Noticias

27 de marzo de 2019

Córdoba

Detenidos desaparecidos de La Perla ¡Presentes!

Visita al Ex Centro Clandestino La Perla y marcha del 24 de Marzo

Ninguna marcha del 24 de Marzo es igual a la anterior. Este año, los días previas fueron especiales porque desde la JCR, JCCC, la CEPA, el MUS, Mar de Fuego – Movimiento cultural, la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, la Corriente de Arquitectos Raúl Molina, el PTP y el PCR se organizó la visita al Ex Centro Clandestino La Perla. La visita fue una buena oportunidad para recordar a nuestros camaradas desaparecidos que pasaron por La Perla: René Salamanca y Raúl Molina.

Además de compañeras y compañeros que asistieron, también contamos con la presencia de “Coca”, Sara Luján de Molina, madre de Raúl Molina y fundadora de “Familiares de desaparecidos Córdoba”.

Luego de haber recorrido todo el terreno de La Perla y de conocer las historias de quienes pasaron por este centro clandestino, llegó el turno de hablar con Sara Luján de Molina. Fue posiblemente el momento más emotivo de la jornada. Por más de una hora y media, “Coca” fue contando cómo vivió los primeros años de la dictadura detenida y que se entera de la desaparición de Raúl Molina cuando salió de la prisión de San Martín.

La visita fue el preámbulo perfecto no solo para conocer la historia de nuestros mártires, sino para llegar a la marcha del 24 de marzo con el pecho lleno de orgullo y de emociones.

Como dijo “Coca”: “Cada vez quedamos menos madres. Les pido por favor a los jóvenes que tomen nuestros pañuelos y sigan luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Hace 40 años que vengo pidiendo justicia por mi hijo y aun nadie me dice dónde está su cuerpo”.

Con el desafío que nos deja planteado “Coca” es que toma la palabra Agustín por la JCR para invitar a compañeras y compañeros que se habían sumado a la visita a La Perla para marchar juntos y mantener en alto las banderas de Salamanca, Molina, Márquez, Irazusta, Gody y cada uno de los desaparecidos.

La visita marcó el estado de ánimo con el cual se llegó a la marcha al día siguiente. Una nutrida columna de la CCC y del PCR, junto a compañeros y compañeras de la CEPA, MUS, la Casa de la mujer, la Comisión Permanente de Homenaje a Salamanca y la agrupación docente Azul y Blanco marchó en conjunto con CTEP, Movimiento Evita y SOMOS – Libres del Sur.

La columna encabezada por los movimientos sociales partió de Arturo M Bas hasta Bv. San Juan para finalizar en el Patio Olmos. Una vez más, la unidad de los Cayetanos dijo presente en las calles de Córdoba. En esta oportunidad fue para recordar a los 30.000 compañeros desaparecidos y dejar en claro que con los genocidas: “NI OLVIDO; NI PERDÓN”.

La movilización del 24 tuvo la característica de contar con tres puntos de partida distintos: Los movimientos sociales y sindicatos eran uno. Otro punto de partida estaba conformado por los partidos políticos y los organismos de DDHH, mientras que la tercer columna estaba compuesta por el movimiento estudiantil, los movimientos feministas y ambientales. El contingente de las tres columnas superó las 150.000 personas, quienes se encontraron en el Patio Olmos. La nueva modalidad de contar con estas tres columnas posibilitó que todos llegaran hasta el escenario de cierre y que la marea de personas se hiciera sentir en todo el centro de la ciudad. Fue la movilización del 24 de marzo más masiva de la cual se tenga registro hasta el día de la fecha.

Corresponsal