Adelio Talavera tiene 30 años e iba en bicicleta el jueves 4/12 a la mañana a una reunión en la Municipalidad junto a otros miembros de la CCC para definir los términos del acuerdo de plaza San Martín y una posible ayuda para las fiestas de Navidad y fin de año. Al ser parado por la policía, mostró sus documentos, pero igual se lo llevaron a la comisaría y cuando quedó libre le ofrecieron dinero para que no haga la denuncia.
Con mucha amargura, Adelio contó: “Me llevaron a la seccional 3ª. Cuando estoy adentro del calabozo allí me sacaron toda la ropa. Yo no me la saqué, me la sacaron tres mujeres, me dejaron en slip. No sé si buscaban algún golpe por algún enfrentamiento con la policía o algún tatuaje. Estuve cuatro horas preso. Me dijeron que era un toba que no sabía nada, que yo era un chaqueño y que con nosotros no se podía tratar. Después salí y lo llamé a Eduardo (Delmonte, coordinador de la CCC de Rosario), ahora vamos a ver si hacemos una denuncia más amplia”.
Por su parte, Eduardo Delmonte explicó consternado: “Vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Seguridad. Primero, queremos saber quién estuvo en la guardia y que se determine quién es el responsable de esto. Si es un procedimiento normal con cada detenido es una barbaridad. Si es un procedimiento porque el compañero milita, porque le dijeron que lo habían visto por las marchas y por la televisión, es persecución. Y si es un problema porque es miembro de la comunidad toba, es un acto de discriminación. Incluso cuando se fue libre le ofrecieron dinero para que no hiciera la denuncia. Le preguntaron cuánto quería. También se había resistido a desnudarse pero igual le hicieron quitar la ropa. Por eso pedimos investigar”.
02 de octubre de 2010