Noticias

25 de abril de 2018

Basta de negacionismo a las comunidades originarias

Día del Indio Americano

El 19 de abril, en el Día del Indio Americano, se realizaron actividades en varios lugares del país, levantando la defensa de los derechos preexistentes a la conquista española, contra el avasallamiento de las comunidades originarias.

En Capital Federal, delegaciones de Originarios en Lucha, de la FNC, Asoma, la CCC y estudiantes marcharon al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), para poner en evidencia el problema de la tierra.
Gurmesindo Segundo, ava guaraní residente en La Plata contaba a nuestro semanario: “Nos movilizamos al INAI, que según dicen nos representa y elabora políticas y programas para nosotros. El problema de la tierra persiste, hace más de cinco siglos que nos han despojado de la tierra y esto se sigue sin resolver.
“En conjunto los hermanos mocovíes, los hermanos qom y los ava guaraní presentamos una nota. Nos recibió un grupo de técnicos, les planteamos que no se puede convivir en un marco de respeto por los derechos indígenas, porque los gobernantes están sometidos al sistema capitalista y a una política de negacionismo. Le dijimos que Macri va con todo con violencia y represión contra nuestros pueblos y desconoce nuestros derechos, entre ellos nuestro desarrollo económico y humano. Por eso nosotros decimos que es criminal la actitud del presidente Macri que nos hace retroceder en nuestras conquistas.
“Algunos hermanos están reclamando tierra para vivienda en desarrollo urbano, y otros como los ava guaraní, el proyecto que presentamos de 150 hectáreas (cerca de Azul) ya tiene un destino que estamos reclamando como derecho constitucional. También hay muchas comunidades que están en su lugar de origen que aun no tienen sus títulos de propiedad, que lamentablemente están sujetos a lo que decidan los gobiernos”.

Chaco
En Resistencia se movilizaron cerca de 3.500 miembros de las etnias qom, wichí y mocoví de toda la provincia que confluyeron frente a Casa de Gobierno. Informa La Voz del Chaco: “demandaron una vez más la entrega de la titularidad de las tierras de la Reserva Grande a sus dueños directos, sin maniobras para negociados inmobiliarios como hace años se intenta. En el mismo sentido rechazaron el Máster Plan Turístico de El Impenetrable que anunció el presidente Mauricio Macri que, lejos de apuntar al arraigo y el desarrollo productivo del pueblo y la región, busca la entrega y la explotación del territorio a grupos privados, concentrados y extranjeros”, .
El secretario zonal del PCR y presidente del PTP chaqueño Rodolfo Schwartz, destacó a ese medio que el gobierno provincial tuvo que suspender la entrega de 320 mil hectáreas de la Reserva Grande, en El Sauzalito “a una organización que formaron entre gallos y medianoche, otra vez con sus amigos”.
El recorrido de la marcha incluyó las fiscalías de la avenida 9 de Julio donde el presidente del Idach hizo una presentación judicial planteando «que se viola lo que se ha resuelto porque restar 68 mil hectáreas de las 100 mil que correspondía a los pueblos wichís va en contra de todo lo legalmente resuelto», explicó el dirigente del PCR.
Durante el acto se hizo un llamado al gobernador para que se forme una mesa para discutir propuestas serias y que no se va a seguir permitiendo atropellos como están acostumbrados desde hace mucho tiempo. “Se ha demostrado que el camino es dar vuelta el viento como lo decía el compañero Mártires López por el que seguimos luchando por que se haga justicia”, dijo Schwartz.

Rosario, Santa Fe
Hermanos de Pueblos Originarios en Lucha celebraron este día en el Monumento a los Caídos en Malvinas en el Parque a la Bandera. Una muy numerosa marcha, luego de recorrer las calles del centro de la ciudad de Rosario, se hizo presente para conmemorar y recordar a sus ancestros.
Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, los referentes y delegados de los distintos barrios de las comunidades originarias de la ciudad y la zona. Iniciaban el acto las compañeras Miriam y Antonia de barrio Pumita, Nahuel de Granadero Baigorria entre otros, señalando en sus palabras la larga lucha de los Pueblos Originarios por sus reivindicaciones y la necesidad que tienen y han tenido de luchar para conseguir trabajo y alimentos para los hermanos.
El documento redactado por los compañeros originarios para la jornada, fue leído por Zulema Fernández del barrio Travesía. En sus párrafos hace referencia a las luchas históricas que han llevado a cabo: “Los Pueblos Originarios empezamos una lucha para sobrevivir, con hechos heroicos como el levantamiento de Tupac Amaru en 1780 que abarcó a los territorios que hoy son Perú, Bolivia y Chile. Esa lucha la seguimos hoy, contra la expulsión de los originarios de las tierras que poseemos desde siempre, arrojados a las ciudades dónde somos discriminados, peleamos contra la desocupación, la miseria, la falta de vivienda y la educación”.
Por su parte Eusebio López remarcó el permanente reclamo de los pueblos originarios por sus derechos, destacando que vienen luchando hace más de quinientos años por la tierra: “Hemos sido maltratados, asesinados y perseguidos en esta lucha; mientras comunidades enteras de hermanos originarios vivimos en la miseria sin tierra para nuestra subsistencia, existe un número escaso de grandes terratenientes que se han apropiado de nuestro territorio. Es nuestro compromiso seguir en la lucha.” Se refirió particularmente al reclamo que sigue vigente también con el gobierno de Macri, por la devolución de sus tierras y a nivel local por la finalización de las viviendas del Barrio Travesía en Rosario, señalando la responsabilidad directa de la Intendente Fein. Agradeció la presencia de los Ex Combatientes de Malvinas recordando que en aquella guerra justa nos unió la misma bandera argentina y que hermanos originarios dieron su vida peleando por nuestra soberanía.
Fueron protagonistas de esta conmemoración, cantantes y dancistas de la comunidad originaria de Rosario, que deleitaron a la concurrencia con sus cantos y danzas. Destacamos la solidaria participación de Bruno Arias y su conjunto, que acompañaron desde el comienzo toda la jornada de lucha y luego con sus canciones recordó a Mártires López, fundador de la Federación Nacional Campesina, recalcando que sería un acto de justicia esclarecer su muerte ocurrida en circunstancias dudosas al finalizar una marcha de los pueblos originarios del Chaco.
Participaron también de esta sexta conmemoración en la ciudad de Rosario, otros dirigentes de la comunidad originaria y distintas organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y el Pueblo y su juventud, los Ex Combatientes de Malvinas, quienes dieron un saludo fraterno y solidario. Cerró esta exitosa jornada con el firme compromiso de sus organizadores, para continuar la lucha por los derechos y la defensa de la cultura de los pueblos originarios.

Tucumán
El 19 de abril al mediodía se realizó en Plaza Independencia, un acto conmemorativo del día del Indio Americano. Concurrieron numerosos representantes de distintas comunidades que habitan en la provincia, la Federación Nacional Campesina, Sindicato Municipal de Aguilares, CCC.
Hicieron uso de la palabra representantes de las distintas agrupaciones presentes, el compañero Hugo Díaz de la FNC, entre otros.
Con la ayuda solidaria del compañero Vicente Ruiz se tramitó una entrevista en la Casa de Gobierno, se formó una Comisión de cuatro representantes de los movimientos presentes y lograron hablar con varios Ministros. Un objetivo era pedir que se declare de interés provincial la reunión Nacional de Pueblos Originarios que se efectuará en San Pedro de Colalao en el mes de agosto; les pidieron que presenten una nota, lo que se hacía al cierre de esta edición.

 

Hoy N° 1714 25/04/2018