Noticias

04 de diciembre de 2019

Minerva, Patria y María Teresa ¡Presentes!

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Nuestras corresponsales informan sobre más actividades que se desarrollaron en todo el país este 25 de noviembre.

San Nicolás

El viernes 29 se realizó la marcha contra la violencia hacia las mujeres, reprogramada por factores climáticos del día 25. Convocada por la Multisectorial de Mujeres, una marcha numerosa, por momentos con la tristeza por el femicidio reciente, y por momentos ruidosa y combativa con los tambores de las Mariposas y la batucada del Evita que estuvieron presentes en todo el recorrido.

El 7 de noviembre mataron a Daiana y miles llenamos las calles de San Nicolás. Esta vez también estuvieron presentes sus padres, familiares y sus compañeros enfermeros del Hospital, compartiendo su dolor y bronca.

Comenzamos leyendo un documento donde denunciamos la situación actual que nos deja el gobierno de Macri a las mujeres: 1.200 femicidios y sin sancionar la ley de Emergencia; la gobernadora Vidal que en su campaña prometió casas de abrigo en toda la provincia no cumplió.

El intendente Manuel Passaglia incumplió con las ordenanzas votadas por el HCD que finalmente quedaron aprobadas: la Ley de emergencia y la apertura de la Casa de Abrigo y su correspondiente implementación, con recursos económicos y humanos para las mujeres en estado de violencia, y sus hijos, a lo que hay que sumar 5.000.000 de pesos que figuran en el presupuesto 2019 destinados a la casa y que desaparecieron ¿donde están?

Reclamamos:

*Presupuesto para la Ley 26845.
*Justicia para todas las víctimas de femicidios y travesticidios.
*La implementación de la Ley Micaela.
*El desmantelamiento de las redes de trata.
*Justicia para las víctimas de abusos sexuales de niños y mujeres.
*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir;
*La inmediata apertura de la casa de abrigo en San Nicolás.
*Por las mujeres de las organizaciones sociales, excluidas, que se han inventado su trabajo.
Porque sin tierra, techo y trabajo no hay ni una menos. ¡Si tocan a una, tocan a todas! ¡No aparecemos muertas, nos matan! ¡Vivas y libres nos queremos! ¡El estado es el responsable!

Mar del Plata

Este 25 de noviembre, a 59 años de los femicidios de las hermanas Mirabal Reyes en República Dominicana, las mujeres salimos a reivindicar su lucha porque fue por ser mujeres y enfrentar la dictadura de Trujillo que las asesinaron.

Minerva, Patria y María Teresa ¡Presentes! El símbolo de las hermanas Mirabal trascendió las fronteras del tiempo y nos hermana con quienes en cada rincón del mundo luchamos contra la opresión de género y explotación en los lugares de trabajo.

Una vez más las mujeres nos movilizamos para denunciar el agravamiento en la era Macri de la situación de violencia hacia las mujeres con 290 femicidios en lo que va del año. En nuestra ciudad llegan a la Comisaría de la Mujer entre 70 y 90 denuncias diarias por violencia familiar y tenemos 72 mujeres en lista de espera para recibir el botón antipánico.

En esta oportunidad, treinta y ocho organizaciones de Mujeres, bajo la lluvia, en el Monumento a San Martín, realizamos el acto donde leímos el documento consensuado por el movimiento de mujeres y se escucharon las voces, siempre tan emotivas, de los familiares de víctimas de femicidio. Especialmente emocionante fueron las palabras de Marta Montero que recordó que al día siguiente, 26 de noviembre se cumple un año del fallo de tres jueces femicidas que absolvieron de abuso sexual y femicidio a los asesinos de Lucía, por lo cual vienen en una pelea sin cuartel por lograr el jury para esos tres jueces.

Finalizamos en una marcha que encabezaron los familiares de las víctimas con carteles, pancartas, bombos y música, haciendo escuchar bien fuerte las principales consignas que nos unió en esta fecha.

Basta de muertes de mujeres por abortos clandestinos. ¡Queremos la Ley ya! Basta de femicidios. Declaración de Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres. Basta de impunidad a femicidas y violadores. Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia hacia las mujeres.

Hoy N° 1794 04/12/2019