Noticias

02 de octubre de 2010

Discurso de la camarada Dorita por el PCR de La Plata

Homenaje a Enrique Rusconi el 16/12/07

Camaradas, compañeros, compañeras y amigos. Hoy nuevamente como hace 33 años, estamos aquí presentes para rendir homenaje a nuestro querido camarada Enrique Rusconi que el 7 de diciembre de 1974 a las 5:30 hs, 6 hombres bajaron de un falcón gris con el fin de secuestrarlo en su casa de Tolosa.
Ni Enrique ni su compañera Yiya abrieron la puerta. Armados con itacas entraron por la fuerza, no pudieron secuestrarlo por su resistencia y actitud; no les quedó otra que acribillarlo cobardemente frente a su familia y de las pequeñas Ana y Paula.
Hoy recuerdo las lágrimas de Marta y Rauly, la entereza de Yiya para criar a sus nenas. Mi mamá Norma ya estaba en el Partido, trabajaba en el Swift. A partir del asesinato de Enrique con mucha bronca y dolor salimos a volantear y a pintar  perseguidos por la cana.
En esas condiciones seguimos luchando en las fábricas y en el campo. El nueva hora, antecesor del hoy llegaba a Berisso en un carro y caballo que tenía mi hermano Jorge y las compañeras del Swift lo entraban entre los pañales de sus hijitos; era un momento en el que los rusos y los yanquis disputaban el control de la Argentina. Había dos trincheras a favor del golpe o contra el golpe. El golpe pasó y seguimos luchando bajo la dictadura fascista de Videla y Viola.
Al lado de mi casa, en el mismo pasillo estaba el mimógrafo donde hacíamos los volantes, yo ya estaba en la Juventud Obrera Popular. Nos quisieron meter el terror de la dictadura con los milicos en las calles, en las casas pero seguimos igual a pesar del miedo seguimos y vino la heroica huelga del Swift, encabezada por el Partido que fue semilla de triunfo, significó a pesar de la derrota un golpe para la dictadura.
Me acuerdo cuando en la Isla Paulino le hicimos la despedida a nuestros camaradas de la Juventud que se iban a pelear por nuestras islas Malvinas… son tantos años, tantas luchas, siempre con un rumbo, una línea, un objetivo, hacer la revolución para cambiar a favor del pueblo. Han pasado 33 años, hoy más que nunca el ejemplo de Enrique nos marca el camino porque siguen sin resolver las necesidades de millones en la Argentina.
Grandes luchas recorren nuestro país. Estas luchas son para enfrentar un gobierno como el de Kirchner y el de Cristina Krichner, que a pesar de lo que dice, gobiernan para un grupo de monopolios, amigos y los grandes terratenientes.
A 33 años el ejemplo de Enrique nos marca el camino y nuestro partido a 40 años de su fundación sigue peleando.