Noticias

25 de mayo de 2020

28 de mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Este 28 de mayo nos encuentra en una situación muy difícil. La pandemia castiga principalmente a los barrios populares de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  y en el Gran Buenos Aires (98% de los casos totales en el informe del día domingo 24/mayo). También en las barriadas humildes del Chaco, Córdoba, Santa Fe y otras provincias.

Los sufrimientos de los habitantes de estos barrios son enormes. El gobierno tomó medidas positivas de ayuda. Pero son insuficientes frente a las condiciones de vida y el hacinamiento que se agravó por la política del gobierno de Macri. Son las mujeres las que sostienen, principalmente, con muchas dificultades, batallando  en la primera línea, la lucha contra el hambre, en merenderos, comedores y ollas populares.

Con hambre, frío, sin agua potable, sin cloacas y sin insumos necesarios para enfrentar el coronavirus, con el agravamiento de la situación de violencia en el marco de la pandemia, y sin acceso a controles integrales de nuestra salud la situación se agrava. Ante la pandemia por la que se estableció el aislamiento social y obligatorio no fue posible el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la clandestinidad del aborto en el marco de la pandemia se agrava y el acceso a las ILE se dificulta, seguiremos luchando por la legalización del aborto, ya que es una cuestión de salud pública.

El centro de la política sigue siendo la emergencia sanitaria con la urgencia de agua, alimentos, elementos de higiene, testeos, lugares de aislamiento, promotores de salud, promotoras territoriales en prevención de violencia, etc.

 

Con este cuadro de situación exigimos:

  • Alimentos necesarios en todos los comedores y merenderos
  • Agua y elementos de higiene para emergencia sanitaria (alcohol, lavandina, barbijos/tapabocas, máscaras, mayores testeos)
  • Emergencia nacional en violencia de género! Promotoras territoriales en prevención de violencia con reconocimiento institucional y económico!
  • Educación Sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal para no morir