencia y 7 cortes de ruta en la provincia, exigiendo la libertad. Esto en el marco de un durísimo cruce entre el vicegobernador y el gobernador sobre la ingobernabilidad de la provincia que es zona liberada para narcos y piqueteros. Los detenidos fueron saliendo de a uno. El lunes quedaba un padre y se realizó una gran movilización en Resistencia que sumó más de 3.000 personas. Fue liberado antes del mediodía.
Mientras continuaba el paro y Capitanich se aprestaba a viajar a Europa, se organizó un corte del puente donde participaron delegaciones de docentes de toda la provincia y organizaciones de la Multisectorial. Durante más de tres horas en una mañana lluviosa, se cortó alternativamente cada 15 minutos, aprovechando para volantear la situación y las propuestas . Mientras, en la rotonda de Sáenz Peña acampaban docentes y padres dispuestos a marchar a Resistencia y en la Regional de Castelli seguía un acampe.
Convocan a una reunión
A instancias de Pablo Micheli de la CTA, en comunicación con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, sorpresivamente éste convocó a una reunión al dirigente de la CTA y al secretario de Sitech Federación para el día viernes para “destrabar el conflicto”.
La reunión se realizó con la presencia del diputado Cardelli por la CTA y Eduardo Mijno del sindicato. El debate fue complejo y muy duro cuando se incorporó el ministro de Educación. Hubo propuestas y una base de acuerdo de anticipar las cuotas de la recomposición salarial, devolución de los días de descuento y búsquedas de alternativas de recuperación de los 55 días de paro. El sindicato acercó una propuesta de recuperación y reorganización de contenidos y devolución antes de finalizar mayo. El domingo, el ministro envió una contrapropuesta que planteaba dictar clases los sábados mañana y tarde, los feriados y las vacaciones de invierno y paulatinamente se realizarían las devoluciones y no hablaba de adelanto. Era una provocación. El sindicato había planteado iniciar las clases el lunes sobre la base de lo acordado en la reunión y al estar abierta las negociaciones. Elaboró una contrapropuesta para el gobierno y para el debate en el reencuentro en las escuelas que posibilita reagrupar y unir con los otros gremios que al ver un posible acuerdo comenzaron a exigir respuestas a pesar de no haber participado en la lucha. Al cierre de esta edición, en la tarde del lunes, el vicegobernador convocó al Sitech para una reunión para hacer los esfuerzos por encontrar un acuerdo.
Son múltiples las contradicciones dentro del gobierno provincial y de éste con el nacional, de la CTA oficialista y la opositora. Los docentes están en alerta, es posible un acuerdo o que se agrave la situación.