Noticias

19 de octubre de 2022

Mao Tsetung

Directivas sobre la Revolución Cultural

Continuamos publicando algunas de las directivas de Mao, difundidas por diversos medios que lo entrevistaron o recogidas en sus charlas y conferencias, y recopiladas por el Proyecto de Documentación Maoísta revisado en 2004 por Marxists.org. En las citas que transcribimos a continuación el tema sigue siendo la persistencia de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado, el protagonismo que en ella tienen las masas y la importancia de revolucionar la educación en ese proceso.

*La Revolución Cultural sólo puede ser la emancipación de las masas por las masas mismas” (6-11-67).

*“[Los cuadros] Deben aferrarse a la línea de masas, discutir con las masas siempre que surja un problema y ser alumnos de las masas. En cierto sentido, los luchadores que tienen la experiencia práctica más rica son los más inteligentes y capaces”. (16-11-67).

*“La lucha por reformar el mundo por el proletariado y los pueblos revolucionarios consiste en estas tareas: reformular el mundo objetivo y también reformular su propio mundo subjetivo”. (12-1-68).

*“La gran Revolución Cultural proletaria es, en esencia, una gran revolución política en condiciones socialistas del proletariado contra la burguesía y todas las demás clases explotadoras. (…) Es la continuación de la lucha entre el proletariado [y la] burguesía”. (10-4-68).

* “No hay igualdad entre nosotros y ellos. Por lo tanto, la lucha contra ellos es una lucha por nuestra preservación y su extinción”. (10-6-68).

* “… el período de escolarización debe acortarse, la educación debe ser revolucionada, la política proletaria puesta al mando y la forma de capacitar al personal técnico (…) Los estudiantes deben ser seleccionados entre trabajadores y campesinos con experiencia práctica, y después de estudiar en la escuela durante varios años deben regresar a la producción práctica”. (21-7-68).

 

Hoy N° 1935 19/10/2022