Noticias

01 de diciembre de 2014

Distintas actividades en la provincia de Jujuy el 25/11, en el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Día de la no violencia contra la mujer

Jujuy

En San Pedro de Jujuy, por la mañana, una importante movilización organizada por la Casa de la Mujer María Conti arrancó con un importante grupo de mujeres de la casa, como así también de la CCC y algunos compañeros varones que se plegaron a la marcha.

En San Pedro de Jujuy, por la mañana, una importante movilización organizada por la Casa de la Mujer María Conti arrancó con un importante grupo de mujeres de la casa, como así también de la CCC y algunos compañeros varones que se plegaron a la marcha.

La consigna central era la exigencia de Declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica YA, reclamando también contra la violencia institucional y que "dejen de proteger a los violadores". Se recorrieron los centros de poder de decisiones denunciando la falta de políticas públicas en relación a la violencia de género. La movilización pasó por el Concejo Deliberante, luego por  la policía novena. Luego se conoció que en intendencia no había nadie porque el gobernador Fellner había ido a San Pedro a inaugurar una obra de ampliación en una escuela secundaria, y todos los funcionarios estaban en ese acto. Allí se decidió modificar el recorrido yendo  donde se encontraba el gobernador para hacer sentir la voz. Cuando se dirigían al establecimiento en que se encontraba el gobernador Eduardo Fellner, fueron agredidos por una patota que estaba allí acompañando al gobernador y que pertenece a la red de organizaciones sociales, la cual dirige la Concejal Mabel Balconte.

Otra vez en San Pedro a las mujeres que reclaman contra la violencia de género, las violentan. Antes fue con represión policial abierta. Esta vez con grupos de choque utilizados por el gobierno.

 

En San Salvador de Jujuy, por la mañana la Multisectorial  de Mujeres de Jujuy convocó a una concentración frente a la Casa de Gobierno. Participaron integrantes de Mujeres Unidas, Mumala, Juanita Moro, CEPA, CCC, PCR.

Se llenaron de carteles alusivos las rejas de la gobernación y se repartió un volante que reclamaba la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica contra la mujer tanto a nivel nacional, provincial como municipal. También se denunció que se destinan migajas para violencia de género en Jujuy (40 mil pesos anuales) y el Consejo Nacional de la Mujer solo se dedica a hacer cursos que no resuelven la  problemática tan costosa a la vida cotidiana de las mujeres, que necesitan medidas concretas, efectivas y urgentes.

 

También en Libertador General San Martín las mujeres de la CCC hicieron oír estos reclamos con una movilización.