Noticias

08 de septiembre de 2021

Por practicar una interrupción legal de embarazo

Detuvieron unas horas a una médica en Salta

Una médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, fue detenida por haber realizado un aborto, en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años. La profesional consiguió su libertad gracias a la movilización de mujeres en distintos lugares de Salta y otros lugares del país, contra la medida de la Justicia.

La detención se produjo el viernes 3, en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haberle practicado un aborto a una joven embarazada. Según varias fuentes, la médica, M.R., intervino el 24 de agosto en el procedimiento de una interrupción legal de embarazo (ILE, una práctica contemplada en la legislación argentina).

Según el Ministerio Público Fiscal de Salta la causa se inició a partir de una denuncia de la tía de la chica, quien “antes del procedimiento habría manifestado su arrepentimiento”. La investigación del caso recayó en manos del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, quien solicitó la detención de M.R. al Juzgado de Garantías Nº 2 de esa misma ciudad, a cargo del juez Fernando Mariscal Astigueta.

La médica fue aprehendida en el hospital donde trabaja y, fue trasladada a la sede fiscal, donde tuvo la audiencia de imputación, en el marco de una causa por el delito de aborto (contemplado en el artículo 85 inciso 2 del Código Penal).

La Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

La Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir aseguró que la médica detenida “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Organizaciones de mujeres realizaron marchas en diferentes puntos de la provincia para pedir la liberación de la médica, incluida una manifestación en la puerta del hospital en Tartagal. Al mismo tiempo, que denunciaron cómo operan sectores reaccionarios que quieren intervenir sobre las conquistas de derechos de las mujeres.

También, un grupo de 15 diputadas y diputados nacionales, encabezado por los compañeros Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, expresaron solidaridad y preocupación, exigiendo la libertad de la médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, señalándole en una misiva destinada al juez interviniente la legalidad del procedimiento de la médica, contemplado por la ley. Al mismo tiempo que denunciaron que no puede permitirse que sigan violando derechos fundamentales, ni que empujen para que la Tartagal se quede sin médicos no objetores de conciencia.

Finalmente, en la misma tarde del viernes 3, el juez Astigueta dispuso la liberación inmediata de M.R., luego de concluida la audiencia. A esta conquista de la rápida movilización del movimiento de mujeres le sigue ahora la pelea para que se cierre la causa.

 

Hoy N° 1880 08/09/2021