Noticias

03 de octubre de 2010

Día internacional de la no violencia a la mujer

26/11/09> Actividades en el país (video)

Entre Ríos: Silbatazo en la peatonal de Paraná
En el marco del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, las compañeras del Movimiento de Mujeres de Entre Ríos realizaron un silbatazo y volanteada en la peatonal San Martín, de Paraná. Denuncian que el gobierno no reglamenta la Ley de Violencia Familiar y que en 2009 hubo siete femicidios.
> ver nota

La Plata: silvatazo en 7 y 50
A partir de las 14 hs., empezamos a concentrarnos, tal lo acordado en el post encuentro, comenzando a colgar los carteles (muchos) que hicieron las compañeras de “Mujeres del Encuentro”. > ver nota

Mar del Plata: charla con obreras de Terrabusi
El sábado 28 la Multisectorial de la Mujer organizó una charla con la presencia de María Rosario y otras compañeras de Terrabusi.

María Rosario charla en Mar del PlataLa Multisectorial de la Mujer también realizó un acto frente a la Catedral con marcha y silvatazo previo para romper el silencio contra la violencia a la mujer. Al cierre del acto el grupo teatral dramatizó "Marie Farrar", poema de Bertold Brecht. 

Jujuy: Palos en el día de la no violencia

En la ciudad de San Pedro reprimieron la movilización de la Casa de la Mujer María Conti.
La marcha, en el marco de la conmemoración de este día tan importante para el movimiento de mujeres de nuestro país, incluyó el reclamo de Justicia contra los violadores, y exigió nuevamente la destitución del juez Argentino Juárez, quien fue denunciado por irregularidades en el caso de El Acheral donde liberó a cuatro abusadores sexuales a pesar de las declaraciones confesas de los mismos. Vecinos y quienes acompañan a la joven abusada aseguran que el juez cobró algunos miles de pesos. Eso explicaría la liberación de los acusados de violación.

En medio de la represión en la entrada del Juzgado Penal, policías aseguraron que Elsa Colqui, presidenta de la Casa de la Mujer, tenía ya orden de captura. No sabemos aún si fue una amenaza, una intimidación o una realidad.

La indignación ante la represión con balas de goma y gases lacrimógenos vomitivos, hizo que la movilización se dirigiera luego a la casa del juez Argentino Juarez, donde nuevamente se realizaron pintadas en las calles acusando al juez de corrupto.

El repudio a la represión y el cese de la persecución a Elsa Colqui (quien días antes de la movilización tenía guardias de hombres uniformados en la cuadra de su casa) motivaron que la Multisectorial de la Mujer convoque el 26 de noviembre en la Legislatura de San Salvador de Jujuy una conferencia de prensa con tales reclamos.

A las 18 hs., policías uniformados seguían merodeando la casa de Elsa Colqui como si los tiempos en que vivimos no fueran los de la era democrática. Y donde la criminalización de la protesta social también alcanza a los movimientos de mujeres que ponen en jaque la violencia estatal contra la mujer, con una Justicia como la de Argentino Juarez que legitima que la mujer sea sólo y nada más que un objeto sexual del que cualquiera puede disponer.

En Bahía Blanca
En el marco de la jornada nacional de lucha, y en ocasión del día de la no violencia contra la mujer; la Corriente Clasista y Combativa, realizó una manifestación en Bahía Blanca, a partir de las 10 de mañana, partiendo de la Plaza del Sol.


Levantando las consignas:
• 
Por el cese de la violencia contra las mujeres, principales víctimas de las políticas de hambre, y de las extorsiones a que las someten los punteros, sumado esto a la opresión de género.

Que la asignación familiar, sea efectivamente universal, ya que la actual reglamentación  y los requerimientos a los potenciales beneficiarios, implican que millones de niños quedaran excluidos de la misma.


Asimismo, exigimos que el decreto de la asignación sea tratado por el congreso y convertido en ley, lo que garantizará que este beneficio, obtenido producto de la lucha del pueblo y sus organizaciones, no sea eliminado por la voluntad del presidente de turno.


Que los beneficiarios de algún tipo de plan social previamente otorgado no pierdan dicho beneficio, puesto que tanto los planes jefes, como los pec, etc., no alcanzan a paliar las afligentes situaciones de los desocupados, independientemente que tengan o no hijos a cargo.


Que se busquen alternativas de financiamiento para los planes sociales, que los fondos de Anses sean utilizados para el aumento de las jubilaciones y pensiones a sus legítimos dueños.

La numerosa columna marchó hasta frente al municipio; en su recorrido, recibió numerosas muestras de solidaridad de jubilados y otros desocupados que sufren las consecuencias de esta política.