Noticias

03 de octubre de 2010

Los corresponsales del hoy nos cuentan más actividades de la jornada de lucha por el Día de la eliminación de la violencia social, política, económica y sexual contra la mujer.

Día de la no violencia hacia la mujer

25 de Novimebre

Jornada-taller en Corrientes

el 30/11 se realizó la jornada-taller “Basta de abusos y violaciones contra mujeres y niños”. Participaron 40 compañeras provenientes de diferentes barrios de Corrientes y del interior, algunas de las cuales son parte de casos emblemáticos de esta barbarie en la provincia. En medio una tórrida tarde, las mujeres de diferentes edades y condición social se hicieron presentes, jóvenes del Instituto de Servicio social y profesionales que se van sumando. Como señalo Yayita Esquivel: “Fuimos al Encuentro Nacional de Córdoba con un cartel que expresaba esta preocupación y volvimos con una decisión, decimos: “¡Basta de llorar, es hora de hablar!”
A esta jornada estaba invitada Mariana Vargas, abogada de Romina, quien no pudo concurrir a último momento por los acontecimientos que se desenvuelven en su provincia; por lo que envió una carta que fue leída.
Entre impotencia, bronca y lágrimas, se pudieron compartir las primeras –para algunas– conversaciones públicas sobre sufrimientos acumulados, casos de abusos, violaciones, golpes, violencia psicológica.
Se propuso efectuar escraches y movilizaciones para los casos judicializados. También la realización de talleres barriales sobre derechos de mujeres y niños, salud reproductiva, violencia contra la mujer y los niños. Junto a esto, exigir trabajo digno, porque la desocupación y la inflación hacen más vulnerables a las familias ante estos problemas.
Las mujeres y jóvenes que trabajaron en la organización encontraron muchas dificultades: hay que batallar contra el miedo, la sumisión, la vergüenza y la impotencia para dar el primer paso. Sin embargo, pudieron conocer en forma directa numerosos casos ocultos hasta ahora. De allí la decisión de continuar, a la que se sumó también el Centro de jubilados a quien agradecemos toda su colaboración.
l Expresamos nuestro reclamo por Libertad a Romina Tejerina.
l Exigimos justicia para el caso Romina de Empedrado y Ramoncito de Mercedes.
l Condena y cárcel para los violadores de las niñas de Concepción, Paso de Los libres y otros.

Marcha en Villa Constitución, Santa Fe
El martes 27 se conmemoró el Día de la No Violencia hacia la Mujer, con centro en el caso de Joana, la joven hipoacúsica cuya violación permanece impune desde hace más de dos años. En esta oportunidad concurrieron numerosas representantes de organizaciones de mujeres. Se acercaron también víctimas de la violencia y la impunidad que marcharon hacia los Tribunales, los que cerraron sus puertas con vallas y policías.
La ruidosa manifestación recorrió las calles de Villa Constitución reclamando justicia y el fin de la violencia hacia las mujeres. En la puerta de tribunales Oscar y Miriam, los padres de Joana, denunciaron a los funcionarios policiales y judiciales. Dijo Oscar “ni con amenazas lograrán que me calle en este reclamo por justicia que llevamos adelante por mi hija, mientras en Tribunales y en la policía nadie hace nada para investigar”.
La marcha terminó con un acto en la plaza. Allí los padres destacaron que los “únicos que no están son los ediles y los políticos, porque ya pasaron las elecciones y no tienen que juntar votos”. Haciendo referencia a la fecha que se conmemoraba, Miriam agradeció el apoyo de las organizaciones concurrentes: Mujeres de los Encuentros de Villa Constitución, de San Nicolás, de Rosario, de Villa Gobernador Gálvez, de Casilda, Amas de Casa del País de Rosario, de V. G. Gálvez, ATE Rosario, Amsafe Rosario, Movimiento de Mujeres en Lucha, Multisectorial de la Mujer Rosario, Ammar, Centro de Información de la Mujer y Consejo Municipal de la Mujer de Villa Constitución.

Jornada en Cinco Saltos, Río Negro
Mujeres de distintas organizaciones nos convocamos el 25/11 a la tarde para realizar una radio abierta en la plaza del pueblo. Tuvimos que reorientar sobre la marcha la actividad, ya que al llegar nos encontramos que el Municipio estaba realizando actividades deportivas.
Aprovechando la importante cantidad de familias, y sobre todo jóvenes que estaban presentes, distribuimos cerca de 500 volantes con nuestras posiciones respecto de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres. Remarcamos que estas situaciones las sufren más las mujeres pobres, las jóvenes y las mujeres de los pueblos originarios; violencia que se ve agravada, y profundizada por la crisis económica.
Compartimos la jornada con las mujeres del grupo de apoyo a las víctimas de abusos sexuales de Cinco Saltos, con la alegría de saber que le negaron la prisión domiciliaria al violador Ansaldo. Toda esta experiencia de lucha demuestra que cuando las mujeres nos decidimos es posible lograr justicia.
En el marco de la actividad llamamos a conformar una Comisión de mujeres, que ayude a organizar a las mujeres de la localidad para participar del próximo Encuentro Nacional.