Noticias

23 de septiembre de 2020

Voto Femenino

Día de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre de 1947 se promulgaba la Ley 13.010 que consagraba el sufragio femenino en Argentina. La lucha por la incorporación de las mujeres a la vida democrática llevaba décadas en el país, era reclamada por universitarias, militantes sociales, intelectuales y obreras.

Eva Duarte de Perón fue una referente clave para la aprobación del derecho a voto de las mujeres durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. En las elecciones de 1946 ya reclamaba este derecho que era una enorme deuda con las mujeres relegadas a ser ciudadanas de segunda.

«Fecundamos la tierra con el sudor de nuestras frentes y dignificamos con nuestro trabajo la fábrica y el taller. Y votaremos con la conciencia y la dignidad de nuestra condición de mujeres, llegadas a la mayoría de edad cívica bajo el gobierno recuperador de nuestro jefe y líder, el general Perón», decía Evita Desde el balcón de la Casa Rosada celebrando un gran avance en los derechos de las mujeres.

Hoy las mujeres continúan luchando por la conquista de sus derechos políticos, porque la participación femenina sin duda se ha abierto paso en la política y ha logrado grandes avances como la Ley de Paridad de Género en cargos legislativos nacionales, pero queda mucho camino por recorrer para que la igualdad de oportunidades en el desarrollo político sea un hecho.

Mercedes Meier, Diputada Provincial (MC) PTP en el Frente Social y Popular, en 2016 expresaba en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe argumentando a favor de la Ley de Paridad, que: “Es cierto que somos la mitad de la población y también que tenemos idoneidad para desarrollar cualquier tarea. Lo que no es cierto es que tenemos igualdad de oportunidades de desarrollo que los varones en, por ejemplo, el ámbito de la política. Evidentemente se nos ha condenado en general a un rol vinculado a responsabilidades domésticas, privadas, donde las sociales y de participación colectiva quedan limitadas a los varones. Son siglos enteros de construcción de un sistema ideológico, político, económico y social que nos ha encajado en ese lugar.”, al año siguiente pudimos celebrar que para el 2019 el 50% de las candidaturas deberían ser para mujeres. La Ley de Paridad constituyó un triunfo histórico en la lucha del movimiento de mujeres de la Argentina, que se abre camino en distintos terrenos dando batalla contra la opresión.