Noticias

03 de octubre de 2010

Discurso de Martin por la JCR

Hoy 1219 / Homenaje del pcr a los asesinados de mayo de 1975

Queridos amigos, compañeros, camaradas:
Una vez mas nos reunimos para rendir Homenaje a Ana Maria, David, Carlos, Herminia y Guillermo, cinco camaradas, comunistas revolucionarios que dieron su vida por la revolución, por la clase obrera y su partido.
Muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerlos, pero nos hermanan el odio y la bronca ante las injusticias, nos hermanan lazos de clase, y fundamentalmente nos ha hermanado este partido.
Nuestro PCR ha cumplido 40 años, queridos Ana Maria, David, Carlos, Herminia y Guillermo hoy les podemos decir con orgullo que nuestro mejor homenaje es seguir luchando por la revolución.
Ustedes son parte de nuestra historia y nuestro presente, parte de la historia de la clase obrera y el pueblo argentino, son parte fundamental de las raíces que nuestro partido tiene entre los oprimidos de nuestra patria.
Al calor del ejemplo de su vida y su muerte, del de Enrique, Gody  (para nombrar en ellos a todos) repasamos nuestra historia, pero aprestándonos, con la mirada fija en lo que viene, para dar el salto hacia la liberación definitiva de nuestro pueblo.
En ese entonces la Argentina como el mundo eran recorridos por un profundo auge de luchas, protagonizado por grandes masas y en el que los jóvenes jugaron un rol destacado. Millones  volcaron esa rebeldía innata en la juventud a cuestionar el sistema y el "orden" establecido, pero además se planteaban transformarlo, darlo vuelta.
Expresión de este gigantesco torrente son el Mayo Francés, las grandes manifestaciones en EEUU contra la guerra de Vietnam y en  América Latina la Revolución Cubana y el Che demostraban que por estos pagos también era posible, dando  nuevos aires al movimiento revolucionario. Pero lo más avanzado, sin dudas, era el proceso que se vivía en China  con la Revolución Cultural proletaria, liderada por Mao Tse Tung y protagonizada por millones en las fábricas, el campo, en las universidades y las calles
Esta situación fue la incubadora para el nacimiento de nuestro partido, que se fundo como necesidad y expresión de clase de este gran auge que recorría la Argentina y el mundo, rompiendo con el revisionismo que había ganado a la dirección del PC.
En la primavera del 68 se produce la invasión de los tanques rusos a Checoslovaquia. Nuestro partido denuncio la invasión en una de sus primeras declaraciones.

Mao venia planteando ya desde el 64 el doble carácter de la URSS, socialista de palabra e imperialista en los hechos. Y la invasión a Checoslovaquia lo confirmaba.
Esto cambiaba el escenario mundial tal como lo conocíamos en las últimas décadas.
Y así la URSS se lanzaba a la disputa con los yankis y otros imperialismos bajo la falsa mascara socialista y de amiga de los pueblos.

En nuestro país, las masas peleaban por sus reivindicaciones, y se multiplicaban las luchas. La clase obrera, los estudiantes y el pueblo cordobés se alzaron en la histórica jornada de mayo del 69, el Cordobazo, que conmovió hasta los cimientos el régimen y abrió un auge de luchas que siguió en ascenso.
Con el gobierno de Lanusse , los sectores sociaimperialistas de los rusos habían ganado palancas claves en el poder real del país, en disputa con los yanquis. Estos sectores imperialistas tuvieron que ceder y acordar la vuelta de Perón, temerosos de que ese torbellino obrero, estudiantil y popular les arrebatara el poder. La vuelta de Perón era una reivindicación política de grandes masas en la argentina, que unían las luchas por sus reivindicaciones con este objetivo político.
Tras la muerte de Perón asumió la presidencia Isabel, un gobierno débil y heterogéneo, con una política tercermundista y también con sectores profundamente reaccionarios en su seno, pero con contradicciones con el imperialismo. Amenazados por el gigantesco auge de masas, y sin poder subordinar al peronismo, los sectores proimperialistas pro rusos y pro yanquis, particularmente los rusos, comienzan los preparativos para el golpe de estado.
En la argentina se abrieron dos trincheras: o se estaba a favor o en contra del golpe.
En noviembre de 1974 definimos nuestra posición: Contra el golpe ruso. Contra el golpe yanqui, junto al pueblo peronista, defender a Isabel Perón en el camino de la liberación definitiva de nuestra patria.
A partir de ahí, en cada lugar donde estaba nuestro partido, en cada fabrica, cada barrio, cada facultad, etc. impulsamos la lucha por las necesidades de la masas y trabajamos para unir a nuestro pueblo contra el golpe.
Ubicamos bien el blanco, y la justeza de nuestra línea era una traba para los sectores golpistas. Así, en noviembre de 1974, la misma semana que el CC del Partido definiera la posición antigolpista es asesinado en Capital Daniel Winer, dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería.
A la semana, el 7 de Diciembre de 1974 es asesinado Enrique Rusconi, delante de su compañera Yiya y de sus hijas Ana y Paula.
Por eso había tanta saña con el PCR, por la justeza de nuestra línea.
Trataron de meternos para adentro, de borrarnos, de quebrarnos. El golpe fue duro, pero el partido redoblo la apuesta: denunciamos los hechos y continuamos la lucha.
El 13 de Diciembre de 1975 cuatro jóvenes hacían una pintada en la esquina de 17 y 42 por la libertad del compañero Horacio Micucci, detenido el dia anterior.
Alcanzaron a escribir la palabra "libertad". El miércoles 14 sus cuerpos aparecieron acribillados en Berisso, camino a la Balandra.

Ana Maria Cameira: asistente social de la municipalidad en el centro de promoción de Villa Montoro, recordada hoy por sus vecinos por la abnegación y la entrega con que se brindaba.

David Lesser: había sido un destacado dirigente estudiantil en la Facultad de Odontología, siguiendo luego la lucha como profesional.

Carlos Enrique Polari: miembro fundador del PCR. Estudiante de Psicología y trabajador municipal, en el 72 fue cabeza de la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio.

Herminia Ruiz: enfermera del instituto del tórax, elegida delegada por sus compañeras, encabezo la lucha salarial de los estatales en el Hospital San Juan de Dios.

El jueves 22 de Mayo de 1975, nueve días después el gordo camina entre las calles Union y Democracia de Berisso. Su cuerpo cae acribillado por la espalda.

Guillermo Guerini: recibido de arquitecto un mes antes de su asesinato. Encabezo la lucha antigolpista en la Universidad (donde fue secretario de organización del Sector Universitario) Trabajo activamente con los obreros de la carne del frigorífico Swift, luchando siempre por unir el estudiantado con la clase obrera.

El golpe instalo la dictadura más sangrienta de la historia argentina, encabezada por Videla y Viola.

Nuestro partido se quedó en el país, continuamos la lucha. Tenemos muchos  compañeros detenidos-desaparecidos; muchos compañeros detenidos durante años en las terribles prisiones de la dictadura; muchos torturados, asesinados. Y el partido se quedó aquí, atando su destino al destino del pueblo.

En julio de 1977, fue secuestrado Yiyo Andreani.

Todos ellos dieron su vida por la Revolución, por terminar con la explotación del hombre por el hombre, para que la clase obrera y su partido de vanguardia puedan tomar el poder en la argentina.
Ellos eran jóvenes como nosotros, como miles mas que hoy estamos cansados de tanta mierda, de tanta injusticia, de tanto sufrimiento. El odio y la bronca por lo que vemos sufrir a nuestro pueblo son el motor, lo que nos alimenta , y nuestro partido y el marxismo leninismo maoísmo son nuestra guía,, lo que nos direcciona, es la herramienta fundamental de los oprimidos en la argentina para cambiar su suerte.
Porque hoy la lucha por la revolución, por la liberación nacional y social, sigue tan vigente como en aquellos años.
Se profundiza la lucha de los pueblos contra la dependencia y el imperialismo, la heroica lucha de los pueblos de Irak y Afganistán le puso freno a la aventura bélica yanqui. En  América Latina un nuevo auge de luchas recorre desde México hasta Tierra del Fuego, con el epicentro en Bolivia, proceso que se ha agudizado tremendamente y que requiere un profundo trabajo de solidaridad y apoyo al pueblo Boliviano.
En nuestro país se ha puesto de pie el principal aliado del proletariado para la revolución en la argentina. La gigantesca pueblada agraria se ha ubicado en el centro de la política argentina desde hace mas de 70 días. Los ignorados del campo, los autoconvocados y los productores pequeños y medianos pasaron a ser los grandes protagonistas en esta gran lucha, que pateo el tablero y las encuestas de "popularidad" de Cristina, pero fundamentalmente le saco la careta a su política en importantes sectores de la masa.
El domingo pasado mas de 300.000 personas reventaron Rosario, mientras los K no pudieron ocultar el fracaso del acto en Salta. En esta lucha no hay tregua, miles de productores, pueblos y ciudades se juegan con todo, porque si pasa esta política y estas medidas están condenados a la desaparición. Los K cortaron ancho para hacer caja, apretados por los compromisos de pago de la deuda, la crisis financiera y para poder seguir extorsionando y borocotizando gobernadores e intendentes. Pero tienen un problema muy profundo. Este gobierno que se instalo como gerente y garante de las clases dominantes para cerrar el auge de luchas, para terminar con lo que el pueblo esbozo con el Argentinazo, tiene un gran problema. Son los cientos de asambleas y cortes de ruta que recorren el país, pueblos enteros que se han levantado y quieren ser protagonistas de su destino, y vuelven tractorazos y cacerolazos.
A este conflicto no lo dirige nadie, lo dirigen todos, gran problema para los Kirchner y las clases dominantes.
Mientras tanto para abajo no gotea casi nada, y recrudece la crisis social, la inflación devora los salarios y no pueden ocultar que crece la pobreza, se profundiza la crisis en la salud y la educación. El modelo Kirchnerista, producto de los sufrimientos que hoy le trae a millones, esta en el banquillo.
Crecen y se multiplican las luchas por salarios y condiciones de trabajo dignas en el movimiento obrero, luchas duras, bien desde abajo. En nuestra zona el ejemplo de los obreros de Astilleros  que vienen de dar importantes avances y nos muestran el camino. Los campesinos de ASOMA que han conquistado subsidios y hoy continúan luchando por su inmediata implementación. Los desocupados siguen en la calle denunciando el hambre. Los Universitarios por más presupuesto y los secundarios con los fradadazos por la falta de estufas en las escuelas, la lucha por la Aparición con Vida de Julio López
Desde los intereses de la clase obrera y el pueblo, desde la lucha por la revolución democrática, popular, agraria y antiimperialista, decimos que la lucha agraria tiene que triunfar. Tenemos que impulsar la lucha de cada sector por sus reclamos y necesidades,  reagrupando las fuerzas populares, patrióticas y democráticas, para que las luchas de las masas puedan abrirle la mano al gobierno Kirchnerista.

Camaradas, a 40 años del nacimiento de nuestro partido, a 36 años de nuestra juventud, con el ejemplo de nuestros mártires, esta juventud toma el compromiso de hacer todo lo necesario porque tiene la convicción y la decisión  de hacer posible el triunfo de la revolución en la argentina. Tenemos que redoblar la apuesta para que este auge tenga un desemboque revolucionario. Hace un mes desbordamos el Luna Park, lo reventamos de alegría, entusiasmo y esperanza revolucionaria. Como dijo Otto: Con la misma convicción con que fundamos el PCR, decimos que habrá nuevas revoluciones triunfantes, que el imperialismo va a ser derrotado, y que en definitiva el comunismo triunfara mundialmente.
Hay mucho por aprender y tenemos que abrir las puertas de nuestra Juventud a miles de jóvenes sencillos, que en cada fábrica, barrio, surco o facultad sufren en carne propia esta política y están buscando transformar su realidad.
No perdonamos ni olvidamos, ni a nuestros mártires, ni a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, porque olvidar es traición.
Con todo el dolor y la bronca hoy les rendimos homenaje, sabiendo que ellos laten en cada lucha y en nuestros corazones…………nuestro paso es inseparable, levantamos sus banderas y les decimos……..camaradas, compañeros, hermanos……NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS DISPUESTOS…..HASTA LA VISTORIA SIEMPRE