En 1940, el presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Río, convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas, a una Conferencia Interamericana Indigenista. Este diálogo arrojó como resultado la elaboración de un documento que propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover trabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.
Esta primer Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas.
De esta forma el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del indio americano.
Para los pueblos originarios es un día de lucha intercontinental, a pesar de algunos avances jurídicos como el convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la 107ª sesión plenaria 13 de septiembre de 2007, o la introducción de algunos de nuestros derechos en las constituciones de los países.
En nuestro país se ve claramente que nada de esto se cumple. Así queda demostrado con la ley 26.160 de relevamiento territorial, pese a la cual, a lo largo y ancho del país siguen desalojando y vendiendo nuestras tierras ancestrales. Junto con esto nos persiguen con judicialización, represión y muerte, como ha pasado en los dos últimos años con el gobierno de Cristina Kirchner, en los que hubo 13 hermanos originarios asesinados por defender el derecho a la tierra para vivir y producir.
Hoy los originarios vivimos en este país un genocidio sistemático, como dice el fallo de la Corte Suprema de septiembre del 2007, que hace lugar al recurso de amparo sobre la situación de los hermanos originarios en Chaco y Formosa, o el informe del relator de la ONU, James Anaya, en su visita de inspección a la Argentina en el 2011.
Como la realidad no ha cambiado de fondo en los últimos 70 años, en cuanto a la recuperación de nuestra tierras y territorios, y las condiciones de nuestras vidas, por eso nos unimos en todo el continente y con amplios sectores de nuestros pueblos, como lo estamos haciendo en la Argentina transformando la jornada del 19 de abril en movilizaciones multisectoriales en todo el país. Así lo resolvimos en el Quinto Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en Embarcación, Salta.
Los pueblos originarios en lucha marcharemos en todo el país con un documento único, donde se reflejarán los reclamos de cada lugar.