Noticias

19 de octubre de 2011

Conversamos con Carlos Retamoza, dirigente del PTP–PCR y candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur, a colación del proyecto de Ley de tierras presentado por el gobierno.

Discutir el uso y tenencia de la tierra

Hoy 1391 / Ante las elecciones en Entre Ríos

Retamoza comienza contando que la presentación de este proyecto coincidió con la realización del 99 Congreso de la Federación Agraria Argentina y con el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario.

Retamoza comienza contando que la presentación de este proyecto coincidió con la realización del 99 Congreso de la Federación Agraria Argentina y con el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario.
“Hoy hay 18 millones de hectáreas en manos extranjeras. El proyecto de Ley de tierras impulsado por el gobierno permitiría llegar a un 20% de la tierra nacional a manos de extranjeros”. Retamoza describió que esto sucede porque “el problema no es sólo la extranjerización sino la concentración de la tierra, un fenómeno que se ha venido dando en los últimos 30 años. Consecuente con la ausencia de una Ley de arrendamiento”.
Una Ley de arrendamiento les permitiría a los pequeños y medianos productores “tener un horizonte de mayor sustentabilidad de su producción ya que permitiría contratos de 3 a 5 años, mientras hoy se hacen por 1 o 2 cosechas. Decimos que es insuficiente la ley que propone el gobierno por un lado porque no habla del tema de la concentración”. Retamoza nos describe: “Hoy 75 millones de hectáreas están en poder de 4 mil dueños en Argentina y la concentración de la producción también se da en el mismo sentido: en el caso de la soja 8 grandes grupos producen 4 millones de toneladas y 67.200 productores con un promedio de 60 hectáreas cada uno cosechan el 20% del total de la soja. Por otro lado está el tema de que en los últimos 10 años han desaparecido cerca de 70 mil productores principalmente en la pampa húmeda, consecuencia de cuestiones de escala de la producción con maquinarias muy costosas al igual que el financiamiento. Entonces están acaparando las tierras de los pequeños y medianos productores.
“Este gobierno lleva ya más de 8 años y no han legislado sobre el uso y tenencia de la tierra; es más, han cajoneado desde hace mucho tiempo el proyecto de una nueva ley de arrendamiento que es el que impulsó la FAA (Federación Agraria Argentina)”.

 

Las propuestas del Movimiento Proyecto Sur
“Por eso la propuesta es que la ley no sólo debe contemplar el problema de la extranjerización para ponerle un porcentaje menor de hectáreas a vender, porque hoy se habla de que el límite sería de mil hectáreas para venderle a los extranjeros, pero resulta que los grandes pooles, los grandes grupos concentrados vienen a concentrar también la producción. Ellos arriendan si no pueden comprar, y así la situación sigue igual.”
Manifestó que el proyecto debe contemplar: “poner un límite a los que hoy ya tienen y revisar incluso los que anteriormente han comprado; y la necesidad conjunta de discutir una nueva ley de arrendamiento que permita frenar la concentración de la producción y luego de la propiedad, porque el que tiene que arrendar generalmente termina malvendiendo su tierra. El otro punto que tiene que estar es el de la rentabilidad en el marco de la crisis internacional que impacta en la baja de los comodities.
Además hizo hincapié en la necesidad de “crear organismos como lo que otrora fueran la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes para generar precios sostén que permitan contener las economías regionales, desarrollar el mercado interno y externo y poner al servicio de la producción los excedentes del saldo comercial”.

 

“El problema de la tierra en la agenda de FAA”
El candidato a diputado provincial hizo mención a lo que sucedió en torno a la realización del 99º Congreso de la Federación Agraria Argentina. “En el momento en que se creó la FAA fue en 1912 cuando los chacareros estaban con el problema de los arrendamientos abusivos. Y los grandes acopiadores que se quedaban con los arrendamientos y los concentradores de la compra de la producción, se quedaban con el fruto del trabajo de los chacareros. Y hoy a 99 años de aquello, 100 se cumplen el año que viene, hay una situación más difícil para producir en el campo”. Retamoza recordó que la FAA puso en su 99 congreso a la tierra como eje central en perspectiva con las actividades propuestas para lo que resta del 2011 y todo el 2012.

 

El Plan Agroalimentario
El candidato a diputado provincial hizo mención a los anuncios de la presidenta: “Es un plan ambicioso porque apunta al aumento de la producción. Pero lo importante es con quién lo va a llevar a adelante: ¿con los pequeños y medianos productores o con los grupos concentrados?”. Retamoza recordó que la experiencia del campo con las políticas concretas de este gobierno no deja lugar a las expectativas en relación a la participación en este plan.