Noticias

02 de octubre de 2010

Continúa la lucha de los papeleros de Quilmes por cobrar su salario, contra el vaciamiento y en defensa de los puestos de trabajo.

Días decisivos en Massuh

Hoy 1254 / Ni un solo despido ni suspension

El viernes 13, ya en el transcurso de la sexta semana de conflicto, nos acercamos nuevamente al campamento que los obreros de Massuh han instalado en la puerta de la planta. Sobre la reja perimetral cuelgan carteles y pancartas con los reclamos y de solidaridad. Los delegados reparten unas bolsas con alimentos de donaciones.
Bajo los carpones que los cubren del ardiente sol, comparten un poco de radio, mate y truco.
Ha sido otra semana intensa de actividades. El sábado 7 se realizó el exitoso festival organizado por los compañeros de Massuh y de Filobel-Febatex, acompañado por muchas organizaciones, entre ellas las nucleadas en la Multisectorial de apoyo a la lucha de los trabajadores de Massuh. El martes 10, una delegación de trabajadores de Massuh fue a hacer el aguante a los compañeros de Filobel, que decidieron tomar la fábrica.
El miércoles 11, una importante asamblea discutió la situación y los pasos a seguir ante el inminente vencimiento del plazo que tiene la patronal para reactivar la planta. En ese sentido se avecinan días decisivos, con movilizaciones y entrevistas con distintos niveles del gobierno nacional, provincial y municipal. Se decidió denunciar el lockout patronal en la Justicia y emplazar a Massuh y al supuesto grupo inversor a reactivar la planta de inmediato y a discutir las condiciones con los trabajadores –ni un solo despido ni suspensión–. El mismo miércoles se concretó la entrevista solicitada por la multisectorial y la interna con el director de salud de la municipalidad de Quilmes. De allí surgió el compromiso de realizar un operativo de salud y la entrega de alimentos.

Movilización multisectorial en Quilmes
El viernes se realizó en Quilmes una gran movilización multisectorial contra el tarifazo, que sumó a sus reclamos la solidaridad con los obreros de Massuh. Ese mismo día el cuerpo de delegados de Suteba Quilmes ratificó su solidaridad con estas luchas, tomando medidas para colaborar desde cada escuela con el fondo de huelga.
Uno de los delegados nos cuenta; “en el acta la empresa pone la tercera semana de febrero como el inicio de las actividades, no está en condiciones de cumplirse ¿por qué? Porque hasta hoy, no entró ningún material y no hay ningún movimiento. O sea que se tomarían todavía hasta la semana que viene, hasta el próximo viernes, como para estar diciendo ya estamos en cumplimiento. Los pagos lo fueron efectuando, fueron pagando, una migaja pero la cumplieron. Lo que estamos en condiciones de reclamarle hoy es el lockout patronal. Esa figura legal la vamos a presentar el miércoles 18 junto con el sindicato, la federación y los miembros de comisión interna en el Ministerio de Trabajo en La Plata, donde vamos a emplazar a la empresa a declarar si está la continuidad de la fuente de trabajo o estamos ante el lockout. De hecho, hoy estamos ante un lockout: tres meses sin producir y pagándote los sueldos, eso es un lockout”.

–¿Cómo está el estado de ánimo de los compañeros? ¿Cómo es la solidaridad con la lucha de ustedes?
–Sabemos que el argentino es solidario al 100 por 100, con el movimiento obrero con mas razón. Tenemos mucho apoyo. Desde ya gracias a todos los partidos y organizaciones que nos dan su apoyo.
Con respecto a la gente, acá hay una ansiedad doblemente potenciada por los bajos salarios que tiene este convenio papelero que viene de muchos años, que es muy bajo y que hoy en día la gente se da cuenta de la miseria que gana. Porque cuando estaba trabajando medianamente metía una hora extra o algo y de alguna manera, y estando ocupando la cabeza no se daba cuenta de la miseria que ganaba. Llegaba a la casa y no se daba cuenta que la patrona hacía maravillas. Hoy que está todo el día acá tiene todo el día para pensar y hacer cuentas que lo que ganábamos era una miseria. Lástima que cuando había para hacer quilombo no lo hicimos, cuando la fábrica estaba andando, que había que pedirle más guita no lo pedimos, bueno, no vamos a volver para atrás.
La otra ansiedad es el temor. Acá la gente tiene mucho temor a la pérdida del puesto de trabajo porque la mayoría somos mayores de 40 y sabemos como viene la mano. Entonces esa ansiedad, esas dos cosas juntas potencian en una ansiedad de respuesta inmediata. Y la respuesta inmediata a un conflicto laboral la tiene la empresa. Esa ansiedad hace que hoy los compañeros estén hoy buscando la respuesta inmediata…
El lunes por la tarde (al cierre de esta edición) marchaban a Capital Federal al Ministerio de Trabajo y en el transcurso de la semana, en asamblea evaluarán los pasos a seguir.