Noticias

22 de septiembre de 2023

20 de septiembre

Día Nacional del Jubilado: de lucha y reclamos

El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados MIJP-CCC, realizó un acto en el Obelisco, CABA, celebrando su día, acompañados por los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa.

En la mañana del 20 las  columnas del MIJP-CCC y de la CCC del Gran Buenos Aires y CABA, marcharon desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta el Obelisco donde se realizó un masivo acto.

Desde el escenario con la consigna “La deuda es con las jubiladas y jubilados, no con el FMI”, Nelba Salazar del MIJP señaló que un año más realizan esta celebración en el Día Nacional del Jubilado desde hace más de 20 años consecutivos, rindiendo un homenaje a las y los compañeros que ya no están, que han dado su vida en la lucha.

Nelba presentó a los oradores: Alfonso de zona norte del Gran Bs. As., Silvia de Almirante Brown, Benjamín de Quilmes, Berazategui y Varela, Graciela de La Matanza, Osvaldo de La Plata, Ramiro Berdesegar de la Mesa Nacional de la CCC y Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC.

 

Alfonso planteó los reclamos de los adultos mayores: por un aumento de emergencia para todas las jubilaciones, por la defensa de las jubilaciones de reparto, por la defensa del PAMI, no a los proyectos de la derecha reaccionaria, la deuda es con las jubiladas y jubilados, no con el FMI. Como trabajador, hoy ya jubilado, de Terrabusi-Mondelez Pacheco, se refirió a la lucha de años en la empresa contra el impuesto a las ganancias porque el salario no es ganancia, señalando como un triunfo la media sanción en Diputados de la ley  impositiva el martes 19 por la cual los salarios no serán afectados por el impuesto a las ganancias.

 

Silvia de Almirante Brown cuestionó al PAMI por los turnos que son muy lejanos, el recorte de medicamentos, las canastas de alimentos que contienen productos que no son los indicados para los adultos mayores y reclamó un aumento de los haberes jubilatorios.

 

Benjamín de Quilmes, Berazategui y Varela, reclamó mejores jubilaciones, mejor servicio de la obra social, planteando que los haberes jubilatorios no cubren las necesidades básicas, más si tienen que pagar alquiler, los bonos alivian y ayudan pero con la inflación necesitan un aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones. Denunció que el acuerdo con el FMI por la deuda fraudulenta contraída por Macri nos condena al ajuste y la dependencia. “Con los últimos resultados electorales la derecha de Milei y Bullrich se envalentona y se propone sacarnos las jubilaciones y nuestro PAMI” expresó Benjamín afirmando que “le decimos a esa derecha reaccionaria que no van a pasar y llamamos a todas y todos los jubilados en octubre a dar vuelta el viento votando a Unión por la Patria, Massa presidente y a nuestro compañero Juan Carlos Alderete diputado nacional”.

 

Graciela de La Matanza, planteó la lucha por un salario digno, un bono fijo de $75.000, y reclamó por los turnos médicos del PAMI y “también le decimos no a la derecha reaccionaria que viene por todos nosotros”.

 

Osvaldo de La Plata, se sumó a los reclamos de los que lo antecedieron en la palabra y expresó que hay seguir en la lucha, y para que no gane Milei o Bullrich hay que salir a militar en cada barrio, cada casa para que en octubre Massa sea presidente y Axel gobernador de Buenos Aires. “Tenemos bronca con este gobierno, no lo voy a negar, por muchas cosas que se hicieron mal, pero la derecha viene por todos nosotros y ya en el 2001 Bullrich nos sacó el 13% a los jubilados… y nuestros derechos adquiridos no se los vamos a dejar a nadie y los vamos a pelear en la calle como lo venimos haciendo”.

 

Ramiro Berdesegar, trajo el saludo de la Mesa Nacional de la CCC y la decisión de ser parte de esta conmemoración. “Cada uno de ustedes ha marcado un camino y en los momentos difíciles los jubilados junto a los desocupados y precarizados y ocupados luchamos por una Argentina más justa, con plenos derechos. Plenos derechos que hoy nos faltan. Estamos ante una situación difícil, el gobierno no ha hecho cosas y ha cedido ante las presiones del FMI, ante ese acuerdo nefasto de Macri del 2018 que trajo el endeudamiento para esta y para las próximas generaciones si no cambia la situación” señaló Ramiro, afirmando que “reafirmamos el camino de la lucha, de la unidad multisectorial para parir la Argentina que necesitamos, pero en ese camino el 22 de octubre tenemos una batalla crucial para el pueblo, porque del otro lado amparados y tomando esa bronca que recién decían, esconden sus intereses aquellos que quieren volver a gobernar como Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich o ese león contra los jubilados y los sectores populares que es Milei pero que es un gatito mimoso con los que más tienen y que defiende sus intereses. Por lo tanto, me parece que el camino es el de esta gran movilización convenciendo a cada compañero, vecino, amigo, familiar, de que el 22 de octubre nuestro instrumento para seguir peleando y reafirmar nuestra pelea es la boleta de Unión por la Patria que genere mejores condiciones para continuar la lucha”.

 

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC, expresó que “Nosotros desde el MIJP nunca dejamos de celebrar este día, siempre partiendo de que el mejor camino es la lucha y la lucha ayuda a vivir a la mayoría de nosotros ¿por qué? Porque a los jubilados, a los viejos muchas veces nuestras familias nos dicen ´no, vos no tenes más nada que hacer, te podemos prestar la tarjeta para ayudarte con lo poco que recibis’. Y no quieren que marchen. Y están equivocados. La experiencia nuestra es que durante muchos años compañeros que estaban tirados en sus casas, se incorporaron y murieron en la lucha, ayudó a vivir hasta ese momento, peleando por nuestras necesidades”.

Sánchez recordó que el MIJP se incorporó cuando se creó la CCC en 1994. “Los jubilados peleamos por un salario digno, no un bono, lo que queremos es un aumento de la base de la jubilación que supere el salario mínimo vital y móvil, porque el salario hoy de un jubilado es de $90.000. Después que nos den todos los bonos que quieran, porque la mayoría de ustedes laburaron, hicieron esta Patria. En segundo lugar, ¿por qué luchamos? La obra social, el PAMI, ustedes pueden decir que tiene muchos problemas, pero el tema central es que la obra social más grande de la Argentina no está en manos de los dueños,  porque ¿quiénes son los dueños del PAMI? Los jubilados y pensionados, y nosotros queremos dirigir el PAMI. No cuatro pibes jóvenes de buena voluntad pero nunca van a entender de fondo las necesidades que tienen las personas mayores… Para un jubilado la lucha por la vida es la lucha concreta en la calle, es la lucha para tener las mejores condiciones para seguir viviendo”.

“Hoy vivimos un momento difícil en nuestra Patria, no les voy a contar los sufrimientos, la alimentación, la salud, etc. Estamos viviendo un momento preelectoral ¿y quiénes son los candidatos? Patricia Bullrich era la ministra de Trabajo de De la Rúa y tuvo que hocicar frente al corte largo de La Matanza [mayo de 2001], nosotros en paralelo hicimos una marcha que salió de Ensenada, pasando por Burzaco, confluyendo en la Plaza de Mayo en ese momento. Y se le torció el brazo. Bullrich es una defensora del gobierno de De la Rúa que terminó con el Argentinazo, con el pueblo en la calle, y no logrando por ahora lo que todo el mundo gritaba ´que se vayan todos´. Y no se fueron todos, volvieron todos. Y así estamos hoy 22 años después del Argentinazo. Por eso hay que seguir luchando para realizar un Argentinazo que eche a todos y el pueblo a través de una coordinación del movimiento obrero, desocupados, jubilados, estudiantes, etc., impongamos un gobierno del pueblo que resuelva las necesidades que tenemos todos” expresó Sánchez.

“Hay que tener en cuenta quiénes son los candidatos. Nosotros llamamos a votar a Massa, no  nos convence Massa, no es que va a decir que si los generadores de alimentos en la Argentina tienen tales precios, si no cumplen, expropiémoslos. Recuerdo  a la compañera responsable de mujeres del PCR, Carmela, que siempre peleaba por sacar el IVA a los alimentos de primera necesidad, hoy esta medida se ha hecho, veremos cómo resulta, bienvenida…”.

“Ahora está Milei, un muchacho que fue asesor del genocida tucumano, después estuvo emparentado con Cavallo, que nos llevó después de Menem al desastre de De la Rúa que terminó con el pueblo en la calle y huyendo en helicóptero. ¿Qué es hoy Milei? Hasta hace poco asesor de Eurnekián, terrateniente y dueño de Aeropuertos Argentina 2000, que ganan en pala la plata. Ese es Milei, no es un hombre que esté contra el sistema, todo lo contrario, es del sistema. No hay que dejarse engañar…” dijo Sánchez.

El coordinador nacional del MIJP expresó que votando a Massa vamos a poder estar en la calle exigiendo nuestras necesidades. “Nosotros vamos a seguir la nuestra, pelear por el salario, nosotros tendríamos que recibir como mínimo -y lo voy a decir en relación al dólar oficial- un salario de $500.000. Y vamos a pelear por eso, y nos vamos a unir con el conjunto del pueblo para avanzar en tener una Argentina distinta… Y no queremos que el PAMI siga en manos de interventores, queremos un PAMI donde haya elecciones y los jubilados elijan”.

“Hoy es el Día Nacional del Jubilado y lo festejamos de esta manera, en la calle. Seguir en la calle junto a la CCC y a los luchadores de la Argentina para cambiar de fondo nuestro país, porque aspiro a que algún día la clase obrera y la mayoría de nuestro pueblo sean los que dirijan nuestra patria con un programa que realmente sea soberano” dijo Sánchez, agradeciendo a las y los compañeros desocupados y precarizados de la CCC que hoy los acompañaron.