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30 de abril de 2013

Día del originario americano en San Juan

Charla Debate organizada por CEPA

 El viernes 19 de abril (día del originario americano) se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía una charla debate organizada por CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) y PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas).

 El viernes 19 de abril (día del originario americano) se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía una charla debate organizada por CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) y PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas).
La jornada contó en primer término con un video elaborado por el PUAI y una actividad didáctica, luego la CEPA presentó al abogado Javier Alamino que expuso la situación legal de las comunidades originarias e hizo hincapié en el reconocimiento constitucional del derecho a sus tierras y la falta de una legislación que permita efectivizar esos derechos.
Federico Suero de la CEPA analizó la vida de Mártires López, un revolucionario, dirigente de los pueblos originarios y de los campesinos pobres de la Argentina, referente de la Unión Campesina y de la Corriente Clasista, e hizo hincapié en el cierre de la causa que investiga su dudosa muerte.
Al finalizar la exposición Ariel Carmona, representante de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca compartió con las 50 personas que asistieron a la charla la dura batalla librada por su comunidad para impedir el remate de sus tierras ubicadas cerca de la localidad del Encón, departamento 25 de Mayo. Carmona contó los problemas que padecen por la falta de agua y la falta de apoyo del gobierno provincial y municipal. También narró el intento de usurpación de sus tierras por parte del actual intendente de 25 de mayo y la gran marcha hacia Tribunales para impedir el remate de sus tierras agradeciendo a la CEPA, CCC y demás organizaciones que apoyaron su reclamo.
Hay que decir que ésta fue la única actividad desarrollada en la provincia en esta fecha, lo que de ninguna manera sorprende de un gobierno provincial que además de no sancionar ninguna ley que reconozca la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades, sólo en algunos casos asiste con palos y naylon a un sector de las comunidades más afín al gobierno.