Fuimos convocados por los Pueblos Originarios en Lucha, representantes de la comunidad “qom lmac´na alva” (La tierra de los aborígenes) de las escuelas donde concurre esa comunidad, diferentes personalidades originarias, pastores y hermanos de diferentes cultos evangélicos, y sus grupos de danza.
Fuimos convocados por los Pueblos Originarios en Lucha, representantes de la comunidad “qom lmac´na alva” (La tierra de los aborígenes) de las escuelas donde concurre esa comunidad, diferentes personalidades originarias, pastores y hermanos de diferentes cultos evangélicos, y sus grupos de danza.
En pleno cierre de campaña electoral (hay que decir que algunos hermanos somos candidatos del Frente Social y Popular), más de 1.000 personas de todos los barrios originarios de esta ciudad (Pumitas, Travesía, Villa Banana, Industrial, Toba Municipal-calle Rouillón), acompañados por nuestros compañeros de la CCC y público en general, marchamos detrás de una bandera que decía: “Los pueblos originarios seguimos de pie y luchando”, por una peatonal Córdoba llena de mesas con ofertas electorales, ante la mirada sorprendida de muchos que estaban allí.
Llegamos a las 16 al Monumento a la Bandera, nos adueñamos por algunas horas del lugar más importante de Rosario, para exponer nuestras culturas, reivindicaciones y luchas, y homenajear a nuestros caídos (como Mártires López, y tantos otros). Y decirle desde allí al país: “los antiguos dueños de la tierra sobrevivimos al genocidio, que hoy sigue, silencioso, y aunque hicimos la patria y dimos nuestra sangre por ella, hoy somos los más pobres entre los pobres”.
La compañera Noelia Gómez abrió el acto, saludando y agradeciendo la presencia de todos. Eusebio López destacó la importancia que tiene que todos los hermanos estemos juntos recordando ese día, y reivindicó todos los derechos que tienen los originarios, y la necesidad de unirse y luchar por los mismos. Ana María Jerez destacó todos los años de luchas para mantener vigente la cultura de sus pueblos, y llamó a sentirse orgullosos de ser originarios y no olvidar nuestras raíces y a nuestros ancestros.
El acto de este año tuvo particular importancia, ya que se hizo presente una delegación del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Rosario que, además de preparar mate cocido para todos los presentes con su cocina de campaña, participaron de la conmemoración y fueron homenajeados. En nombre de ellos, saludó el veterano de guerra Daniel Castillo, que trasmitió su emoción por ser parte de este acto, ya que en la guerra de Malvinas participaron muchos combatientes originarios, y trajo el recuerdo de su compañero qom caído en combate.
Es de destacar también la presencia y el saludo del periodista Carlos Del Frade, junto a Mercedes Meier, ambos candidatos del Frente Social y Popular. Hay que decir que el FSP fue la única fuerza electoral que se acercó a darnos su apoyo.
También agradecemos al periodista originario Bernardo Saravia por su tarea de locutor, y resaltamos la presencia de los coordinadores nacionales de la CCC Juan Carlos Alderete (que trasmitió el acto por radio a todo el País) y Amancay Ardura.
Pasados los discursos, el Patio Cívico del Monumento a la Bandera se llenó de danzantes y músicos de grupos de los distintos barrios que fueron mostrando su arte, y el aire se fue poblando de bellas canciones, algunas religiosas y otras antiguas, que hablan de los sufrimientos y de lo bueno de estar juntos.
Lucha y unidad de todos los pueblos originarios
Cerrando el acto, Margarita Peñailillo (coordinadora nacional de los Pueblos Originarios en Lucha) saludó a los presentes y dijo: “somos los continuadores o herederos de aquellos originarios que fueron asesinados por los generales Roca en el sur y Victorica en el norte. Todos los hermanos, más que nunca, debemos debatir cómo unirnos y luchar para enfrentar la situación que nos aflige, ya que el gobierno de Cristina, que se dice ´nacional y popular´, nos despoja de la poca tierra que nos queda, y lo hace para favorecer a empresarios y terratenientes socios y amigos. La política de `sojización´ de este gobierno nacional nos lleva a vagar por estas tierras en busca de un trabajo, o de un pedazo de tierra para vivir y trabajar. Ya en las villas de las grandes ciudades sufrimos, junto a los hermanos del pueblo argentino, el hambre, la inflación, la desocupación y la falta de vivienda. Duele, porque no vagamos solos: lo hacemos con nuestros niños y ancianos. Esto nos llena de bronca, pero también de decisión de lucha y unidad de todas las naciones y pueblos originarios, y con el pueblo argentino”.
Peñailillo llamó a todos los presentes a concurrir al noveno Encuentro Nacional de Pueblos Originarios a realizarse el 10 y 11 de julio en la ciudad de La Plata.