Noticias

21 de septiembre de 2017

El miércoles 20, en el marco del Día Nacional del Jubilado, compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados junto a la CCC se movilizaron al Congreso Nacional para  exigir un aumento de $3000 y el 82% del salario mínimo vital y móvil. 

Día del jubilado en las calles

Acto del MIJP en el Congreso Nacional

La jornada arrancó con una concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio, que luego marchó hacia el Congreso Nacional. La multitudinaria columna hizo notar su paso por las calles de Capital, visibilizando el hambre que atraviesan los mayores que se agrava día a día.

Al llegar al Congreso Nacional se realizó un acto donde hablaron compañeros de diferentes zonas explicando la situación que padecen.

 

La jornada arrancó con una concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio, que luego marchó hacia el Congreso Nacional. La multitudinaria columna hizo notar su paso por las calles de Capital, visibilizando el hambre que atraviesan los mayores que se agrava día a día.

Al llegar al Congreso Nacional se realizó un acto donde hablaron compañeros de diferentes zonas explicando la situación que padecen.

 

El coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, denunció  el hambre que padecen los jubilados y exigió “un aumento de emergencia y el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil que no puede ser inferior al salario de pobreza que el gobierno dice que es de 15 mil pesos. A su vez, junto con los compañeros desocupados que nos acompañan reclamamos la ley de Emergencia Alimentaria”.

El compañero  de la Comisión Interna del Hospital Francés, David Garuti,  sentenció “hay enfermedades que hace mucho tiempo que no se veían como la tuberculosis y la sarna. Son enfermedades de la miseria que están padeciendo nuestros jubilados donde el 70 % está por debajo de la línea de pobreza” y remarcó “en el hospital tenemos falta de enfermeros, no quieren pasar a planta a los compañeros, sigue la precarización y falta personal. Junto al Movimiento de Jubilados y Pensionados y la CCC venimos haciendo actividades para visibilizar esto”.

Miguelina Gómez, dirigente de La Matanza remarcó “de los jubilados hemos aprendido muchísimo en la vida, creo que las enseñanzas que nos han dejado han marcado un camino que es el camino de la dignidad de poder tener trabajo. Hoy nosotros nos encontramos desocupados pero seguramente si no aflojamos la lucha vamos a poder dar vuelta el guante, vamos a poder vivir en mejores condiciones; tener una salud  y una educación digna; que nuestros jubilados no sufran ni padezcan lo que están padeciendo”.

El compañero Damiano del MIJP de Zona Norte del conurbano planteó “es hora de decirle basta a este gobierno, tiene que cumplir lo que prometieron. Lo que están haciendo con los abuelos es un genocidio, nos sacaron la mayoría de los medicamentos que tenían descuento”.

Un compañero de Florencio Varela dijo que “la situación de emergencia afecta a muchos compañeros jubilados y pensionados. Por lo tanto es tiempo de prepararnos para enfrentar estas políticas de hambre, entrega y represión”.

La compañera de Zona Sur, Nelba Salazar recordó a la compañera  Haydee Pacheco y al compañero Pedro Machuca que han fallecido y han dado su vida en la lucha por los jubilados.

Además manifestó que  “nosotros queremos dejar un mundo mejor para los compañeros y las nuevas generaciones. También decimos que el PAMI tiene que normalizarse y lo vamos a lograr en la calle”.

Al finalizar señaló, “hoy no es un día de festejo para nosotros, no tenemos nada que festejar, no tenemos salud, no podemos recrearnos, no podemos vivir. Es una jornada de lucha donde todos tenemos que pensar que hay que hacer crecer este movimiento de jubilados”.

El Coordinador Nacional de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, saludó a los presentes y expresó, “siempre los mayores están en su día luchando por sus derechos, esos derechos que los distintos gobiernos le vienen negando. No les basta con matarlos de hambre sino que también son responsables del intento de asesinato de nuestra compañera Julia Rosales y nosotros queremos que se esclarezca este intento de asesinato”.

En relación a la Ley de Emergencia Social dijo que “Estamos seguros compañeros, que vamos a tener que estar en la calle para  hacer cumplir la ley de emergencia social que tanto nos costó y que no soluciona los problemas de fondo pero sí es un parche muy importante”.

Al finalizar Alderete manifestó que “ahora hay que luchar para que no se apruebe esa reforma previsional que quieren aumentar la  edad para jubilarse. Como así también vamos a estar acá contra la reforma laboral y contra la reforma estatal que promete este gobierno”.