Noticias

01 de abril de 2020

Salta: Reclamos ante la pandemia y el hambre

Diputadas y diputados salteños con el gobernador

Los siete diputados y diputadas nacionales nos reunimos con el gobernador Gustavo Sáenz para conocer el estado de situación de la provincia ante el avance del Coronavirus – Covid-19, que desde el gobierno nacional se viene combatiendo con medidas generales en todo el país.

En este encuentro preguntamos sobre el alcance del plan de contingencia y competencias del Comité de Emergencia; también le manifestamos la preocupación y angustia generalizada que tienen diversos dirigentes y ciudadanía toda. Llevamos propuestas para que Salta transite esta crisis sanitaria, que ya está teniendo un profundo impacto socioeconómico, con los mayores recaudos para que el virus no se propague, y para que de esta manera el sistema de salud no colapse.

Entre los principales planteos al gobernador estuvieron los numerosos pedidos de insumos y personal de salud que llegan tanto de intendentes, legisladores y gerentes de los hospitales del interior; la situación de fragilidad y carencias del Samec, servicio encargado de realizar durante las próximas semanas los operativos sanitarios con los enfermos de coronavirus.

También abordamos distintas situaciones de aislamiento total y desabastecimiento en las zonas de frontera y en el interior profundo de Salta.

Un punto particularmente tratado fue la ayuda social y alimentaria para que las familias vulneradas por el hambre, el desempleo y la cuarentena puedan alimentarse e hidratarse sin ponerse en un riesgo mayor.

A su vez, el gobernador respondió que todos estos pedidos serán canalizados a través del secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y pasó a detallar el operativo sanitario llevado adelante e informó que se encuentra en marcha la vacunación antigripal y la llegada inminente de los reactivos para detectar casos de Coronavirus en Salta sin necesidad de enviar muestras al Instituto Malbrán.

En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, Sáenz dijo que es de carácter gratuito, que se cuentan con 90.000 dosis destinadas a la población con mayor riesgo, que incluye a los mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas u otras condiciones de salud que lo requieran. Además, del personal de salud, que por sus actividades está permanentemente expuesto a todo tipo de enfermedades.

El mandatario provincial, expuso también que dispuso el cierre de la ruta nacional N°9 que comunica a Salta con Jujuy para reducir el tránsito en las vías de comunicación y desalentar el quebrantamiento del aislamiento. Además, solicitó a los diputados nacionales colaboración con las gestiones para destrabar el envío de 120 respiradores adquiridos por el gobierno salteño, que son de vital importancia para la asistencia de posibles casos de Coronavirus en toda la provincia.

Participamos de este encuentro las diputadas y diputados nacionales:  Lucas Godoy, Juan Ameri, Martín Grande, Andrés Zottos, Miguel Nanni y Virginia Cornejo, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

 

Escribe Verónica Caliva, Diputada nacional del PTP/PCR en el Frente de Todos de Salta

Hoy N° 1808 01/04/2020