Noticias

22 de abril de 2019

Rosario

Día del Indio Americano en Rosario

Como todos los años realizamos una jornada política y cultural de reivindicación de los pueblos originarios y sus luchas en el marco del día del Indio Americano

La jornada se inicio frente a la emblemática Bolsa de Comercio de Rosario, lugar donde se concentran los intereses de los grandes latifundios, pooles de siembra, exportadoras y puertos privados de la Provincia.

Allí se plantó la consigna “Cosecha Record- Pobreza record”, expresando que hay ganadores y perdedores y hay culpables de que en medio de la cosecha más grande que se recuerde, crezca el hambre, la miseria y la desocupación, particularmente de los hermanos originarios. Mercedes Meier, diputada del Frente Social y Popular, junto a los representantes de Pueblos Originario en Lucha y la CCC, denunciaron esta infame situación y plantearon un programa de reivindicaciones.

Al terminar las intervenciones, una inmensa columna partió hasta el Monumento a los caídos en Malvinas, donde se realizó el acto cultural. Allí, Liliana, Nahuel, Silvia, Ana, Norma y Antonia relataron la lucha por rescatar su dignidad y su cultura y por trabajo, vivienda y futuro para sus hijos. Dos excombatientes de Malvinas dieron su solidaridad, recordando que el 20% de la sangre derramada en Malvinas era sangre originaria.

Con la ayuda del Centro Cultural La Angostura, actuaron Marcelo, un dúo folklórico y causó gran impacto. Ademas, un joven compañero originario que cantó “raps” de su autoría, resaltando las penurias de los jóvenes.  Finalmente danzaron tres grupos, uno de ellos trabaja para recuperar antiguas danzas qom.

Corresponsal