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13 de abril de 2011


Día de no pago en el Transantiago

Hoy 1364 / Contra el aumento del transporte en Chile

El 4 de abril se llevó a cabo en la capital chilena una jornada contra el alza de tarifas en el transporte colectivo, denominada “Día de la evasión”. Ese día, además de una marcha por el centro de Santiago, muchos “nos colamos en buses y en el metro”.

El 4 de abril se llevó a cabo en la capital chilena una jornada contra el alza de tarifas en el transporte colectivo, denominada “Día de la evasión”. Ese día, además de una marcha por el centro de Santiago, muchos “nos colamos en buses y en el metro”.
En su convocatoria, los organizadores de la actividad afirmaron: “Hemos tenido en cuenta, para hacer el llamado al Día de la evasión, tanto el alto precio de los pasajes y la mala calidad del servicio, así como las grandes ganancias que obtienen las cuatro empresas monopólicas que gestionan el Transantiago […] “No sólo protestamos por el miserable y antipopular Transantiago, sino que reafirmamos como la verdadera solución, el pasar a un transporte público estatal de característica nacional, es decir, que esté presente en las principales ciudades del país”. Firman la convocatoria: Dirigentes de Juntas de Vecinos. Unión de Estudiantes Secundarios UES- Región Metropolitana. Coordinadora de Estudiantes de la Educación Superior CEES. Colectivo: Todos Trabajando. Colectivo Juvenil “La Mochila”. Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria).
Los convocantes detallan que el Transantiago es el sistema de transporte más caro de Latinoamérica “9 veces más caro que Venezuela y 5 veces más caro que Argentina”, que “su implementación no ha hecho más que favorecer los intereses de la dictadura de los monopolios, arrebatando la propiedad del transporte a alrededor de 4.000 pequeños y medianos empresarios, acumulando todo el sistema de transporte en sólo 4 grandes empresas”, y que “a pesar de la subvención anual y onerosa del Estado a estas empresas, este capital no se ha visto reflejado en cubrir las necesidades materiales y básicas del transporte público.”
Además, denuncian las precarias condiciones de trabajo de los choferes, y la persecución que hace el gobierno “amenazando con llevar a la cárcel a quienes no paguen el pasaje”.
El Transantiago se implementó en el 2006, transporta cerca de 4 millones de personas por día, y en lo que va de este año, ya suma tres aumentos de tarifas, determinados por las cuatro empresas privadas que son dueñas de los transportes, y que operan asociadas con otras empresas privadas y bancos, que “gestionan” la tarjeta utilizada en los buses.