Noticias

15 de abril de 2020

En el marco de la pandemia del coronavirus

Disputa mundial con China y crisis en EEUU

La pandemia de coronavirus desató una crisis mundial sin precedentes, donde los factores sanitarios coexisten con factores políticos y económicos. Se produjo la mayor caída de la economía mundial desde la gran crisis de 1930. El estallido del virus tuvo su origen en China y el continente asiático en enero y rápidamente se expandió a Europa y Estados Unidos, siendo ahora éste el país con mayor número de infectados del mundo. Estados Unidos acusó a China de haber ocultado las cifras reales sobre el número de infectados y Trump amenaza a la OMS (Organización Mundial de la Salud) con dejar de pagar la suma como país miembro por favorecer a China en el abordaje de la crisis. China hizo un envío de 1.000 respiradores a Estados Unidos y Rusia envió uno de sus aviones más grandes cargado de insumos médicos.

En un comienzo Trump subestimó los peligros del coronavirus y lo llamó el “virus chino” pero luego, asesorado por un grupo de expertos, tomó la medida de prohibir los vuelos provenientes de los países más afectados. Rápidamente aumentaron los casos en el país con centro en la ciudad de Nueva York, en la actualidad la ciudad con mayor número de infectados del mundo. Está comprobado que en Nueva York y en gran parte del país la cantidad de muertos entre la población de negros y latinos duplica a los de la población blanca, por las desigualdades económicas y por ser quienes trabajan en empleos de riesgo como enfermeros o puestos de limpieza. Además de los sectores más empobrecidos y los «sin techo» que en muchos casos no llegan a ser atendidos en los centros de salud y terminan muriendo en la calle.

Trump se resistió a tomar medidas a favor de la cuarentena y dejó la decisión en manos de cada Estado provincial. Esta situación favoreció el rápido estallido del número de casos y de muertes lo que obligó al gobierno a tomar medidas más restrictivas. “Estados Unidos no es un país que pueda estar parado”, dijo Trump, llamando a retomar rápidamente la actividad económica. En tres semanas hubo más de 16 millones de despidos y el Congreso aprobó un paquete de medidas económicas de emergencia de auxilio a las grandes empresas y también un seguro para los desempleados.

El manejo político de la crisis tuvo impacto en las Fuerzas Armadas. Uno de los hechos más importantes fue la carta que publicó el comandante de uno de los mayores portaaviones de la Marina de Estados Unidos, el Theodore Roosevelt, haciendo público que entre la tripulación de 4.000 soldados había cientos de infectados y reclamando de manera urgente a la Marina la cuarentena para que se recuperen. “No estamos en guerra para que mueran nuestros soldados”. El comandante fue dado de baja por romper la cadena de mando, pero fue aplaudido por toda la tripulación del barco y pocos días después debió renunciar el funcionario de mayor rango en la Marina de Estados Unidos.

En esta situación de aguda crisis mundial en Estados Unidos se realizarán las elecciones presidenciales el 3 de noviembre de este año y se está discutiendo si por la pandemia se harán de manera presencial o por mail. El senador Bernie Sanders, que levantó un programa político avanzado a favor de los sectores populares en Estados Unidos retiró su precandidatura, por lo que la disputa finalmente será entre Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, por el partido Demócrata, y Donald Trump por el Partido Republicano.

 

Hoy N° 1810 15/04/2020