Noticias

18 de septiembre de 2019

Le abrimos la mano a Macri

Diputados aprobó la emergencia alimentaria

El jueves 12 de septiembre, con un Congreso rodeado por decenas de miles de personas, la Cámara de Diputados aprobó la Emergencia Alimentaria, que aumenta en un 50% las partidas para los comedores escolares y populares. El 18 la trata el Senado.

Lágrimas de alegría, gritos y baile coronaron una jornada memorable de la lucha de los movimientos populares frente al Congreso de la Nación. Tras dos años de haber sido presentada por las organizaciones conocidas como “los Cayetanos”: la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Somos Barrios de Pie, la emergencia alimentaria obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Fue aprobada por 222 votos afirmativos y la abstención de una diputada del FIT.

Desde la mañana temprano, inmensas columnas de la CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie y el FP Darío Santillán llegaron hasta el frente del Congreso de la Nación, con la misma convicción con la que vienen peleando en las calles contra todas las medidas del ajuste macrista, y con un mensaje claro hacia los diputados: el hambre no espera.

La semana anterior (ver hoy 1782), la mayoría de los bloques opositores consensuaban un proyecto de ley de emergencia, en una reunión de la que participaron dirigentes de las organizaciones sociales, junto a sectores gremiales y políticos solidarios.

Los puntos principales de esta ley de Emergencia Alimentaria, que tendría vigencia hasta diciembre del 2022 implican un aumento del 50% de las partidas presupuestarias actuales destinadas a alimentación y nutrición de comedores comunitarios y escolares. Desde comienzos del próximo año estas partidas aumentarían cada tres meses, de acuerdo al precio de la canasta básica de alimentos.

Así como con un gran despliegue de unidad multisectorial y permanente movilización se logró arrancarle a este gobierno la emergencia social a fines de 2016, los Cayetanos redoblaron la pelea ante el recrudecimiento del hambre macrista, y pusieron en el centro de la política nacional la catástrofe social que está provocando esta política. La inmensa movilización popular motorizada por los Cayetanos el 12 de septiembre, obligó a la bancada oficialista a sumarse a este proyecto.

 

Acto multisectorial frente al Congreso

Ahora el proyecto tiene que ser tratado en el Senado, y si como se espera se aprueba, vendrá la pelea por su implementación. Todo esto fue planteado en el acto que se desarrolló durante la jornada de lucha, en la que participó masivamente el PTP y el PCR. Junto a la CCC, que movilizó miles de compañeras y compañeros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, marchó la FNC.

Desde el palco saludaron Hugo “Ca-chorro” Godoy de ATE y CTA-A y Sonia Alesso, titular de Ctera e integrante de la CTA-T. Hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes, como Dina Sánchez del FP Darío Santillán y Pili Navarro por el FOL.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie señaló que “Este gobierno que se va, será recordado como uno de los peores que cerró fábricas y generó el hambre… Hoy los movimientos populares volvimos a construir respuestas ante los padecimientos que generan quienes nos gobiernan”.

Esteban Castro de la CTEP dijo que basados en la unidad lograron la Emer- gencia Social y pelearon contra la Re-forma Laboral y Previsional. “Tenemos que profundizar esa unidad, plantearle a cualquier gobierno que la garantía de que se desarrolle un proceso político es si hay garantía de unidad de los trabajadores y trabajadoras”

 

Palabras de Alderete

Nuestro compañero Juan Carlos Alderete, coordinador de los Desocupados y Precarizados de la CCC, presidente del PTP y miembro del Comité Central del PCR, comenzó afirmando que “el de hoy es un triunfo en particular de las compañeras que todos los días hacen un esfuerzo enorme para darle de comer a nuestros hijos y nietos”. Recordó que hace tres años los Cayetanos, preocupados por lo que pasaba en los comedores y merenderos, comenzaron a tratar un proyecto de emergencia alimentaria por iniciativa de Barrios de Pie. “Luego fuimos con los docentes y los porteros a trabajar en los comedores de las escuelas, donde como decían los maestros a los chicos las tripas les silbaban”.

Alderete denunció las descalificaciones que sufren los movimientos populares por parte de “periodistas estrellas” y por el gobierno ajustador y hambreador de Macri, un gobierno que está destruyendo la producción, el trabajo, la educación, la salud. “Que los opinólogos vayan a ver lo que las organizaciones son capaces de hacer”.

“Vale la pena estar en la calle y luchar no sólo por nuestra dignidad sino también para que tengamos un futuro, una patria como nos merecemos” afirmó el dirigente de la CCC, afirmando que “ojalá que venga un próximo gobierno que meta en cana a los que nos han saqueado”, y finalizó: “también vamos a tener que estar en la calle para que se cumpla y se ejecute esta ley”.

En todo el país

En Mendoza, cerca de 1.000 personas de diversas organizaciones marcharon para decirle tanto al gobierno de Cornejo como al de Macri que “el hambre es un crimen”.

Guido Peña, coordinador regional de la CCC, decía a nuestro corresponsal sobre el agravamiento de las condiciones de vida en los barrios “Antes de las elecciones solo la CCC entregaba en merenderos y comedores cerca de 5.000 raciones semanales, hoy superamos las 8.000. Esto sin la asistencia del Estado es imposible de sostener. Por eso las organizaciones sociales y agrarias como la CTEP, Apepro-Cuyo y la CCC, salimos al encuentro de aquellos que trabajan en forma directa o indirecta cómo el SUTE, la Pastoral Social, sindicatos, etc. con la cuestión alimentaria y que vienen manifestando su preocupación.

“La jornada comenzó con una mesa donde estuvieron alrededor de 30 organizaciones y sindicatos, iglesias, partidos políticos y legisladores. Lamentamos la inasistencia del gobierno. Se elaboró un informe sobre la situación en la provincia. Las consecuencias, principalmente para los niños, son terribles porque son irreparables.

“Y esto es la consecuencia de las políticas aplicadas por Macri y Cornejo en la provincia. Cuando no hay plata para generar empleo o los alimentos directamente, y destinas 500 millones en pauta publicitaria, es que poco te interesan los que menos tienen. Es por todo esto que hoy en la mesa de la emergencia alimentaria concluimos que Alfredo Cornejo debe llamar a esta mesa y trabajar para la declaración de la emergencia alimentaria provincial, no solo adherir a la nacional cómo pretende”.


Funcionales a Macri

De la misma manera que en el 2016 atacaron a la Ley de Emergencia Social, los sectores nucleados en el FIT se opusieron a la ley de emergencia alimentaria. Los diputados de este sector no sólo no participaron de la elaboración del proyecto que nucleó al resto de las bancadas opositoras, sino que alguno de sus periódicos calificó a esta ley de “operativo distraccionista” (prensaobrera.com).

Llegado el día de la sesión, el bloque del FIT se dividió. Del Caño y Del Plá, despotricando en sus discursos, votaron afirmativamente. La nota la dio la diputada Schlotthauer, de Izquierda Socialista, quien se abstuvo, argumentando que “esta ley debería llamarse ‘de la distribución de las migajas’”.

Mientras, sectores como el Polo Obrero, volviendo a dividir la lucha popular realizaban un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, poniendo el centro en un aumento del monto de los planes sociales. Esos mismos planes que surgieron de la Ley de Emergencia Social a la que sus diputados se opusieron.

Una vez más, en el momento que con la más amplia unidad popular se le da otro golpe a la política macrista, obligando al gobierno a abrir un poco la mano con medidas paliativas ante el hambre que crece, estos sectores, con un discurso de “izquierda” dividen y actúan de manera funcional a los objetivos del gobierno.

 

Hoy N° 1783 18/09/2019