Estuvieron presentes además la Federación Rural, el Frente Agrario Evita, la Organización 25 de Mayo, Miguel Gómez (ex presidente del Inafci) y trabajadores despedidos del organismo.
Vendimos 18 semanarios y la Juventud vendió revistas Chispa. En el intercambio, los campesinos ratificaron la necesidad de seguir en la lucha y la indignación por la represión del 10/4 en la 9 de Julio.
Roberto Solano (Asoma-FNC) resaltó la importancia de reivindicar la lucha de los campesinos asesinados en Brasil, que dio origen al día de la lucha campesina. Y la importancia de hacerlo en las rutas, con los reclamos actuales por la emergencia.
Adrián (Asoma-FNC): “Estamos acá por el desastre climático y todo lo que se perdió por el agua. Perdí lo sembrado las dos últimas tormentas y ahora estoy volviendo a plantar. Por eso estoy acá. Perdí todo lo que es hoja, también el cherry, chauchas y algo de tomate. En El Peligro la mayoría perdieron todo. Al gobierno local le pido hechos, no palabras. El arreglo de calles y zanjeo para que desagoten. Y al gobierno nacional que cuide a los pequeños productores que trabajamos para el pueblo, no solo a los grandes”.
Ivana (Comunidad Iwy Imemby-FNC): Estamos acá por las consecuencias del temporal, perdimos verdura a punto de cosechar como tomate, lechuga, morrón, berenjena. Y de lo poco que pudimos hacer después, como comprar nuevas semillas y plantines, están muy caros. Suele pasar después de estos desastres que los precios suben. También están las pérdidas en las casas: chapas, membranas… como se sabe, somos alquilantes la mayoría y no podemos hacer una vivienda digna. Es muy precaria la vivienda, la inundación se metió a nuestras casas y se llevó camas, colchones y electrodomésticos.
“Le pedimos al gobierno de Milei que declare la emergencia crítica (un subsidio) para que podamos levantarnos y seguir produciendo, de forma urgente. El año pasado algunos pudieron cobrar el subsidio que ganamos, pero siempre con trabas como el pedido de presupuesto que quedaba desactualizado en días. Este Gobierno nos viene pegando de todos lados, dando de baja los Potenciar. Y si te quejás te manda la policía. La única que nos queda es seguir estando en la calle, luchando.
La compañera Albina Vides (Asoma-FNC) y miembro del Comité Central del PCR planteó: “Las pérdidas de infraestructura y producción son entre el 70 y el 100% entre los afectados. Pedimos al gobierno nacional un subsidio de emergencia, insumos para la producción, nylon, maderas, semillas, etc. El cese de la importación de alimentos que produce la agricultura familiar, tierra para producir apta y suficiente para unidades productivas.
“A la Provincia: Asistencia inmediata ante las inclemencias climáticas, tarifa diferencial de luz y gasoil para la producción, Ley de Arrendamiento. A la Municipalidad: Arreglo de caminos, zanjeo e iluminación.
“Un aspecto a mejorar es el tema de los formularios y la conectividad cuando en las zonas rurales no hay acceso a internet, agilizar los tiempos y los requisitos. Muchos no se anotan por esto. Pasan los meses y la asistencia no llega cuando más se la necesita”. Y agregó “tenemos que discutir dar un paso más en la lucha, poner en la balanza que lo que está en juego es si nuestro futuro y el de nuestros hijos lo vamos a decidir nosotros o el gobierno”.
Hoy N° 2007 24/04/2024