Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestros corresponsales informan de las actividades realizadas en todo el país.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy 1207 / Una jornada de reclamo y de unidad en la lucha

Vigilia en Plaza de Mayo
El viernes 7, mujeres de distintas organizaciones realizaron una vigilia en Plaza de Mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al cumplirse cien años del asesinato de las trabajadoras textiles de Nueva York.
En esta actividad, las compañeras de la CCC, Amas de Casa del País, Casa de la Mujer María Conti y del MIJP se concentraron desde temprano en la tarde y marcharon por Av. de Mayo, haciendo sonar con sus canciones el reclamo al gobierno de Cristina K por trabajo genuino, salario igual a la canasta familiar, igual salario a igual trabajo, más jardines maternales en los lugares de trabajo y los barrios; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; libertad a Romina Tejerina y de todas las mujeres presas por infanticidio y cárcel a sus violadores, entre otros reclamos.
Desde las 18 hs hasta la medianoche –cuando se encendieron las antorchas, se marchó alrededor de la pirámide y se leyó el documento conjunto– se desarrollaron diferentes actividades, desde saludos de organizaciones y personalidades, actuaciones teatrales, etc.
Varias organizaciones políticas desplegaron sus stands con materiales; cabe destacar el papel de las compañeras del Partido que hicieron llegar a muchas la carta de Romina desde la cárcel y un documento histórico sobre la conmemoración de este día, las necesidades de las mujeres hoy y las principales luchas de nuestro país, varias encabezadas por mujeres en reclamo de las necesidades planteadas desde hace cien años.

Fernández, Santiago del Estero
Este 8 de marzo nuevamente las mujeres de Fernández nos adueñamos de la plaza Mitre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, a partir de las 20, con charlas de profesionales sobre salud, violencia, derechos de la mujer y resaltando la necesidad de tener un espacio para tratar posibles soluciones a estas problemáticas.
Desde el municipio se anunció la creación de un lugar para la mujer que contará con la atención de profesionales. Las mujeres de los Encuentros nacionales expresamos que hace más de 10 años que lo venimos solicitando, que es una necesidad ante el crecimiento de la ciudad y su zona de influencia, y también ante el crecimiento de hechos que merecen una atención especial: violencia, salud, embarazos en adolescentes, capacitación, entre otros.
Ante una plaza colmada de "encuentreras" y otras con sus familias, las invitamos a organizarnos para participar en el próximo encuentro en Neuquén y aprovechamos para entregar los talonarios de los bonos contribución, que siempre son la base económica para costearnos el micro.
La jornada concluyó con un espectáculo musical y la alegría de todas porque esta fecha también es un motivo para el reencuentro.

Corrientes
Las mujeres de Corrientes realizaron una charla debate sobre "Salud reproductiva", lasasistentes se mostraron muy interesadas haciendo preguntas aclarando así sus dudas, lo que enriqueció el desarrollo de la charla.
 El Dr. Sodero fue el disertante, con palabras sencillas y en forma objetiva llegó a las mujeres, las que quedaron muy satisfechas, comprometiéndose a una nueva charla con otra temática.

Salta
En el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora, compañeras de la Fundación Entre Mujeres organizaron una mesa informativa y radio abierta en la Plazoleta IV Siglos. Allí fueron entrevistadas una compañera de Cooperativas de Vivienda de Finca Valdivia, quien forma parte del Frente Vecinal que agrupa a barrios de la zona de Finca Valdivia, una representante de la mesa de desocupados de la CCC y una trabajadora rural de Rosario de Lerma.
Contaron cómo se fueron organizando para ir resolviendo entre todas las necesidades inmediatas, en el camino de conseguir trabajo genuino. Reafirmaron que solo en la calle pudieron ir consiguiendo respuestas concretas a sus demandas, ya que en todos estos años a pesar del cambio de gobierno, tanto nacional como provincial, los problemas siguen.
Estuvieron presentes compañeras y compañeros desocupados de la CCC y JCCC de Salta, Rosario de Lerma y Gral. Güemes, del MIJP, de la JCR y el PCR, e hicieron llegar su adhesión el Frente Vecinal de Finca Valdivia y mujeres del SOEM de Gral. Güemes.

Actividades en Jujuy
En Jujuy se desarrollaron diferentes acciones. En San Pedro se realizaron tres actividades por parte de La Casa de la Mujer María Conti. Se repartió en todos los medios el documento confeccionado por la Multisectorial de la Mujer de Jujuy. También se llevó a cabo una actividad de propaganda en la calle, y se realizó una charla con una consultora psicóloga sobre problemáticas específicas en la sede de la CCC.
En San Salvador de Jujuy el viernes la CCC realizó una radio abierta y volanteada. El sábado la Multisectorial de la Mujer realizó una radio abierta y juntada de firmas con el documento común; y el lunes, con una importante masividad, especialmente del SEOM Perico y compañeras de la CCC de Cooperativas, se pidió una entrevista con el presidente de la Legislatura y se entrevistó con el secretario de gobierno provincial. Se plantearon especialmente los temas de declaración emergencia en violencia sexual contra la mujer, violencia laboral y ley de cupos. Participaron de la delegación que entrevistó al ejecutivo UPCN, SEOM Perico, Juanita Moro, CEPA, CCC. También participaron compañeras de ATE y de la agrupación Juana Azurduy, que integran la Multisectorial.

En La Plata
Este 8 de Marzo nos encontró a diferentes organizaciones sociales y políticas unidas, marchando por las calles de La Plata. Entre ellas estaban: Mujeres del Encuentro, CTA, ATE, CCC, Cepa, ACP, PCR, JCR, Las Azucenas, Comisión de Familiares de Mafissa, Familiares de Sandra Gamboa, Multisectorial La Plata , Pan y Rosas, Las Mariposas Mirabal, PO, MST, Comisión de Género de Humanidades y de Periodismo.
Se acordó una jornada opositora a la política del gobierno de Cristina Kirchner. Hubo una radio abierta previa donde cada organización leyó sus documentos y declaraciones. Se repartieron volantes, y luego marchamos como siempre renovando nuestro espíritu de lucha. Nos encontramos con amigas que siempre se acercan en esta particular fecha, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha fue numerosa, alrededor de 400 compañeras y compañeros que una vez más hicimos oír nuestras voces.Pudimos lograr un 8 de marzo unido frente a esta política que agrava la doble opresión a las que estamos expuestas.
 
Zona Norte del Gran Buenos Aires
El 8 de marzo se realizó un acto unitario de mujeres de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Puente Saavedra, uno de los accesos a la Capital Federal, fue cortado en una de sus manos por la presencia masiva de mujeres, y de compañeros varones con los que estamos codo a codo en la lucha cotidiana.
Hablaron Iris Di Giano por la Asamblea de Vecinos de Vicente López; Graciela Delgado por ATE V. López; Cristina Pérez del Suteba Pilar; Mabel Morel por ATE Tigre-Escobar; una madre de víctimas del gatillo fácil de Escobar, Genoveva Godoy por la CCC de la Zona Norte, cerrando la integrante de la Comisión Interna de Terrabusi, María Rosario. Además contamos con la presencia de Virginia Del Valle de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico Popular, quien hizo un combativo saludo.
Fueron parte de las convocantes también el Suteba Escobar; la Comisión de Madres de la Esc. N° 2 de Manuel Alberti, y el PCR. Asistieron compañeras de la CCC de la Zona Norte de Capital Federal y del Modacuna de Zona Norte.
Como se reflejó en los discursos, este acto unitario fue posible porque las distintas organizaciones "nos fuimos encontrando en la calle", en las distintas luchas, y se reafirmó el compromiso de mantener la unidad y la lucha defendiendo los derechos de las mujeres y de los trabajadores.
Se planteó la situación del hambre y la inflación, los bajos salarios, los negociados inmobiliarios en la zona; y varias denunciaron la política del gobierno nacional, que agrava los padecimientos de la mayoría de las mujeres y del pueblo.

Combativo acto en Avellaneda
Con la presencia de nutridos contingentes de mujeres y acompañándonos unos cuantos compañeros de los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Pte. Perón, E. Echeverría, Ezeiza y San vicente, realizamos un acto en la plaza Alsina de Avellaneda.
Por las mujeres desocupadas habló María, convocando a luchar por el trabajo y contra el alza de los precios, a unirse y organizarse contra el hambre que asola a las familias desocupadas. Berta se refirió a la lucha de las mujeres trabajadoras por salario, y contra la discriminación y el maltrato que sufrimos en nuestros lugares de trabajo. Llamó a redoblar la lucha por un salario acorde a la canasta familiar de $ 3.200, porque es necesario y porque es el talón de Aquiles de este gobierno entregador. Nelba reseñó las penurias y las luchas de las compañeras mayores, que con el miserable aumento del 7% no pueden sobrevivir. También habló Mónica en nombre de "La Calle Larga", casa de Cultura de Avellaneda; y la compañera Daniela trajo el saludo de las Mujeres del Encuentro de E. Echeverría .
Se repartieron volantes, se piqueteó la Chispa y el hoy. Luego del acto cortamos la avenida Alsina y marchamos hasta el Puente Pueyrredón, coreando consignas contra el ajuste y el gobierno de CK, por cárcel a los violadores y la libertad de Romina Tejerina. Subimos al puente cortándolo en la mano a Capital, y recibiendo el apoyo de las hinchadas de Racing y San Lorenzo que se trasladaban para el partido.