Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores profundizan la lucha y exigen al gobierno soluciones ante la prepotencia patronal.

Diez mil telefónicos en Plaza de Mayo

Crece un conflicto combativo y prolongado

Alrededor de 10 mil trabajadores telefónicos copamos Plaza de Mayo el jueves 28, para exigir al gobierno que resuelva a nuestro favor el conflicto que hace más de 60 días tenemos con las empresas Tasa y Teco, por el 25% de aumento salarial, y el cumplimiento del acta de diciembre del 2005 que reconoce nuestra jornada laboral histórica.
Desde la lucha contra las privatizaciones que los telefónicos no hacíamos una manifestación de esta envergadura, en unidad con el resto de los gremios de supervisores, técnicos y profesionales, además de importantes delegaciones de trabajadores del interior y del conurbano.
También se sumó a la marcha en el obelisco un contingente importante de compañeros de las empresas tercerizadas.

Hay disposición de lucha
No hubo sorpresa. El cuerpo de delegados trabajó mucho para que esto ocurriera, sorteando el apriete constante de las empresas y la división que pretendieron meter en las oficinas. Les salió el tiro por la culata.
Durante la marcha la alegría de los compañeros era muy grande, y se notaba una gran combatividad y disposición a seguirla hasta las últimas consecuencias si fuera necesario.
Una delegación fue recibida en la Secretaría Privada de la presidencia, y quedaron en responder a nuestra propuesta a la brevedad. La Comisión Directiva se comprometió a profundizar las medidas la semana entrante si no hay una respuesta favorable.
Esta exitosa movilización tiene antecedentes en la fuerza con que desde abajo los compañeros están tomando la lucha. Nosotros caracterizamos al conflicto como muy duro, difícil y prolongado, lo que fue acertado.
El estado de asamblea en los lugares de trabajo, la firmeza en los paros y en especial los petitorios que se giraban a la Comisión Directiva después de cada asamblea en las oficinas, con iniciativas de todo tipo, fueron, como dijo un compañero, marcando la cancha.
La unidad en la lucha con los otros gremios y los compañeros de las contratistas, el funcionamiento del Plenario de Delegados, y la solicitada que se publicó denunciando las estafas de las telefónicas tanto a los empleados como a los usuarios, fueron todas iniciativas de abajo.

Mantenerse firmes y unidos
Las patronales ofrecían un 8% de aumento y la media hora en el 2008 (trabajar 6.30 horas o 7 según el área, conquista lograda en diciembre de 2005 y que las empresas se niegan a pagar). Ahora han aparecido propuestas totalmente distintas y muy mejoradas que nos hacen avizorar la resolución del conflicto con mucho optimismo, si mantenemos la firmeza de la lucha.
Producto de esta combatividad, y reflejando el descontento de miles de telefónicos ante la negativa de estas empresas monopólicas a otorgar el aumento salarial mientras se llevan grandes ganancias al exterior, el plenario de delegados rechazó por insuficiente una propuesta la semana anterior.
Al cierre de esta edición (2/7) los trabajadores seguimos con quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta que aparezca una propuesta.